martes, 22 de enero de 2019

Presencia Española en la Historia de los EE UU (II)

Cronología de los Hechos más relevante en la Herencia Española en USA

1513, Juan Ponce de León, pasó al subcontinente y le llamó La Florida . Ponce de León reivindica la posesión de Florida para el Reino de España. 

1514 Pánfilo de Narváez es nombrado gobernador de Florida.

1519 Alonso de Pineda, navegó por la costa del Golfo de México, desembarcó junto a la desembocadura del Misisipí y tomó posesión de la tierra en nombre del rey de España. 

1519 Se funda la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy Veracruz, el primer ayuntamiento de América del Norte


1528, Pánfilo de Narváez y Álvar Núñez Cabeza de Vaca , desembarcaron en Tampa y exploró el interior de la Florida.

1530 Fray Andrés de Olmos funda Tampico en Texas.

1533 Fortún Jiménez descubre la península de la Baja California

1539, Hernando de Soto atravesó La Luisiana y penetró en Arkansas donde murió sobre las riberas del río Misisipí





1540, Maldonado, comandante de la flota de Hernán de Soto, entró en la bahía de Pensacola

1540 a 1542, Francisco Vásquez Coronado partiendo desde Ciudad de Méjico con 1000 soldados, realizó expediciones a California, Arizona,Nuevo México , Arizona, Texas, y Oklahoma

1540 García López de Cárdenas, soldado de la expedición de Vásquez de Coronado es el primer europeo en ver el Gran Cañón del Colorado a su paso por Arizona.

1540 Melchor Díaz enviado por Vásquez de Coronado descubre California.

1542 Juan Rodríguez Cabrillo y Bartolomé Ferrelo, realizaron expediciones a la costa de California hasta llegar a Oregón

1549 El fraile dominico Fray Luís Cáncer de Barbastro y sus compañeros fueron asesinados al acercarse a los indios en el área de Tampa.

1559-1561 Don Tristán de Luna y Arellano construye un asentamiento en la actual Pensacola. Terribles huracanes obligaron a los españoles a abandonar las instalaciones en 1561.

1561 Pedro Menéndez de Avilés es nombrado Adelantado y gobernador de Florida

1565, Se funda San Agustín ( Agustine) , en la Florida, primer asentamiento español y el más antiguo de USA. Inicialmente fue una posición militar avanzada y centro misionero

 Desde esta fortificación , los misioneros españoles viajaban a lo largo de costa de Florida y Georgia para convertir a los indígenas americanos. San Agustín fue la capital de los territorios españoles en la Florida hasta 1821.

1566 Pedro Menéndez de Avilés inicia la navegación atlántica de estados Unidos y Canadá. Establece el asentamiento de Santa Elena

1566 El capitán Juan de Pardo desde la base en Santa Elena llegó hasta las Blue Ridge mountains en Carolina del Norte. Establece una colonia en Cuenca y el fuerte de San Juan.

1598 Don Juan de Oñate exploró el suroeste de USA fundó el primer asentamiento europeo de Nuevo Méjico. Juan de Oñate estableció a 300 colonos en el Valle del Río Grande en Nuevo México y también establecieron misiones franciscanas. Fundó la colonia en San Gabriel ( Chamita, Nueva Santa Fe) y fue el primer gobernador de Nuevo México.

1607 Colonos ingleses establecen su primer asentamiento permanente en Jamestown, Virginia, comenzando con ello el imperio colonial inglés en América del Norte.





1609 Los españoles fundan Santa Fe en Nuevo México.

1620 el Mayflower sale Plymouthcon 102 puritanos dirigidos por John Smith. 

1687 El Padre Eusebio Kino evangelizó el sur de Arizona . El Padre Kino establece más de 20 misiones en Pimería Alta (actual Sonora y sur de Arizona). Su estatua figura en la Galería de Estatuas del Congreso en Washington.

1763 Por el Tratado de París, Luisiana pasa a ser provincia española durante cuarenta años. Es poblada por colonos procedentes de las Islas Canarias

1769, Fray Junípero Serra , franciscano español funda la primera misión franciscana cerca de San Diego de Alcalá, la primera de las nueve que fundadas a los largo del Camino Real en California.

1775 Bruno de Heceta llega al estado de Washington, , en la frontera con Canadá.

1776, el franciscano Francisco Palou funda la ciudad de San Francisco.

1776 Las colonias inglesas declaran su independencia de Gran Bretaña con la firma de la Declaración de Independencia el 4 de julio

(1789-1794), Alejandro Malaspina llega a la Alaska. Malaspina, marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada

1779 España, como aliado de Francia, declara la guerra a Gran Bretaña y reconoce la soberanía de los colonos americanos.

1783 El Tratado de Versalles devuelve a España el este de Florida, hasta entonces bajo el dominio de Gran Bretaña.

1787 George Washington es elegido como el primer presidente de los Estados Unidos. El embajador español, Diego de Gardoqui, está presente en la ceremonia.

1800, Tratado de San Ildefonso, Francia adquiere a España la Luisiana.

1802 Napoleón vende Luisiana a los Estados Unidos por ochenta millones de francos

1819 , Tratado Adams-Onís España vende la Florida a Estados Unidos, tras una guerra iniciada en 1813.

1821 España cede el resto de su territorio de Florida a los Estados Unidos.

1821, independencia de Méjico 





1931 El Estado de California pide y obtiene que una estatua de Fray Junípero Serra sea colocada en el National Statuary Hall del edificio del Congreso.

1965 El Estado de Arizona pide y obtiene que una estatua de Fray Eusebio Kino sea colocada en el National Statuary Hall del edificio del Congreso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario