lunes, 6 de enero de 2020

Teruel Existe tenía un precio: el PSOE regó con 426.000 € al diputado clave para investir a Sánchez

El cambio de voto de Ana Oramas, de Coalición Canaria, deja la investidura de Pedro Sánchez muy ajustada. Un sólo 'sí' provocaría su fracaso. La presión se dirige hacia Teruel Existe

Tomás Guitarte, diputado de 'Teruel Existe'.

06/01/2020 06:44

El sorprendente cambio de voto de Ana Oramas (Coalición Canaria), que votará ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez por sus cesiones al separatismo, ha dirigido el foco hacia Teruel Existe.

El único diputado de este partido es clave para que Sánchez se mantenga en La Moncloa: el martes, el socialista necesitará una mayoría simple, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’. Tal y como están ahora los bloques, el PSOE tiene 167 a favor, por 165 en contra. 3

Es decir, si la formación turolense cambiase del ‘sí’ al ‘no’ , Sánchez empataría a 166 votos y no saldría investido. Sería un nuevo fracaso en el Congreso.





La presión, por tanto, es innegable sobre el diputado Tomás Guitarte. Sin embargo, su cambio de posición parece altamente improbable. Como reveló OKDIARIO, varias administraciones públicas gobernadas por el PSOE adjudicaron en los últimos años 426.950 euros en contratos públicos a la empresa ‘Arquilab SL’ del diputado de Teruel Existe. 

Guitarte, por otra parte, lleva en política desde hace más de tres décadas, como candidato de la Chunta Aragonesista (CHA), partido muleta del PSOE en Aragón.

Según publicó este periódico, la sociedad ‘Arquilab SL’ fue constituida el 28 de mayo de 2002 por María Nieves Sánchez Esteban, pareja de Guitarte y administradora única de la empresa, un estudio de arquitectura que “presta servicios de consultoría en el campo de la ingeniería y el urbanismo”. 

Entre los contratos más destacados figura por ejemplo el firmado en diciembre de 2018 desde el Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán. El importe de la adjudicación fue de 350.000 euros para “la dirección de obra de la construcción del nuevo Hospital de Teruel”. 

Teruel Existe firmó el pasado viernes el acuerdo con el PSOE, por el que dará su voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez.

Obviamente, ese apoyo no es gratuito. A cambio, el socialista ha prometido paralizar "inmediatamente" el cierre de las taquillas de Renfe en estaciones de poca afluencia.

Otras medidas contempladas en el acuerdo van desde una intervención en la PAC para acabar con "los desequilibrios que hay entre las ayudas a Teruel respecto a otros territorios colindantes", inversiones en carreteras como la A-68, y desarrollo del corredor de ferrocarril que unirá el Mediterráneo con el Cantábrico y que contempla los tramos Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia.

A esto suman que se dé un servicio efectivo de telecomunicaciones que garantice los 30 megas en los principales polígonos de la provincia turolense, y que el Ministerio del Interior incremente los efectivos de la Guardia Civil en la provincia, que mejore las infraestructuras donde habitan los agentes y que les doten de los medios suficientes para realizar su trabajo, de manera que se refuerce la seguridad ciudadana.

Pintadas

Desde Teruel Existe se ha denunciado la presión sobre su partido de cara a la votación investidura. La Guardia Civil investiga la aparición, este sábado, de pintadas contra el diputado en su pueblo natal, Cutanda y en otra localidad cercana.

Guitarte habló de una "tremenda presión desde los medios y las redes sociales" para que no apoye la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, manifestó que se trata de un "compromiso" que contrajo durante la campaña y que pretende cumplir.

Este sábado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, animó a los turolenses a manifestarse y acampar ante su Ayuntamiento, hasta lograr que Guitarte retire su apoyo a Sánchez.





"Si yo fuera turolense estaría acampado ya en la plaza del ayuntamiento hasta que el señor Guitarte renuncie a traicionar a todos los españoles y haga que Teruel exista para España, no para someterse a los separatistas", escribió Abascal en un ‘tuit’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario