lunes, 4 de noviembre de 2019

300 millones de personas serán afectadas por la subida de los mares para el año 2050

Regiones enormes de países podrían terminar bajo las aguas para el año 2050. Científicos han descubierto que 300 millones de personas actualmente viven en tierras que, para el año 2050, sufrirán inundaciones periódicas. 


Esta nueva cifra triplica una estimación hecha previamente por la NASA, quien había calculado 80 millones. 

La más reciente predicción, detallada en la revista Nature Communications, utilizó un modelo más preciso que no confunde el tope de los árboles con la superficie. Así llegó a la conclusión que vastas franjas de naciones como Vietnam y la India quedarán bajo las aguas.





 «Estos cálculos muestran el potencial del cambio climático para transformar ciudades y economías enteras en el lapso de nuestras vidas», dijo Scott Kulp, autor principal del estudio y científico senior de Climate Central, en declaraciones a The Guardian. 


Las área en riesgo incluyen grandes porciones de ciudades asiáticas altamente pobladas como Bombay, que alberga unas 18 millones de personas y podría quedar completamente bajo el agua dentro de los próximos 30 años.

 En general, India y China, debido a su sobrepoblación, serán las naciones más perjudicadas por las inundaciones anuales. Asimismo, en Europa el Reino Unido podría ser uno de los más afectados, con aproximadamente 3.5 millones de personas en peligro de ver sus hogares invadidos por las aguas.

 En cuanto a Estados Unidos, de acuerdo a los investigadores, no será una de las área más afectadas. No obstante, varias regiones costeras pronto podrían estar sumergidas, en especial estados como Nueva Jersey o Florida.

 Y mientras estas proyecciones son peores que las de modelos anteriores, el estudio señala que todo depende de las volátiles capas de hielo de la Antártida, que continúan con su gélida hemorragia hacia los océanos. 


En el peor de los escenarios posibles, si la inestabilidad de estas capas es aún mayor, tanto como 640 millones de personas podrían verse amenazadas para el año 2100. 





Según reporta The Guardian, el Banco Mundial ha proyectado el costo del cambio climático a nivel global en cerca de 1 billón de dólares anuales. Fuente: Daily Mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario