martes, 11 de febrero de 2020

Sánchez nombra Delegado del Gobierno en Murcia a un Imputado por Prevaricación y Malversación

CORRUPCIÓN

La Fiscalía pidió en enero ampliar el plazo de instrucción para practicar más diligencias al ver indicios de delito

Sánchez e Iglesias retuercen la ley para enchufar a su afines como altos cargos sin ser funcionarios

(Vídeo: OKDIARIO)
El Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez nombrará este martes delegado del Gobierno en Murcia al alcalde de Calasparra, José Vélez, imputado por cobrar una retribución ilegal como regidor de dicho municipio. 

El Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de este alto cargo, dependiente del departamento de Política Territorial y Función Pública, pese a encontrarse en situación de investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.

En concreto, en dicho juzgado hay unas diligencias abiertas por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, derivados del supuesto cobro ilegal de salarios en el Ayuntamiento calasparreño contra Vélez y otros dos socialistas murcianos, Jordi Arce Corbalá y Antonio José Moreno Gil.

 El caso se remonta a una querella interpuesta por tres ediles de la oposición, Jesús Alajarín (Ciudadanos), María Marín (PP) y Alonso Torrente (Calasparra Viva) contra dichos dirigentes socialistas, quienes habrían percibido ilegalmente entre los tres más de 30.000 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Calasparra.

Estas retribuciones, que responden a distintos conceptos, comprendieron el periodo que va de septiembre de 2016 hasta agosto de 2017, en el que supuestamente habían renunciado a su condición de liberados con dedicación exclusiva en el Consistorio (Vélez regresó a su puesto de trabajador del Servicio Murciano de Salud) y se habían dado de baja por ese concepto en la Seguridad Social.

 De esta manera, según la querella, el alcalde José Vélez habría cobrado 4.572 euros; Jordi Arce, 15.071 euros, y Moreno Gil, 10.582 euros.





Malversación

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz, Antonia Moya, admitió a trámite la querella en septiembre de 2018 al considerar que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa y/o malversación de caudales públicos».

 Posteriormente, y tras las primeras diligencias, la instructora declaró la causa «compleja» en febrero de 2019 y fijó en dieciocho meses el nuevo plazo de duración de la tramitación de las mismas. Por su parte, la Fiscalía pidió el pasado enero la práctica de más diligencias al ver indicios de delito, así como otra prórroga del periodo de instrucción.

El imputado José Vélez, que sustituirá en el cargo de delegado del Gobierno en Murcia a Francisco Jiménez, es una persona de la máxima confianza del inquilino de La Moncloa y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tal es así que el alcalde de Calasparra ocupa desde 2017 el puesto de secretario Ejecutivo de Pequeños Municipios de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.



ESTOS SON LOS DOCUMENTOS

La Diputación socialista de Badajoz dio 133.361 € al hermano de Sánchez para una ópera ¡de un solo
 pase!
Hermano de Pedro Sánchez

11/02/2020 06:47

El hermano de Pedro Sánchez tenía un sueño: dirigir una ópera. Y lo ha logrado con un coste para los contribuyentes de 133.361 euros, como prueban los documentos que hoy publica OKDIARIO. Todo este dispendio para un sólo pase de dos horas que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre a las 20:30 horas. Y es que la representación fue el colofón de un programa de la Diputación de Badajoz denominado ‘Ópera Joven’.

Primero soñó con un puesto musical. Y la Comunidad de Extremadura, socialista para más señas, lo creó: un cargo de nuevo cuño como coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz. Luego quiso dirigir una ópera. Y lo hizo el pasado noviembre, dirigiendo ‘L’elisir D’amore’, de Donizetti. El inventario que hoy publica este diario prueba el desglose de gastos del último sueño cumplido del hermano del presidente: 38.973 euros en producción, más de 5.000 en caterings, 52.610 euros en sueldos o 5.832 euros en vestuario. Hasta sumar más de 130.000 euros.


El equipo encargado de cumplir el sueño de David Azagra, nombre artístico del hermano del presidente Pedro Sánchez, estuvo compuesto por más de 80 personas. La puesta en escena de ‘L’elisir D’amore’, de Gaetano Donizetti, contó, además, con el Coro de Cámara de Extremadura, la orquesta portuguesa Sem Fronteiras y la banda de Música de Montijo.

El desglose de gastos da idea de la magnitud del sueño operístico del hermano del jefe del Ejecutivo socialcomunista. En vestuario se gastó 5.832,20 euros. En transportes, 1.580 euros. En el catering de los ensayos, 3.192,75 euros. 

En el resto de caterings, 2.000 euros. En coordinación y asistencia, 3.388 euros. En alojamientos y desplazamientos de los artistas, 17.756,43 euros. Y hasta 1.210 euros en alquilar un piano. Todo ello sin contar la principal partida: la de gastos de personal, orquesta y artistas: 52.610,71 euros.

Todo para garantizar que la ópera se representaba según los deseos de Azagra. Y según el pago de la Diputación de Badajoz, que corrió con todos los gastos.


El director musical de la obra fue el propio David Azagra, también coordinador de los Conservatorios de la Diputación, mientras que el director de escena fue David Barba.

En el elenco de artistas destacaron la soprano Berna Perles, el tenor Guillen Munguía, el barítono Alberto García, el bajo barítono Ricardo Llamas y la soprano Nuria García. Todo lo que hiciera falta con tal de representar como se merecían los dos actos que describen los amores de Nemorino y Adina.
La ópera contó también con una presentación de lujo para lanzarla y difundirla en condiciones: se anunció y presentó en el Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación Provincial. Un acto al que dio respaldo personalmente el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que la calificó como una iniciativa cultural «arriesgada, ambiciosa y especialmente ilusionante».





David Azagra es realmente un nombre artístico. Su verdadero nombre es David Sánchez Pérez-Castejón. Y fue el propio Podemos –hoy aliado de su hermano presidente– quien denunció en 2017 como «enchufismo» del Gobierno de Extremadura de Guillermo Fernández Vara la contratación de David Azagra como coordinador de actividades de Conservatorios de Música de la Diputación de Badajoz.

Aunque la obra se puso en escena cobrando las entradas en ‘anfiteatro y anfiteatro palco’ a 9 euros y 12 euros en ‘patio palco y patio de butacas’, lo cierto es que los gastos superaron de lejos los ingresos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario