jueves, 14 de marzo de 2019

El PSOE sale en Defensa de Torra y propone darle más “tiempo” para quitar los lazos amarillos, mientras Torra desafía la prohibición: Multiplica la Propaganda Separatista en los edificios públicos

14/03/201913:54

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha instado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cumplir la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada de lazos amarillos y esteladas de edificios públicos, pero ha apostado por darle tiempo para que obedezca al organismo arbitral de recurrir a la vía judicial para forzarle a hacerlo.

“Vamos a dar tiempo a la Generalitat para que cumpla las determinaciones de la Junta Electoral porque es su obligación”, ha comentado Simancas en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre si sería partidario de instar la actuación de la Fiscalía en el caso de que Torra siga negándose a retirar los símbolos independentistas.





Eso sí, tras señalar que Torra “está en su derecho de alegar” lo que estime oportuno ante la JEC, Simancas ha recalcado que “el Estado tiene instrumentos para hacer cumplir la ley”. “Le conminamos e instamos a que los retire porque la neutralidad política de las instituciones es una condición absolutamente inexcusable para la limpieza de un proceso electoral”, ha concluido.

La Junta Electoral ordenó la retirada de ‘esteladas’ y de lazos amarillos de apoyo a los presos por el ‘procés’ y para ello dio a Torra un plazo de 48 horas que acabó este miércoles por la tarde. Al filo del plazo, el presidente catalán envió un escrito de alegaciones al organismo arbitral explicando sus razones para mantener los lazos.

Tanto Ciudadanos como el PP seguirán reclamando que se cumpla ese mandato y ya han anunciado su intención de llevar el tema a la Fiscalía para que, además de una multa administrativa, se abra una investigación judicial por desobediencia.

https://okdiario.com/espana/psoe-sale-defensa-torra-propone-darle-mas-tiempo-quitar-lazos-amarillos-3827649

Torra desafía la prohibición: multiplica la propaganda separatista en los edificios públicos





Joan Guirado / Barcelona
14/03/201914:20

Mientras Quim Torra, presidente de la Generalitat, no descuelga los símbolos prohibido por la Junta Electoral Central del balcón de la Plaza Sant Jaume, sus funcionarios fieles aprovechan para colgar más simbología en favor de los políticos presos por su participación en el 1-O. OKDIARIO ha recorrido hoy varios edificios oficiales de la administración catalana.

Anoche venció el plazo para que el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, retirara la simbología golpista en apoyo a los presos independentistas del balcón del edifico de la presidencia de la Generalitat, en la Plaza Sant Jaume.

El jefe del Govern ha optado por desobedecer la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le dio 48 horas para la retirada de toda la propaganda, pudiendo incurrir en un delito de desobediencia y en otro de prevaricación.

Pero mientras él los mantiene y sus servicios jurídicos estudian cómo burlar esa orden de la JEC, algunos funcionarios de la Asociación de Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) aprovechan para colgar aún más simbología prohibida, como ha podido comprobar hoy OKDIARIO tras recorrer varios edificios oficiales.

Y es que lejos de lo que obliga la Junta Electoral Central, a raíz de una denuncia de Ciudadanos para garantizar la neutralidad en los edificios públicos en la precampaña y la campaña electoral, hoy las diferentes consejerías así como otros edificios dependientes del gobierno catalán lucían aún más propaganda separatista de lo que es habitual. 





Edificios de cristal con las ventanas llenas de lazos, lazos y fotos de los presos colgados en el interior de las sedes o grandes pancartas pidiendo democracia en parques de bomberos.

Algunos de los funcionarios públicos agrupados a través de la asociación ADIC, que nació a raíz de la aplicación del 155 para defender el autogobierno de Cataluña, han aprovechado también la prohibición para desplegar más simbología golpista en las distintas sedes y edificios que tiene la Generalitat repartidos por toda Cataluña. 

Aseguran que les ampara la libertad de expresión y se niegan a quitar esos lazos o pancartas “mientras haya presos políticos” comentaba una funcionaria este jueves por la mañana a una compañera.

Precisamente hoy Ciudadanos ha puesto en conocimiento de la fiscalía en las cuatro provincias catalanas la desobediencia a su resolución por parte del ejecutivo de Quim Torra en la que se le instaba a retirar toda esa propaganda antes de ayer por la noche. 

Ahora deberá ser el ministerio público quien actúe de oficio presentando una denuncia contra el jefe del ejecutivo, a quién iba dirigida la requisitoria, que inicialmente se tendría que enfrentar a una sanción económica, pese a que también podría acarrear responsabilidades penales como ya le ocurrió a la ex alcaldesa de Berga Montse Venturós de la CUP, ahora inhabilitada, que en las últimas elecciones se negó a retirar una estelada del balcón del ayuntamiento pese a la petición de la Junta Electoral

https://okdiario.com/espana/torra-desafia-prohibicion-multiplica-propaganda-separatista-edificios-publicos-3827808

No hay comentarios:

Publicar un comentario