martes, 12 de junio de 2018

El PP pagó una cena de Rajoy en Ciempozuelos con fondos para un hogar de ancianos y la Cabalgata de Reyes

Francisco Granados, Miriam Rabaneda (Pinto), Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y la ex alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera durante la cena de Navidad que el PP celebró en Ciempozuelos en Navidades de 2008

.E.E.
ESPAÑA CASO PUNICA

La velada se sufragó desviando 6.000 euros de la Cabalgata y 1.100 de un cóctel para jubilados, según una investigación de la Guardia Civil.

Los agentes investigan si también se desvió dinero en Móstoles y Moraleja de Enmedio para financiar eventos del PP. 



El Partido Popular de Madrid organizó una cena del ex presidente Mariano Rajoy con militantes y la pagó falseando facturas para el cuidado de ancianos. Así lo refleja al menos un nuevo informe de la Guardia Civil sobre los negocios de la empresa Waiter Music, remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El documento refleja además la declaración prestada el pasado mes de abril por María de los Ángeles Herrera, entonces alcaldesa de Ciempozuelos. En ella, la ex primer edil explica que el acto, al contar con la presencia del entonces candidato a presidente del Gobierno, fue organizado y sufragado por el PP de Madrid, con Beltrán Gutiérrez como tesorero. Y no por la agrupación municipal.

Según el informe policial, la cena se produjo en 2008, a tres meses de las elecciones generales, pero el pago del acto, que costó 7.100 euros, se enmascaró incrementando el montante en varias facturas pagadas por el Ayuntamiento de Ciempozuelos para sufragar servicios públicos.

Una de ellas era un cóctel de Navidad para los ancianos del Centro de Mayores de Ciempozuelos. La empresa investigada giró al ayuntamiento una factura de 10.500 euros. De ese dinero, 1.100 euros eran en realidad para pagar la cena del PP y otros 1.900 para gastos anteriores también por servicios al partido. En total, 3.000 euros de desvío de fondos públicos según la Guardia Civil. Y solo en esta factura. 

El resto del dinero para la cena de políticos y militantes salió de la partida para la cabalgata de reyes de ese año. En teoría, el evento costó 14.210 euros. Según la Guardia Civil, 6.000 euros fueron destinados a pagar la cena de Rajoy con los militantes.
Captar a inmigrantes gracias a una paella

En su declaración como investigada ante la Audiencia Nacional el pasado 18 de abril, la entonces alcaldesa de la localidad madrileña derivó toda la responsabilidad sobre la organización del evento en el Partido Popular de Madrid, liderado entonces por Esperanza Aquirre. "La copa de Navidad a la que asistió Rajoy no la organiza el PP de Ciempozuelos. Fue el regional de Madrid, que el encargado era Beltrán Gutiérrez (entonces tesorero)".

La primer edil explicó que se hicieron "invitaciones de 20 euros para el evento", que tuvo lugar en el restaurante Chirón "y que la gente se quejó de lo mal que habían comido habiendo pagado". Así lo refleja además el acta de una reunión del PP local aportada al procedimiento.

Sin embargo, las facturas y los archivos informáticos encontrados en el registro de la empresa Waiter Music ofrecen una versión diametralmente contraria: que el PP hacía servir las facturas de gastos públicos en varios ayuntamientos para sufragar en realidad sus actividades privadas. 
Más eventos bajo sospecha

En su último informe, los investigadores reflejan que esta misma estrategia se utilizó en Ciempozuelos para abonar un catering de 3.000 euros para un acto de las elecciones generales de 2008, otro evento del partido por más de 10.000 euros en 2007 o una paella popular para militantes del PP que se repartió en la plazas de toros de la localidad el 13 marzo 2010.



Sobre este último acto, las actas del PP local reflejan que la intención con aquella comida era atraer a inmigrantes para luego inscribirles en el censo municipal y que votaran al Partido Popular. "En 2007 se intentó llevar en las listas a una rumana, pero al no estar censada no se pudo llevar. Por eso es importante que se censen", refleja el acta de la agrupación política, reunida de aquellas fechas. 

La Guardia Civil investiga el uso de este mismo método de financiación irregular y presunto desvío de fondos públicos también en los ayuntamientos de Móstoles y Moraleja de Enmedio.

El tesorero del PP en Móstoles, Carlos Artigas, llegó a reconocer en su declaración como testigo que no hacía demasiadas preguntas sobre la procedencia del dinero por miedo a que se resintiera su carrera dentro del PP: "El partido no se hizo cargo de estos eventos, por deducción debió haber sido el Grupo Municipal Popular el que se hubiera hecho cargo del pago. En alguna ocasión intenté informarme sobre la forma de pago de estos eventos y otros organizados por el Partido Popular de Móstoles y las respuestas siempre fueron evasivas si poder conocer el origen real de los fondos. En este sentido, el hecho de realizar demasiadas preguntas sobre estos temas podría influir negativamente en una posible carrera dentro del Partido", explicó.

11 junio, 2018 02:30
https://www.elespanol.com/espana/20180610/pp-rajoy-ciempozuelos-fondos-ancianos-cabalgata-reyes/313969171_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario