viernes, 26 de octubre de 2018

La Tierra sufre una pérdida masiva de insectos y esto va a traer graves consecuencias

Una investigación ha revelado que hay una extinción masiva de insectos y esto podría tener consecuencias graves para el medio ambiente. 

El estudio descubrió que en el bosque nacional prístino de Puerto Rico, conocido como El Yunque o bosque encantado, la reducción de los insectos ha sido masiva y lo animales que se alimentan de ellos también están desapareciendo.

© Pixabay

“Nuestra generación está presidiendo un apocalipsis ecológico y de alguna manera u otra lo hemos normalizado”, se lee en el estudio que fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS por sus siglas en inglés). La investigación revela que las pérdida de los invertebrado se extiende en toda Latinoamericana.

Se compararon los datos de 1970 y se descubrió que la biomasa había caído de 10 a 60 veces, además, hay disminuciones en lagartos, ranas y las aves que se alimentan de los insectos.

En 2014 se estimó que en los últimos 35 años los invertebrados como escarabajos y abejas disminuyeron en una 45%, pero solo el año pasado, la reducción fue del 76% en insectos voladores.





Los expertos consideran que el cambio que se ha dado en el bosque encantado es preocupante y que la disminución viene desde 1976. En este bosque los invertebrados más comunes son las polillas, mariposas, saltamontes y arañas, pero en la actualidad todos son escasos.

“Todo está cayendo”, explica Bradford Lister, coautor de la investigación. Aseguraron que algunas especies ya desaparecieron por completo. Incluso, las ranas y aves que comen insectos han decaído en un 50 %.

Pero, ¿por qué se está dando la pérdida de insectos?

Los científicos atribuyen la perdida masiva en al calentamiento global, en este bosque en los últimos 40 años la temperatura alta promedio subió en 2.2°, esto causa un desnivel en el ambiente y afecta a los insectos porque no tienen la habilidad de regular su calor interno, entonces sobrevivir se les hace difícil. Además, dejan de poner huevos y su química interna se rompe.

Este fenómenos ha sido catalogado como “insectocalipsis” y los investigadores aseguran que es necesario darle la atención necesaria.

Solo por poner un ejemplo, el 35% de los cultivos de plantas de todo el mundo requieren de la polinización de abejas, avispas y otros animales. Entonces pueden ser considerados los custodios más pequeños del planeta. También, la pérdida de los insectos podría afectar aún más la red alimenticia de la selva tropical y causar que algunas de las especies de plantas se extingan a falta de la polinización.

octubre 25, 2018
https://es.sott.net/article/63087-La-Tierra-sufre-una-perdida-masiva-de-insectos-y-esto-va-a-traer-graves-consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario