viernes, 25 de enero de 2019

La Humanidad rozará la Transhumanidad en 2030

El mundo de 2030 será radicalmente distinto al de hoy: la condición humana mejorará a lo largo de todo el planeta y veremos más transformaciones tecnológicas que en los últimos 200 años. Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad.

Por José Luis Cordeiro (*).

El Ascenso del Resto y la Colonización de Marte



La palabra china para crisis tiene dos caracteres (危機). El primer caracter representa el peligro y el segundo puede interpretarse como oportunidad, cambio de tiempos, momento de posibilidad. 

Si bien el significado de estos caracteres chinos puede variar dependiendo del contexto y otros caracteres cercanos, el entendimiento de crisis (危機) como peligro(危) más oportunidad (機) puede ayudarnos a reflexionar sobre los retos a los que tendrá que enfrentarse la humanidad en 2030.

China ya tiene la mayor economía del planeta, destronando a Estados Unidos de América tanto económica como científicamente. India no tardará en ponerse al día como la tercera potencia económica mundial, pasando a Europa, y su población continuará creciendo después de sobrepasar a China en 2025. 





El resurgir de Asia, representado por China e India, creará un desplazamiento dramático del poder y de la geopolítica en lo que ha sido denominado como de Oeste al Este.

La hegemonía internacional de la que ha disfrutado el Oeste durante el último medio milenio volverá al Este, que ya había liderado el mundo en muchas áreas antes del Renacimiento Europeo.

Afortunadamente, durante las próximas dos décadas, la economía mundial continuará expandiéndose y la condición humana también mejorará a lo largo de todo el planeta. De hecho, una marea ascendente eleva todos los barcos. La pobreza será reducida sustancialmente y el medioambiente mejorará significativamente gracias a un aumento en la consciencia global y los continuos avances de la tecnología.

Incluso África, la histórica cuna de la civilización que luego fue considerada como un caso perdido durante los últimos siglos, experimentará su propio resurgir en el escenario mundial. Después de experimentar un crecimiento del 5% durante los 2010s, e incluso aun mayor durante los 2020s, gran parte de los países africanos se unirá al rápido crecimiento de China e India, al igual que la mayoría del mundo.

El mundo en 2030 será radicalmente distinto al mundo de hoy. El rápido crecimiento económico y la convergencia habrán mejorado las condiciones de la base de la pirámide, y serán muchos los que puedan ascender su mirada hacia el espacio exterior. 

La colonización de Marte empezará durante los 2020s según los diferentes planes de muchos gobiernos (como los de China, Europa, India, Japón, Rusia y Estados Unidos e incluso algunas empresas privadas (por ejemplo, Blue Origin, MarsOne, SpaceX y Virgin Galactic).

enero 25, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario