lunes, 30 de septiembre de 2019

No se encuentran rastros del módulo de la India que se estrelló en la Luna

 La NASA ha intentado localizar, por el momento sin éxito, la ubicación precisa del módulo Vikram de la misión india Chandrayaan-2, que intentó posarse sobre el polo sur de la Luna el pasado 7 de septiembre. 


El alunizaje estaba previsto en un pequeño parche de llanuras lisas de las tierras altas lunares entre los cráteres Simpelius N y Manzinus C.





 Pero Vikram tuvo un aterrizaje forzoso tras perder contacto con el control de misión, y la ubicación precisa de la nave espacial en las tierras altas lunares aún no se ha determinado. 


Vikram fue el primer intento de la India para convertirse en la cuarta nación de nuestro planeta en lograr un aterrizaje suave en la superficie lunar (detrás de EE.UU., Rusia y China).

 El sitio elegido para el hito estaba ubicado a unos 600 kilómetros del polo sur en un terreno relativamente antiguo. Imagen del sitio donde debía alunizar Vikram tomada antes del intento de la misión india.

 Crédito: NASA/Goddard/Arizona State University. 

Y es justamente por allí que pasó el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA el pasado 17 de septiembre. 

En busca de algún rastro del infructuoso alunizaje, adquirió un conjunto de imágenes de alta resolución del área. Sin embargo, hasta el momento, el equipo del orbitador no ha sido capaz de detectar huella alguna del módulo o sus restos. 





Según informa la NASA, anochecía cuando se fotografió el área y, por lo tanto, grandes sombras cubrieron gran parte del terreno; por lo que «es posible que el módulo de alunizaje Vikram se esconda en una sombra»

 La iluminación será favorable cuando LRO pase por el sitio en octubre y una vez más intente localizar y fotografiar el módulo lunar indio. Crédito: NASA/Goddard/Arizona State University. 
Fuente: NASA. Edición: EP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario