miércoles, 17 de abril de 2019

El Papiro Quirúrgico de Edwin Smith Revela Secretos del Conocimiento Médico Egipcio hace 3.600 años

El papiro de Edwin Smith es un tratado médico del antiguo Egipto . Este papiro lleva el nombre de Edwin Smith, el coleccionista estadounidense de antigüedades que compró el papiro. El papiro de Edwin Smith es notable por ser el tratado quirúrgico más antiguo conocido en el mundo y arroja algo de luz sobre el conocimiento médico que poseían los antiguos egipcios.


El estudio del papiro de Edwin Smith

Edwin Smith compró el papiro en Luxor en 1862. De hecho, se lo vendió en dos partes. El primer manuscrito que compró carecía de algunas de sus partes externas.

Dos meses después, las mismas personas le vendieron los fragmentos restantes, que se pegaron en un rollo de relleno. Smith vio a través de este engaño, pero reconoció que los dos eran parte del mismo manuscrito y los juntó.





Página del papiro de Edwin Smith. (Fæ / CC BY-SA 4.0 )

Smith luego trató de traducir el texto . Desafortunadamente, no poseía el conocimiento suficiente para traducirlo y el papiro se dejó como estaba durante las próximas décadas.

Cuando Smith murió en 1906, este papiro fue entregado a la Sociedad Histórica de Nueva York. 

No fue hasta 1920 que, a otro egiptólogo estadounidense, James Henry Breasted, se le encomendó la tarea de estudiar este trabajo. Breasted hizo una transliteración y traducción del papiro de Edwin Smith. 

En 1930, estos, junto con las discusiones, fueron publicados por él en dos volúmenes.

¿Cuándo fue escrito el papiro de Edwin Smith?

El papiro de Edwin Smith se remonta al Segundo Período Intermedio del antiguo Egipto, es decir, alrededor del año 1600 a.C. 

Sin embargo, comúnmente se cree que este papiro es una copia de un tratado más antiguo, uno que data del Antiguo Reino, es decir, alrededor del año 3000 a.C.

El mismo Breasted especuló que el autor del texto original podría haber sido Imhotep, el famoso polimático y visir del faraón Djoser .

El papiro de Edwin Smith se escribió en la escritura hierática, la forma cursiva de los jeroglíficos, de derecha a izquierda.

 El texto está incompleto ya que faltan su principio y su final. Se escribió utilizando tintas negras y rojas, la primera para el cuerpo principal del texto y la última para glosas explicativas.

Breasted creyó que las glosas (69 de ellas en total) se agregaron algunos siglos después de que se escribiera el texto original. Breasted también notó que el escriba (cuyo nombre no se ha conservado) quien copió el texto cometió muchos errores, algunos de los cuales se corrigieron en los márgenes.

Las historias de casos del papiro de Edwin Smith

El papiro de Edwin Smith contiene un total de 48 casos que se organizan sistemáticamente. Estos casos comienzan con lesiones en la cabeza y se extienden por el cuerpo, tratando con lesiones en el tórax y la columna vertebral.





El texto, desafortunadamente, termina aquí y, por lo tanto, no se tratan las lesiones en la parte inferior del cuerpo, con la excepción del Caso 48, que se refiere a “un esguince en la vértebra de la parte inferior de la espalda”.

Cada caso también se organiza de manera sistemática, comenzando con un “Título introductorio”, que sirve como título del caso, seguido de una sección de “Examen” o “Síntomas significativos”, que proporciona un examen detallado de la lesión sufrida.

Esta sección generalmente comienza con la fórmula “Si examinas a un hombre para …”

La siguiente sección es el “Diagnóstico”, al final del cual hay un veredicto relativo a la posibilidad de tratamiento, ya sea favorable (tratable), incierto o desfavorable (no tratable).

En el papiro de Edwin Smith, hay 14 casos de lesiones “intratables”. Para los casos restantes, se proporciona una sección de ” Tratamiento“.


La distribución anatómica de los casos del papiro de Edwin Smith. (Sinuhe20 / CC BY-SA 3.0 )

Se pueden dar algunos ejemplos de lesiones encontradas en el papiro de Edwin Smith. Estas incluyen lesiones en el cráneo, por ejemplo, “una herida en la cabeza que penetra en el hueso del cráneo” (Caso 1) y “una rotura en el cráneo debajo de la piel de la cabeza” (Caso 8); lesiones en varios rasgos faciales, por ejemplo, “un golpe en la fosa nasal” (Caso 13) y “fractura en la mejilla” (Caso 16); y lesiones en el torso, como “una herida en el pecho” (Caso 40) y “una dislocación de las costillas del pecho” (Caso 43).

Sobre la base de la naturaleza de estas lesiones, se ha sugerido que este tratado médico trata con un grupo específico de pacientes: soldados y trabajadores de la construcción que resultaron heridos durante su trabajo.

Los tratamientos en el papiro de Edwin Smith enumeraron los procedimientos paso a paso tomados en cada caso. (Fæ / / CC BY-SA 4.0 )

Finalmente, cabe señalar que el papiro de Edwin Smith demuestra el enfoque altamente metódico y racional adoptado por los antiguos egipcios al tratar tales lesiones. 

Por ejemplo, los tratamientos incluyen el cierre de heridas con suturas, vendajes, férulas, cataplasmas, prevención de infecciones con miel e inmovilización del cuerpo, en el caso de lesiones de la columna vertebral. 





Además del procedimiento paso a paso que se toma en cada caso, también se puede notar el hecho de que solo se recurre a la magia en uno de los 48 casos conservados en el texto.

El papiro de Edwin Smith revela un nivel de conocimiento médico tan avanzado que, en algunos casos, incluso supera al del famoso médico griego Hipócrates, que vivió 1.000 años después.

Imagen de Portada: Placas vi y vii del papiro de Edwin Smith. Fuente: Jeff Dahl / Dominio Público.

Autor Wu Mingren

No hay comentarios:

Publicar un comentario