domingo, 10 de marzo de 2019

Lluís Llach: "Estamos luchando para Explosionar el Estado"

El cantautor y exdiputado independentista carga contra las instituciones españolas mientras el abogado de Puigdemont dice que en Cataluña la sentencia del 'procés' se verá "por el canal internacional"

Lluís Llach, durante el acto de la ANC en el País Vasco / EFE


09.03.2019 19:48 h.
5 min

Lluís Llach, cantautor y exdiputado de Junts Pel Sí en la pasada legislatura en el Parlamento catalán, considera que el procés independentista ha servido para "poner en contradicción al Estado", al cual ha definido como "corrupto" y "fundacionalmente pervertido".

El músico ha criticado con dureza a las instituciones españolas durante su intervención en un acto de la ANC en Bilbao, y las ha contrapuesto al independentismo que, según él, está "luchando por derechos democráticos elementales".

Llach ha definido al poder judicial como "brazo armado" del Estado. Y, en la línea del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que, para él, no hay diferencia entre que "gobierne la izquierda o la derecha", ya que a su entender "quien lo hace de verdad es este Estado" (sic).





Por ello, ha opinado que esto impide a los políticos conformar "unas actitudes más democráticas", ya que "quien manda" en realidad es el Estado. Y, tras esta argumentación, ha añadido: "Estamos luchando para explosionarlo".

Cuevillas: "Estrasburgo nos dará la razón"

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, ha intervenido en la charla --títulada Catalunya: Juicio a la democracia-- apuntando que el juicio a los dirigentes en prisión preventiva por el procés no es "judicial", sino "político".

A su modo de ver, no cometieron "ningún delito" y lo que se pretende es "dar un escarmiento a quienes osan desafiar al Estado". "Es la crónica de una sentencia anunciada", ha añadido, que será "condenatoria" e "injusta".

"Auguro que, en vez de rebelión, quedará en conspiración para la rebelión y rebajará las penas a aproximadamente la mitad" de las que se han pedido.

El letrado está convencido de que, tras presentar recurso de amparo, los acusados podrán "ir a Estrasburgo", y que este tribunal, "al cabo de un par de años, nos dará con toda probabilidad la razón".

En cualquier caso, ha esperado en que, "antes de que llegue la sentencia de Estrasburgo, habrá llegado una solución política que hará que desde Cataluña esa sentencia la veamos por el canal internacional".

"Buscan dar un castigo"

Cuevillas ha indicado que la celebración de referéndums se "sacó" del Código Penal, y está convencido de que "lo que pasa es que nos enfrentamos a un Estado herido en su orgullo".

Según su opinión, "se busca dar un castigo, un escarmiento a esos que han osado a desafiar al Estado y, de paso, un aviso a navegantes para catalanes, para vascos, para que nadie más ose desafiarle".
Roures cuestiona a los medios

Para Cuevillas, el juicio se está desarrollando con el "guión" previsto y con un presidente del tribunal, Manuel Marchena, que está "luchando contra un calendario imposible". Según ha indicado, pese a las "buenas formas" iniciales del juez, "cada día vemos más un desequilibrio de tratamiento entre unas partes y otras".





También ha participado en el acto el empresario nacionalista y accionista de Mediapro Jaume Roures, que ha criticado el papel de unos medios de comunicación que, a su juicio, "defienden el relato el Estado".
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/lluis-llach-explosionar-estado_228396_102.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario