viernes, 23 de agosto de 2019

¿El Vaticano ocultó que algunos de los Primeros Sacerdotes del Cristianismo fueron Mujeres?

Diversas anécdotas e historias rondan de misterio al Vaticano. Muchas de ellas cuestionan las maneras con las que se ha impuesto en el mundo y la veracidad con la que relata –y en ocasiones defiende– la historia de la humanidad. 

Actualmente, algunos autores se han encargado de desafiar los paradigmas eclesiásticos y poner sobre la mesa hipótesis que hacen temblar la estabilidad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Entre dichos autores se encuentra la experta en Teología e Historia temprana de la Iglesia católica y autora del libro Mary and Early Christian Women: Hidden Leadership (2019), la doctora Ally Kateusz.





 Se trata una de una investigadora asociada del Wijngaards Institute para la Investigación Católica, en Reino Unido, quien recientemente publicó y expuso los resultados de una ardua investigación de años en la International Society of Biblical Literature en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. 

En dicha investigación, la doctora Kateusz encontró evidencia suficiente de que en las épocas tempranas de la Iglesia Católica, las mujeres solían formar parte de la jerarquía clerical, como sacerdotisas e incluso obispos.

Sin embargo, según su investigación, el Vaticano se encargó de ocultarlo persistentemente durante siglos (especialmente el papa Juan Pablo II).
Relicario de marfil del 430 d.C., con sacerdotisa en el altar de San Pedro (Roma)

Tras el análisis de mosaicos y otros artefactos antiguos pertenecientes a las iglesias más antiguas del Catolicismo –San Pedro en Roma, la Hagia Sophia en Constantinopla y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén–, la doctora Kateusz encontró imágenes que demostraban el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica.

Entre las pruebas más contundentes que la doctora Kateusz halló, se encuentra un mosaico en una iglesia romana en donde a la Virgen María se le representó con una cruz roja en su vestimenta, un símbolo que en la época estaba reservado para los obispos.

Sin embargo, bajo las órdenes de la jerarquía vaticana, esta cruz roja se ocultó con pintura blanca con el fin de “cubrir el hecho de que María fue representada como obispo», a decir de Kateusz.

De acuerdo con esta experta en teología e historia de la formación de la la Iglesia Católica, en los tres objetos más antiguos conservados donde se representan los primeros altares del cristianismo, se incluyó a una mujer como parte del altar.

Existe, por ejemplo, un relicario de marfil que data del año 430 de nuestra era, en donde se puede observar a una sacerdotisa participando del altar de la vieja Basílica de San Pedro, en Roma. 

Por otro lado, Kateusz refiere que en el Baptisterio de Letrán, en Roma, hay un mosaico oculto que «el papa Teodoro comisionó pidiendo una capa del obispo sobre la Virgen María; los brazos de ella se encuentran levantados al cielo, como si estuviera llevando a cabo la Eucaristía: es una manera simbólica de decir que María era la líder de la Iglesia”.

Mosaico en Bapisterio de Letrán

¿Qué representa el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica?

Los resultados, hallados y analizados por todo un equipo de especialistas dirigidos por la doctora Kateusz, desafían un dogma católico que para algunos es ya anacrónico: que las mujeres tengan prohibido asumir posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia. 





Esta censura fue reforzada por el papa Juan Pablo II, quien encabezó la curia católica negándose siempre a revisar la situación, y más bien dejando claro que la excomunión sería el precio de tan siquiera atreverse a hablar de sacerdotisas en el seno de la Iglesia Católica; cabe recordar el caso de seis sacerdotes irlandeses llamados a rendir cuentas por las autoridades del Vaticano luego de que manifestaran su apoyo a que las mujeres se formaran en el sacerdocio.

En conclusión, el constante rechazo a la realidad de que las mujeres sirvieron al clérigo en posiciones de liderazgo —¡inclusive en algunas de las diócesis más importantes del catolicismo!— deja entrever sentimientos de rechazo y misoginia hacia el poder de una mujer como líder, entre otros problemas propios de la jerarquía eclesiástica.


agosto 23, 2019

https://pijamasurf.com/2019/08/el_vaticano_oculto_que_algunos_de_los_primeros_sacerdotes_del_cristianismo_fueron_mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario