martes, 20 de agosto de 2019

Las Fuerzas Turcas y Rusas están a borde del Enfrentamiento Total en el norte de Siria

El combate aéreo ruso-turco sobre el norte de Siria se evitó por poco. Erdogan desafía a Putin


A medida que el ejército sirio avanzó contra las fuerzas rebeldes de Hay’at Tahrir al-Sham en la ciudad clave de Khan Sheikhoun, en el sur de Idlib, los combatientes de la Fuerza Aérea Turca F-16 volaron el martes 20 de agosto sobre la escena de la batalla, causando combatientes rusos Su-35 en la base aérea de Khmeimim cerca de Latakia para luchar en respuesta. Advirtieron a los pilotos turcos a retirarse o ser derribados.

 Las fuentes militares de DEBKAfile informan que los rusos acompañaron su ultimátum colocando las baterías de defensa aérea S-300 y S-400 desplegadas en la base en la lista. Poco tiempo después, cuando las tripulaciones aéreas turcas vieron a los Su-35 rusos volando al costado, giraron la cola y dejaron el espacio aéreo sirio.

Las fuentes militares occidentales que rastrean los combates en Idlib creen que, aunque a los pilotos turcos se les dijo que rompieran el contacto con sus perseguidores rusos el martes, pueden intentarlo nuevamente si la fuerza rebelde apoyada por Ankara recurre a la ofensiva del gobierno sirio respaldado por Rusia. Por lo tanto, es probable que se repita el peligro de un enfrentamiento aéreo turco-ruso directo.





El último enfrentamiento aéreo turco-sirio ocurrió hace cuatro años cuando, el 25 de noviembre de 2015, un caza turco F-16 derribó un avión de ataque ruso Su-24M sobre el norte de Siria. La crisis en las relaciones ruso-turcas duró varios meses. 

Nuestras fuentes enfatizan que el presidente turco, Recep Erdogan, está evidentemente determinado a toda costa para frustrar el impulso sirio-ruso en Idlib, tanto que está dispuesto a enfrentarse al presidente Vladimir Putin en operaciones frontales para lograr sus fines.

Un coronel de una facción rebelde siria confirmó que combatientes de una fuerza rebelde respaldada por Turquía se han unido a la defensa de Khan Sheikhoun. Nuestras fuentes identifican esta fuerza como una milicia turcomana que lucha bajo los oficiales turcos. 

Según informes anteriores, un ataque aéreo del gobierno sirio no pudo detener a un convoy turco que se dirigía a la ciudad de Morek, en el norte de Siria. Según los informes, el convoy incluyó alrededor de 50 vehículos blindados, al menos cinco de los cuales eran tanques.


Rusia confirma despliegue de tropas en Idlib de Siria



Fuerzas especiales rusas desplegadas en el centro de Siria.
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 14:34

Rusia despliega tropas en la provincia de Idlib (noroeste), donde el Ejército sirio avanza una ofensiva contra terroristas, que también atacan posiciones rusas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha confirmado este martes que el Ejército ruso ha desplegado fuerzas “sobre el terreno” en la región de Idlib y sigue de cerca la evolución de la situación.





Según fuentes castrenses, las tropas sirias han reanudado este martes de madrugada su ofensiva en Jan Sheijun, en el sur de Idlib, y ya tiene bajo control el 60 % de la misma, mientras buena parte de las facciones armadas han comenzado a retirarse hacia la localidad de Al-Tamanaa, también en el sur de la provincia.

El canciller ruso, citado por la agencia oficial rusa de noticias Interfax, ha denunciado que la presencia de las fuerzas turcas en Idlib no ha podido impedir los ataques terroristas a localidades residenciales y posiciones rusas.

A este respecto, ha enfatizado que cualquier ofensiva de los extremistas en las zonas desmilitarizadas de Idlib será respondido de manera contundente. “Continuará las operaciones para eliminar los terroristas en Idlib”, asevera.

En las últimas horas se han publicado fotos de fuerzas especiales rusas tomando posición en un área en el norte de Hama y los alrededores de la vecina provincia de Idlib.




Continuará las operaciones para eliminar los terroristas en Idlib”, remarcó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.



Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes desde el sur de Francia que Moscú respalda la ofensiva que lanzó el Ejército sirio desde el 30 abril por recuperar Idlib, el último bastión terrorista en el país árabe.

El líder ruso, tras referirse a las tentativas de los grupos armados de atacar la base aérea rusa de Hmeimim en la cuidad siria de Latakia (oeste), subrayó que “el trabajo contra los terroristas en esa zona continuará hasta el final”.





El Ejército sirio retomó sus operaciones en Idlib y Hama tras dar por terminada el pasado 5 de agosto la tregua decretada cuatro días en Idlib, en respuesta a la violación, por parte de terroristas, del acuerdo de Sochi, sellado en 2018 por Rusia y Turquía y que establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, el norte de Hama, Latakia y el oeste de Alepo (norte).

mjs/ncl/alg

No hay comentarios:

Publicar un comentario