miércoles, 31 de octubre de 2018

¡Alerta! La amenaza de erupción del volcán Yellowstone sube de nivel y pasa a ser muy 'alta'

El Servicio Geológico de Estados Unidos actualizó su lista de evaluaciones de amenazas volcánicas por primera vez desde 2005, para los volcanes activos de ese país. 

© Foto de Servicio Geológico de Estados Unidos vía Getty Images

Lago de lava de la cumbre del volcán Kilauea en Hawái el 6 de mayo de 2018 cerca de Pahoa, Hawái.Clasificó a 18 volcanes de ese país como de "muy alta amenaza", y dentro de ellos consideró que la amenaza del volcán Yellowstone en Wyoming es muy "alta". 

Al entrar en erupción, todos los volcanes representan un cierto grado de riesgo para las personas y la infraestructura, sin embargo, los riesgos no son los mismos de un volcán a otro debido a las diferencias en el estilo eruptivo y la ubicación geográfica. 





En EE. UU., once de los 18 volcanes más peligrosos están ubicados en Washington, Oregón o California, donde los volcanes explosivos a menudo cubiertos de nieve y hielo pueden proyectar peligros a largas distancias a áreas densamente pobladas y altamente desarrolladas. 

La lista de volcanes peligrosos está encabezada por el Kilauea en Hawái, que ha estado en erupción continua en 2018. 

Le siguen el del Monte Santa Helena y el Monte Rainier situados en Washington, así como el volcán Redoubt de Alaska, y el Monte Shasta de California, que conforman los cinco primeros de esta lista, dijo el USGS. 

El monte Okmok de Alaska, el volcán monte Akutan en la isla del mismo nombre, y el monte Spurr, también registraron puntuaciones de amenaza más altas que en 2006, dijo el USGS. 

La evaluación de la amenaza establecidas por el USGS coloca a los volcanes en cinco categorías de amenaza: muy baja, baja, moderada, alta y muy alta. 

© Foto de John Pallister/USGS vía Getty Images

El humo y la ceniza se ven surgir del cráter del Monte St. Helens al entrar en erupción el 1 de octubre de 2004, Washington. La erupción duró unos 24 minutos.

"Cinco de los 18 volcanes de muy alta amenaza se encuentran en Alaska, cerca de importantes centros de población, infraestructura económica o debajo de transitados corredores aéreos.

Los otros dos volcanes de muy alta amenaza se encuentran en la isla de Hawái, donde ahora existen áreas densamente pobladas y altamente desarrolladas en los flancos de volcanes altamente activos", dijo la agencia.

Añadió que, "las categorías de amenaza alta y moderada están dominadas por los volcanes de Alaska.

En estas categorías, los volcanes generalmente más activos y explosivos de Alaska pueden tener un efecto sustancial en la aviación nacional e internacional, y las grandes erupciones de cualquiera de los volcanes de amenaza moderada a muy alta podrían causar desastres a escala regional o nacional". 

Las puntuaciones de amenazas subieron para el volcán Newberry de Oregon, así como para Yellowstone de Wyoming. El riesgo de la caldera de Yellowstone fue clasificado como "alto" por el USGS. 

Esta evaluación revisada de la amenaza incluye además de los 18 volcanes de muy alta amenaza, 39 de alta amenaza, 49 de amenaza moderada, 34 de baja amenaza y 21 de muy baja amenaza. 

Existen 161 volcanes activos en EE. UU. 

Uno de los volcanes más peligrosos del mundo 'despertó' 





En septiembre de 2018, uno de los volcanes más peligrosos del planeta 'despertó'. 


Una de las fuentes termales más poderosas volcán Yellowstone despertó con erupciones, tras haber permanecido 'dormida' durante décadas. Se trata de la fuente termal Ear Spring, que se encuentra en el Geyser Hill dentro del parque nacional estadounidense. 

Ear Spring, en la colina Geyser Hill de Yellowstone, pasó de estar inactivo en septiembre de este año a arrojar vapor y agua entre 6 y más de 9 metros de altura, una altura no registrada desde 1957, dijo el portavoz del parque, Neal Herbert. Desde entonces, ha seguido erupcionando a una altura casi constante de unos 60 cm. 

La última erupción del volcán Yellowstone fue hace 640 mil años.

mar, 30 oct 2018 19:27 UTC
https://es.sott.net/article/63233-Alerta-La-amenaza-de-erupcion-del-volcan-Yellowstone-paso-a-ser-muy-alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario