viernes, 17 de agosto de 2018

Las antiguas técnicas incas de cirugía craneal poseída por los incas, hace miles de años

Resultó que los antiguos Incas estaban mucho más avanzados de lo que los expertos estaban dispuestos a aceptar. 

Un nuevo estudio ha demostrado que los antiguos Incas fueron mejores en la cirugía de Calavera que los médicos de la Guerra Civil.

No debería ser una sorpresa que las civilizaciones antiguas como el Inca fueran mucho más avanzadas de lo que alguna vez las hayamos atribuido.

A pesar de esto, muchos autores e investigadores coinciden en que algunas de las civilizaciones precolombinas estaban bastante avanzadas. Muchas ciudades aztecas y mayas estaban tan avanzadas como los centros europeos de la época de los descubrimientos.

Pero ahora, los expertos descubrieron que los incas podían realizar sofisticadas cirugías craneales. Un estudio publicado en la revista World Neurosurgery reveló que los incas perfeccionaron las técnicas de cráneos de raspado, incisión y perforación.





La técnica, llamada trepanación, fue utilizada por varios pueblos del mundo durante miles de años para tratar casos de traumatismo craneoencefálico, dolores de cabeza, ataques epilépticos y enfermedades mentales.

Cráneo peruano de aprox. 400-200 B.C.E. La flecha apunta a una fractura de cráneo que los investigadores creen que fue tratada con trepanación. Esta es una de las cirugías menos exitosas: la persona murió menos de 2 semanas después. Crédito: D. KUSHNER ET AL., NEURO MUNDIAL

La trepanación se define como un procedimiento médico en el que se perfora un agujero en el cráneo. Trepanation se ha practicado desde la antigüedad y se ha utilizado para tratar una serie de síntomas que incluyen migrañas, convulsiones, traumas, enfermedades mentales e incluso una posesión demoníaca.

Pero, según el nuevo estudio, los incas estaban más avanzados en ese campo que cualquier otra civilización en ese momento.

De alguna manera, los incas eran expertos en anatomía.

“Parecían conocer la anatomía craneal, evitando las áreas que sangraban más“, dijo David S. Kushner, profesor de medicina de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

El resultado del estudio se basó en la evaluación de más de 800 cráneos que fueron operados por los incas entre 400 aC. y 1500 aC descubiertos en Perú.

Según los investigadores, la tasa de mortalidad de estas cirugías en el Imperio Inca varió entre el 17 y el 25%.

Para fines de comparación, siglos más tarde, durante la Guerra Civil de América del Norte, las tasas de mortalidad de las operaciones craneales fueron entre 46 y 56%.

Los científicos no conocen la razón del éxito de los incas, pero sugieren que la higiene puede haber sido un factor determinante.

“Con el tiempo, desde el más antiguo hasta el más reciente, el antiguo Inca aprendió qué técnicas eran mejores y menos propensas a perforar la duramadre“, dijo Kushner.





Los antiguos curanderos peruanos practicaron perforaciones manuales en las cabezas de pacientes moribundos o recientemente fallecidos para perfeccionar sus habilidades de trepanación quirúrgica. Crédito de la imagen: Profesor Danielle Kurin

La duramadre, una membrana que rodea el cerebro, contiene fluidos y previene la infección. Los incas entendieron que la supervivencia dependía de evitar la infección y sus técnicas cambiantes reflejan esto, dicen los expertos.


“No sabemos cómo los antiguos peruanos previnieron las infecciones, pero fueron muy buenos en ese campo”, concluyó Kushner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario