martes, 17 de julio de 2018

El Poder de las Reinas Moches

Los recientes hallazgos arqueológicos demuestran que las mujeres mochicas gozaron de un gran poder similar al de una reina o soberana local.

7 Mar 2018 | 6:45 h 



Reinas y señoras. Ilustración de la antropóloga Christiane Clados grafica el enorme poder que gozaron las mujeres durante casi mil años en los territorios del norte peruano.

Cuando Francisco Pizarro y sus tropas desembarcaron en Tumbesdejaron constancia de una ceremonia que los dejó boquiabiertos: una soberana local, ahora conocida como la Capullana, dirigía una reunión en la que elegía su "harem" de nuevos maridos, mientras que en una esquina se lamentaban los esposos descartados.

Consta en las crónicas pero se trató históricamente como un hecho aislado hasta que los arqueólogos de Huaca El Brujo descubrieron el entierro de la Dama de Cao, con un ajuar funerario de joyas, cerámicas, armas y otros símbolos de su gran poder. La Dama de Cao fue enterrada en el período conocido como MochicaTemprano/medio, más o menos en el año 500 de nuestra era.

Tiempo después se descubrió a la célebre Dama de Chornancap, una mujer lambayeque que gobernó quinientos años después de la Dama de Cao, es decir, en el año 1100 DC.

En el interín, el equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Luis Jaime Castillo fue descubriendo en San José de Moro (valle del Jequetepeque, en La Libertad) hasta ocho tumbas de poderosas mujeres que gobernaron la zona entre los años 700 y 850 DC.





"Ahora sabemos que algo inusual sucedió en la Costa Norte del Perú empezando alrededor del año 500 DC, es ahí cuando comenzamos a encontrar evidencia de mujeres de muy alto estatus, que se asocian con los rituales de sacrificios humanos representados en la icnografía mochica. "A estas mujeres las hemos venido a llamar Sacerdotisas o Señoras, enfatizando su rol en los rituales, cuando en realidad podríamos pensar que se trataban de reinas, o gobernantes femeninos de las sociedades de la costa norte", sostiene el Dr. Castillo.

Las sacerdotisas de San José de Moro fueron mujeres excepcionalmente ricas para su tiempo. Por esta razón fueron enterradas en enormes tumbas de cámaras que contenían cientos de ofrendas, sacrificios humanos y entierros de sirvientes, y artefactos importados de Ayacucho y Cajamarca, Lima y Chachapoyas. Su papel principal en las sociedades mochicas del Jequetepeque parece haber tenido una combinación de poder político y religioso, manifestados en los emblemas de poder. Unas verdaderas reinas.



Redacción:
Roberto Ochoa
https://larepublica.pe/sociedad/1207704-reinas-mochesen-el-dia-de-la-mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario