Takeshi Inomata, un arqueólogo japones de la Universidad de Arizona, recientemente hizo un descubrimiento importante utilizando un mapa LIDAR que había encontrado en línea, en el dominio público, de forma totalmente gratuita, descubrió 27 sitios mayas de 3.000 años de antigüedad.
El mapa, publicado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, cubrió 7145 metros cuadrados en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas. Se realizó como parte de la misión del instituto de crear mapas precisos para ser utilizados por empresas e investigadores.
El Dr. Inomata aprendió sobre el mapa de Rodrigo Liendo, un arqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México. La resolución del mapa fue baja. Pero los contornos de innumerables sitios arqueológicos se destacaron para el Dr. Inomata. Hasta ahora, lo ha utilizado para identificar las ruinas de 27 centros ceremoniales mayas previamente desconocidos que contienen un tipo de construcción que los arqueólogos nunca antes habían visto. Estos sitios pueden tener información sobre los orígenes de la civilización maya.
"Podemos ver una imagen mucho mejor de toda la sociedad", dijo el Dr. Inomata.
Sus hallazgos aún no han sido revisados por pares, pero el Dr. Inomata ha presentado su trabajo en cuatro conferencias durante el año pasado.
"Lo que está encontrando es crucial para nuestra comprensión de cómo se desarrolló la civilización maya", dijo Arlen Chase, una arqueóloga del Pomona College, que no contribuyó al trabajo del Dr. Inomata.
"Lo que está encontrando es crucial para nuestra comprensión de cómo se desarrolló la civilización maya", dijo Arlen Chase, una arqueóloga del Pomona College, que no contribuyó al trabajo del Dr. Inomata.
El Dr. Chase fue uno de los primeros en adoptar Lidar. En 2009, lo usó para mapear Caracol, una ciudad maya en Belice, donde él y Diane Chase, arqueóloga de la Universidad de Graduados de Claremont, han trabajado durante 35 años.
Los dos están casados, y su hijo, Adrian, un Ph.D. candidato en la Universidad Estatal de Arizona, ahora está usando LIDAR para comparar los pies cuadrados de más de 4,000 hogares en Caracol como una forma de inferir la desigualdad social. (Presumiblemente entonces, como ahora, los residentes más ricos tenían casas más grandes). Tal análisis habría sido casi imposible antes de LIDAR.
La civilización maya surgió entre el año 1000 a. C. y 400 a. C. Cuando el Dr. Inomata comenzó a estudiar a los mayas como un estudiante graduado en la década de 1980, sus profesores estaban interesados principalmente en el período clásico, entre el año 250 d. C. y el año 900 d. C., cuando los mayas estaban en su apogeo político y económico.
El Dr. Inomata estaba más interesado en cómo comenzó la cultura maya, y los artefactos que podrían responder a sus preguntas fueron enterrados aún más profundamente bajo tierra.
Pasaron los años antes de que tuviera suficiente dinero de subvención y una cita académica lo suficientemente segura como para comenzar ese proyecto. Finalmente, en 2005, él y su esposa, Daniela Triadan, antropóloga de la Universidad de Arizona, comenzaron a excavar la antigua ciudad de Ceibal en la selva tropical de Petén en Guatemala, donde descubrieron algunos de los primeros edificios mayas conocidos.
El centro ceremonial de la ciudad data del año 950 a. C., pero Ceibal no tuvo una vivienda permanente hasta 200 años después.
El centro ceremonial de la ciudad data del año 950 a. C., pero Ceibal no tuvo una vivienda permanente hasta 200 años después.
Los 27 sitios que identificó en el mapa tienen un tipo de construcción ceremonial que el Dr. Inomata y sus colegas nunca habían visto antes: plataformas rectangulares que son bajas hasta el suelo pero extremadamente grandes, algunas de hasta dos tercios de una milla.
"Si caminas sobre él, no te das cuenta", dijo el Dr. Inomata sobre las plataformas. "Es tan grande que parece una parte del paisaje natural". Las similitudes entre estos sitios y los primeros edificios que encontraron en Ceibal los llevaron a creer que ambos datan en algún momento entre 1000 a. C. y 700 a. C.
"La cantidad de trabajo es asombrosa", dijo el Dr. Triadan. “La masa de tierra movida es increíble. Estas personas estaban haciendo cosas locas ”. Describió una escena de cientos de personas que se unieron de toda la región para cavar y cargar cestas de tierra para construir las plataformas. "Podemos tener poblaciones relativamente móviles que están haciendo un gran esfuerzo en estas empresas comunales masivas".
Vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario