sábado, 22 de febrero de 2020

Descubren ‘una Impresionante Anomalía Magnética ’ Bajo el Hielo de la Antártida

Los investigadores de la ANTÁRTIDA descubrieron una «asombrosa anomalía magnética» a tres millas bajo el hielo durante un sobrevuelo del continente.


El hallazgo se hizo cerca de la estación de investigación científica de Rusia en la Antártida Oriental. En los años 90, los científicos perforaron en esta área para descubrir lo que se conoce como el Lago Vostok. 

Pero su trabajo se detuvo justo antes de llegar al agua, debido a la preocupación por el deterioro de lo que podría ser un ecosistema «prístino», dejando una serie de preguntas sin respuesta .

El narrador David Taylor dijo que en 2018: «En los años setenta, a través de un radar aéreo, Rusia comenzó a sospechar que habían construido inadvertidamente su base en la punta de un gran lago subglacial





«En los años transcurridos desde que el mapeo de radar orbital, combinado con mediciones sismológicas de superficie han confirmado que el Lago Vostok, bajo dos millas de hielo sólido, es el lago más grande descubierto en los últimos 100 años.

«Aproximadamente del tamaño del lago Ontario, pero mucho más profundo en algunos lugares, más de 3.000 pies, y cerca de cuatro veces el volumen.

«El lago, que aún es líquido y no está congelado, ha estado aislado bajo las capas de hielo desde hace entre 13.000 y 14 millones de años, dependiendo de con quién se hable.

«El agua del lago, determinada por los escaneos térmicos de la superficie va de 10C a 18C, lo que indica claramente una fuente de calor subterránea».

El Sr. Taylor continuó detallando exactamente lo que encontraron en el agujero perforado.

Continuó: «Además, todo el lago está cubierto por una cúpula inclinada de aire de varios miles de pies de altura que se forma por el agua caliente que derrite el hielo superpuesto justo encima de la superficie del lago.

«Las muestras de núcleo tomadas por los rusos han revelado la presencia de microbios, nutrientes y varios gases como el metano incrustados en el agua clara del lago congelada justo encima de la cúpula.

«Tales elementos son firmas típicas de los procesos biológicos, el lago, por lo tanto, tiene todos los ingredientes de un increíble hallazgo científico – un ecosistema completamente aislado, agua, calor, gases respirados y actividad biológica actual.

A medida que el alcance y la composición real del lago se hizo evidente, la NASA comenzó a verlo como un banco de pruebas ideal para sus planes de perforar a través del hielo y buscar en los océanos de la luna Europa de Júpiter».

La misión fue cancelada por preocupaciones de contaminación ambiental, pero los escaneos de la zona desde entonces han revelado algo más desconcertante.

El Sr. Taylor explicó: «Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia, trabajando bajo los auspicios de la Fundación Nacional de Ciencias comenzó una serie de estudios aéreos de baja altitud sin precedentes sobre el Lago Vostok, diseñados para trazar la actividad magnética gravitacional y térmica bajo el hielo.

«Mientras lo hacían, hicieron un asombroso hallazgo.

«Una enorme anomalía magnética fue descubierta cubriendo toda la porción sureste de la orilla del lago.

«Esta notable anomalía no pudo haber sido causada por procesos naturales.»

Los científicos aún no están seguros de cuál es la anomalía magnética.

El Sr. Taylor concluyó: «Una posibilidad inverosímil, expresada por Michael Studinger de Columbia, es que la corteza terrestre cerca del lago es simplemente más delgada bajo esta sección de la Antártida al haber sido estirada durante la formación del propio lecho del lago.

«Esto, según Studinger, resultaría en una anomalía magnética local.





«El geólogo Ron Nicks tuvo serias dificultades con esta teoría ya que tal adelgazamiento calentaría la roca subyacente y por lo tanto disminuiría en lugar de aumentar, como se observó, la capacidad de la corteza para amplificar localmente el campo magnético de la Tierra.

«Siempre hay una explicación alternativa igualmente viable, podría ser causada por una acumulación de metales».

febrero 22, 2020

https://www.alertageo.org/2020/02/21/descubren-anomalia-magnetica-impresionante-bajo-el-hielo-de-la-antartida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario