jueves, 26 de diciembre de 2019

La Audiencia Nacional acuerda la Libertad para un CDR terrorista del «núcleo productor» de Explosivos



La Audiencia Nacional ha acordado la libertad bajo fianza de 10.000 euros para Alexis Codina, el quinto de los siete encarcelados el 26 de septiembre.

Alexis Codina, uno de los CDR detenidos por presunto terrorista, en el asalto al Parlament de la última Diada.

26/12/2019 15:50

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad bajo fianza de 10.000 euros para Alexis Codina, el quinto de los siete encarcelados el 26 de septiembre pertenecientes a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y el primero de los puestos en libertad que formó parte del "núcleo productor", dedicado a la compra de sustancias para la fabricación de explosivos para cometer sus acciones tras la sentencia, según la investigación.

En su resolución, el tribunal alega que, según la pericial elaborada por técnicos de la Guardia Civil de Barcelona, no se encontró en su domicilio "existencia de explosivos" aunque sí de "sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimiento técnicos pudieran llegar a convertirse en explosivos (precursores), disponiendo el recurrente de documentos con información para elaborar explosivos”. 





Es por ese criterio que se acuerda su puesta en libertad, según el tribunal, al considerar que estas sustancias no serían consideradas en sí mismas como explosivos. El detenido alegó en su recurso que el material correspondía a su trabajo como restaurador.

La Audiencia señala así "la objetiva inexistencia de explosivos en poder del sr. Codina" y defiende por ello que "su situación en este aspecto no difiere de los otros tres encausados recurrentes respecto de los que se ha acordado la posibilidad de imposición de una fianza para obtener su libertad”, en alusión a los CDR excarcelados la pasada semana. Otro integrante del grupo salió de prisión esta misma mañana.

La investigación de la Guardia Civil, en cambio, situaba a Codina como parte del "núcleo productor" de explosivos del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT). Es el segundo integrante de los CDR que han quedado en libertad este jueves, tras Ferrán Jolis. Con ellos, son ya cinco los puestos en libertad en la última semana.

Quinto CDR excarcelado

El pasado viernes 20 de diciembre, la Audiencia Nacional ya dejó en libertad bajo fianza de 5.000 euros a tres de los siete integrantes del grupo vinculado a los CDR, en prisión provisional en Soto del Real (Madrid).

Tras la puesta en libertad de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, las defensas presentaron escritos ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, a cargo de esta causa, para solicitar también una modificación de la situación personal de otros procesados.

Según alegó entonces la Fiscalía, ninguno de los tres CDR puestos en libertad hace unos días estuvo en contacto directo con las sustancias inflamables o explosivas incautadas en la ‘Operación Judas’, un dato clave para el cambio de criterio.

Sin embargo, en el escrito presentado por la Fiscalía a la Sala, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ministerio Público no solicitaba la libertad para Codina. Al contrario, defendía “el mantenimiento de la actual situación personal” del detenido.

Según la Fiscalía, existiría un elevado "riesgo de fuga y ocultación y destrucción de pruebas, sin que el mero hecho de haber llevado a cabo un registro evite tal posibilidad así como evitar la actuación delictiva del apelante dado el carácter masivo de los hechos objeto de imputación y el tiempo a lo largo del cual se han venido desarrollando".

Para los CDR excarcelados la pasada semana, la Fiscalía no se opuso a la libertad bajo fianza alegando que no habían participado “materialmente en la fabricación y tenencia del explosivo”.

Pese a ello, el auto dictado por el tribunal del que forma parte el juez José Ricardo De Prada expone en el punto tercero que “el Ministerio Fiscal presentó informe por el que impugnaba el recurso interpuesto, (…) añadiendo que no se opondría a la fijación de una fianza de 9.000 euros para eludir la medida cautelar cuya conformación se solicita”.

Con las excarcelaciones de este jueves únicamente quedan en prisión dos arrestados: Germinal Tomás y Jordi Ros. Ambos también pertenecientes al "núcleo productor" del grupo, según las investigaciones.

El juez De Prada

El magistrado José Ricardo de Prada ha integrado el tribunal que ha dejado a Codina en libertad bajo fianza.

Este juez fue clave para tumbar al Gobierno de Mariano Rajoy con la sentencia de la primera época de la Gürtel, en la que se condenaba a los ‘populares’ a pagar 245.000 euros de multa como partícipes a título lucrativo de la trama corrupta. La sentencia provocó la moción de censura contra Rajoy que llevó a Sánchez a La Moncloa.





De Prada ha tomado esta decisión, que ha sorprendido en la Audiencia Nacional, en plena negociación de Sánchez con los separatistas para formar Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario