jueves, 27 de febrero de 2020

Ex Dirigentes del PSOE avisan que la Mesa de Sánchez con Torra sólo traerá «Frustración y Radicalismo»

INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA


Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d); y el president de la Generalitat, Quim Torra (3i). (Foto: Europa Press)

27/02/2020 14:17

Ex dirigentes del PSOE cargan contra la mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Quim Torra porque sólo traerá «frustración y radicalismo». Así lo ha asegurado en un comunicado la plataforma ‘La España que reúne’, formada por varios ex mandatarios de la formación socialista como Nicolás Redondo, ex dirigente del PSE-EE, o Joaquín Leguina, antiguo presidente de la Comunidad de Madrid.





En el comunicado se expresa la preocupación por la «deslegitimación» que el Gobierno de Sánchez hace de las instituciones y critica las cesiones del Ejecutivo al separatismo catalán. Nicolás Redondo, en declaraciones a los medios, ha asegurado que «ningún país con una democracia asentada ha convocado una mesa para solucionar un conflicto territorial», por lo que hacerlo es un «hito que vuelve a colocarnos en el eslogan de ‘España es diferente'».

«Crear la mesa supone reconocer por parte del Gobierno de Sánchez que los instrumentos constitucionales de España no son suficientes para enfrentar el conflicto político con Cataluña. La mesa traerá frustración para los españoles y los independentistas saldrán más que radicalizados porque no conseguirán lo que pretenden porque el Gobierno les dirá que no o les engañará», ha señalado Redondo.

Este miércoles tuvo lugar en la Moncloa la primera reunión de la mesa de negociación entre los ejecutivos de Sánchez y de Torra. Tras este encuentro se publico un comunicado conjunto que, a juicio del ex dirigente del PSE-EE, hizo referencia a la «seguridad jurídica» para no mencionar a la Constitución Española, que «se ha convertido en la innombrable». «Con esto lo que se pretende es que quepa cualquier cosa y no haya límites ni líneas rojas, lo que es una impudicia», ha agregado.

Objetivos de la plataforma

Nicolás Redondo ha explicado que la plataforma ‘La España que reúne’ quiere dirigirse a la sociedad civil que está «horrorizada» con las cesiones del Gobierno de Sánchez al independentismo catalán. En su manifiesto, la plataforma describe como gran objetivo el «refuerzo de la soberanía nacional frente a la autodeterminación». «Abogamos por la capacidad de integración y renovación de la Constitución ante las pretensiones identitarias de los nacionalismos periféricos», se añade.

Esta asociación se presentará de forma oficial el próximo miércoles 4 de marzo en la Fundación Madrid. En este acto estarán presentes José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, César Antonio Molina, ex ministro socialista, Francesc Carrera, fundador de Ciudadanos, Elias de la Nuez, abogada del Estado, Aurora Nacarino, ex diputada de Ciudadanos, y Fernando Sánchez Costa, presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC).



Aznar dice que la cita Sánchez-Torra tiene un efecto «devastador» y González la tilda de «performance»

"En democracia las formas son esenciales porque afectan a la esencia del sistema constitucional", afirma el ex líder del PP



Los ex presidentes del Gobierno Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) han coincidido este jueves en cuestionar la mesa de negociación que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat separatista de Quim Torra mantuvieron en el Palacio de La Moncloa. Así lo han hecho en la sesión de apertura del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, celebrado en el Casino de Madrid bajo el lema «Repensar España».

«Ayer hubo una reunión en la que no pasó nada. Y en la siguiente seguirá sin pasar nada. Y parece que esto tiene que ver con la aprobación del techo de gasto, pero qué necesidad hay de mezclar una cosa con la otra», ha señalado Felipe González





En este línea, aludiendo a la delegación separatista del delicuente Torra, ha dicho que ellos no pueden sostener que «vamos a negociar con el Estado, porque ustedes son el Estado». «Vamos a ver esta a parafernalia con otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Andalucía…», ha deslizado González. «Me parece bien que se dialogue, pero quiero desdramatizar: estamos en un bibloquismo donde el discurso dominante está en los extremos, mientras la sociedad no lo está», ha añadido.

Además, en un mensaje implícito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha advertido que «si alguien pretende romper el perímetro del ordenamiento jurídico y la Constitución, legitima a la otra parte para romperla». Junto a ello, González ha calificado que la reunión de ayer en La Moncloa como «performance para lo que viene en otoño», en alusión a las próximas elecciones catalanas y la división interna que hay en el separatismo. «Todo el mundo sabe que no hay espacio para la amnistía ni para la autodeterminación y si a alguien se le ocurre reformar la Constitución para ello haré campaña en contra», ha avanzado.

«Graves consecuencias»

Por su parte, José María Aznar ha subrayado que «el pacto de lealtad a la Constitución ha sido roto. Lo que pasó ayer tiene muy graves consecuencias: el solo hecho de la reunión es un elemento devastador para el sistema institucional», ha incidido.

«Que se acepte como normal que el Gobierno de España tenga una relación bilateral con un gobierno de una comunidad autónoma de España choca con la idea de los constitucionalistas y la normalidad institucional. En democracia las formas son esenciales porque afectan a la esencia del sistema constitucional», ha sentenciado el expresidente popular.

No es la primera vez que Aznar y González están juntos en un foro de debate. Una de las más recientes el pasado mes de julio en un foro sobre el papel de la innovación tecnológica en el nuevo marco geopolítico, donde coincidieron en alertar de la falta de consenso y centralidad que afecta a la política española para abordar las reformas «estructurales» y «transversales» que necesita el país y que sí que guiaron los gobiernos de PSOE y PP en los años 80 y 90.

123 ponentes

La apertura del Congreso, organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA) que preside Aldo Olcese, ha corrido a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El cónclave será clausurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la lista de 123 ponentes repartidos en 19 mesas de debate figuran: Antonio Garrigues, Consuelo Madrigal, Jordi Sevilla, Emilio Lamo de Espinosa, Félix Sanz Roldan Juan Costa, Victoria Prego, Gabriel Albiac, Trinidad Jiménez, Luis Conde, Rosa Díez, Victoria Ortega, Nicolas Redondo Terreros, Teresa Freixas, Manuel Pimentel, Inocencio Arias.

También aparecen Francisco Vázquez, Carlos Andradas, Ángel Simón, Eduardo Serra, Rodolfo Martín Villa, José Mª Mohedano, Isabel San Sebastián, Federico Trillo, Javier Cremades, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Elisa de la Nuez, Adolfo Prego, Jaime Mayor Oreja, Mikel Buesa, Enrique Rojas, Benita Ferrero-Waldner y Edurne Uriarte.

Además de las cuestiones de orden político, los convocantes también han querido poner el foco en la articulación de la Sociedad Civil, la importancia de la familia y la libertad de educación, la empresa y la libre iniciativa económica, la globalización y el desarrollo sostenible, Europa y la política exterior, aspectos, todos ellos, que contribuyen a definir un necesario nuevo proyecto de España,

 informó Ep.


No hay comentarios:

Publicar un comentario