viernes, 30 de noviembre de 2018

¿Láseres y armas espaciales? Cómo EE. UU. Podría tratar de contrarrestar los misiles hipersónicos rusos y chinos invencibles

FOTO DE ARCHIVO. Sistema de armas láser (LaWS) visto en el extranjero USS Ponce (L) y Multiple Kill Vehicle (MKV) durante la prueba de sobrevuelo. 

© Wikipedia / US Navy / US Missile Defense Agency © Wikipedia

Las pruebas de armas hipersónicas este año realizadas por Moscú y Pekín enviaron a los peces gordos de los EE. UU. A entrar en modo de pánico, ya que encontraron que sus defensas de misiles eran porosas. RT mira qué, si cabe, las esperanzas de los EE. UU.





Pueden responder a esas armas.

El sistema de defensa antimisiles estadounidense, ubicado estratégicamente en todo el mundo, ha sido la pieza central de las capacidades "defensivas" de Washington durante años. El sistema se basa en misiles antiaéreos, supuestamente para derribar proyectiles hostiles entrantes. Pero la aparición de armamento no convencional, a saber, los misiles hipersónicos, ha aumentado la demanda de nuevos sistemas de defensa, igualmente no convencionales.

Además de golpear un proyectil entrante con uno interceptor, la investigación y el desarrollo antimisiles en los EE. UU. Giraron en torno a dos ideas principales: usar láser y golpear misiles hostiles con un dispositivo cinético. Las compañías militares-industriales de los EE. UU. Han estado reciclando los dos conceptos durante años, presentando varios prototipos que nunca entraron en producción a gran escala.

Conseguirlos en el espacio

Los misiles balísticos intercontinentales y de alcance medio más destructivos alcanzan grandes altitudes y viajan en el espacio durante gran parte de su vuelo. 

Mientras está suborbital, un misil libera sus ojivas, así como los señuelos, y las ajusta para mantenerse en el objetivo. Ahí es cuando se supone que las armas cinéticas basadas en el espacio los consiguen.

Los interceptores cinéticos desempeñaron un papel importante en el notorio programa "Guerras del espacio" de la era Ronald Reagan. En aquel entonces, se suponía que debían impactar y destruir los satélites enemigos. Más tarde, dispositivos similares fueron diseñados para atacar misiles balísticos entrantes. Raytheon ha desplegado con éxito su Exoatmospheric Kill Vehicle, capaz de dar un golpe cinético a un solo objetivo en el espacio, pero obtener múltiples ojivas y señuelos sigue siendo un desafío.

En la década de 2000, Lockheed Martin diseñó y probó un concepto de vehículo de eliminación múltiple (MKV). Se suponía que el dispositivo entraría en el espacio como la carga útil de un cohete convencional y luego operaría por su cuenta. Cada MKV debía empaquetar múltiples ojivas cinéticas, capaces de interceptar y destruir múltiples ojivas en misiles balísticos entrantes, así como señuelos.

Si bien el programa MKV fue desechado debido a recortes presupuestarios y dudas generales sobre su factibilidad, produjo, al menos, un video muy bueno de pruebas de sobrevuelo.

En 2015, la idea volvió a la vida, cuando Raytheon y otras compañías fueron contratadas para diseñar un concepto de Vehículo de Matanza de Objetos Múltiples (MOKV). Si bien se sabe poco sobre el dispositivo, parece ser bastante similar al MKV, ya que es otra máquina espaciadora, capaz de liberar múltiples interceptores cinéticos.


Armas laser en el aire y en tierra.

Quemar proyectiles entrantes con haces de alta potencia es una idea que lleva décadas, y que ha sido probado repetidamente por los Estados Unidos y otros países. 

Los diseñadores estadounidenses se centraron en dos conceptos generales: emisores láser terrestres / marítimos y aéreos, que pueden derribar misiles durante sus etapas de aproximación terminal y ascender, respectivamente.

Arte conceptual de dos YAL-1 disparando misiles.

© Wikipedia / US Missile Defence Agency

El prototipo más notable de los sistemas de láser basados ​​en aviones de EE. UU.

Fue Boeing YAL-1, el primer vuelo a principios de la década de 2000.

Aunque similar a las pruebas del Laboratorio de Láser Aerotransportado, realizadas en la década de 1980, el nuevo avión tuvo más impacto.

YAL-1 vuela con su emisor láser sin apilar. © Wikipedia / US Missile Defence Agency

Pero aunque YAL-1 ha alcanzado con éxito los objetivos aéreos durante las pruebas, el proyecto tuvo problemas financieros y tecnológicos. 





El láser era demasiado débil para golpear misiles desde una distancia considerable, mientras que el Boeing 747 no podía levantar equipos más pesados ​​y más potentes.

El proyecto finalmente fue desechado, ya que un avión así tendría que operar justo por encima del territorio enemigo durante un Conflicto real - que, naturalmente, no era una idea muy factible.

A mediados de la década de 2010, sin embargo, la idea de un láser aerotransportado se eliminó una vez más. Esta vez, el láser se está adaptando a algunos drones de lujo, ahorrando peso en la tripulación y los sistemas de soporte vital. Un prototipo, que se describe con cautela como un “demostrador de láser de baja potencia” se espera para volar en la década de 2020.

El complejo industrial militar de los Estados Unidos también ha producido prototipos de láseres antimisiles terrestres y marinos. Si bien los sistemas no sufren las limitaciones a las que se enfrentan sus análogos en el aire, su alcance sigue siendo pequeño por los misiles antiaéreos convencionales.

Listo para ir hipersónico?


Con Rusia –y China– desarrollando activamente y probando con éxito sistemas de misiles hipersónicos, EE. UU. Enfrenta un nuevo desafío, ya que carece de todo para defenderse de esas armas.

Los principales funcionarios de los Estados Unidos se quejaron de que, mientras que los Estados Unidos decidieron no armar tecnología hipersónica, sus "enemigos"optaron por hacerlo, lo que significa que ahora Washington tenía que responder.

El Pentágono ya ha lanzado alrededor de una docena de programas que buscan desarrollar una defensa contra las armas hipersónicas y desplegar las suyas. Uno de los sistemas en desarrollo se llama 'Glide Breaker', un obvio guiño al planeador hipersónico Avangard ruso.

Poco o nada se sabe acerca de los sistemas estadounidenses para contrarrestar el armamento hipersónico, y aún está por verse si el complejo militar-industrial aparece con algo realmente nuevo y brillante, o si vuelve a obtener ganancias de los conceptos de dos décadas de antigüedad.

https://www.rt.com/news/445106-us-hypersonic-missile-defence/

No hay comentarios:

Publicar un comentario