domingo, 21 de julio de 2019

El Legado Español en los Símbolos de Estados Unidos: Puerto Rico

Resultado de imagen de escudo de puerto ricoPuerto Rico no es un estado como tal de los Estados Unidos, pero sí es un territorio de este país y sus ciudadanos tienen la nacionalidad estadounidense. 

La isla mantiene un estatus territorial dentro de la constitución de los Estados Unidos, es decir, Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos. 

Por lo tanto, está constituido como un territorio de este país bajo la figura de Estado Libre Asociado. 

La herencia española de la isla se remonta a los primeros viajes que realizaron los conquistadores españoles a finales del siglo XV. 

Ponce de León llegó en 1508 a esta isla conocida como Borinquen, que los españoles bautizaron como San Juan, y que es hoy Puerto Rico. 

Allí fundó un primer asentamiento: Caparra, lo que posteriormente sería San Juan, capital de la isla en la actualidad. Gracias a su buena relación con el cacique nativo Agüeybana pudo tomar control rápidamente de todo el territorio y un año después, fue nombrado gobernador. 

Sin embargo, Ponce de León tenía una enconada disputa con Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, por el control de la isla y este último logró que la corte le reconociera sus derechos, lo que supuso que Ponce cesara en el ejercicio como gobernador en 1511.





 Fue precisamente en ese año cuando el escudo fue otorgado por la Corona Española convirtiéndose así en el más antiguo del Nuevo Mundo según diversos historiadores, pero no fue hasta el 9 de marzo de 1905 cuando se aprobó como primer escudo de armas de la isla. 

Posteriormente, tras varias investigaciones y enmiendas a la ley para obtener la interpretación exacta, en 1976 se aprueba el mismo tal y como es conocido hoy en día.

Resultado de imagen de puerto rico colonia española mapa
Este símbolo está repleto de referencias al legado español de la isla. 

El borde del escudo se compone de 16 piezas que están ilustradas por castillos en representación del Reino de Castilla, leones por el Reino de León, una bandera de castillos y leones que simbolizan ambos reinos unidos y también está presente la cruz de Jerusalén. 

Además, en la parte superior se encuentra una corona real, que ilustra el dominio de quienes gobernaban al descubrir la isla. 

En la parte derecha aparece la inicial “F” de Fernando el Católico y a la izquierda “I” de Isabel. 

Resultado de imagen de puerto rico colonia española mapa

Bajo las iniciales se aprecian el yugo y las flechas, símbolos de unidad, por la unión de los Reyes Católicos y sus respectivos reinos. 

En la parte inferior está escrito en latín el lema “Joannes Est Nomen Ejus” que significa “Juan es su nombre”. 





En el centro del escudo encontramos un cordero sobre el libro de los siete sellos del Apocalipsis con una bandera, lo que es un símbolo heráldico clásico para representar a San Juan. 

Todo ello sobre un fondo verde que enmarca el territorio como isla, aunque también puede representar las virtudes, la esperanza y la cortesía según diferentes interpretaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario