martes, 11 de febrero de 2020

Una mujer graba un cuervo inmóvil en el cielo, ¿un fallo de la Matrix?


Bien podría llamarse la madre de todas las teorías de conspiración o la más controvertida de todas las ideas pseudocientíficas. Pero prestigiosos filósofos, reconocidos físicos y magnates de la tecnología ya consideran la posibilidad de que nosotros y nuestro mundo no sea real, sino algo similar a un videojuego, una simulación al estilo Los Sims. 

La idea ha sido representada en innumerables ocasiones la ciencia ficción. Uno de los ejemplos más populares es la saga cinematográfica de las hermanas Wachowski, Matrix, en la que máquinas inteligentes mantienen a los humanos inmersos en una simulación de la realidad. Pero durante siglos, la cuestión de si la realidad es realmente como la experimentamos ha cautivado a los filósofos.

Sin embargo, en la actualidad, la hipótesis de la simulación se le atribuye al filósofo sueco de la Universidad de Oxford Nick Bostrom, autor de un trabajo en 2003 que ha generado un debate interminable. Titulado “¿Estás viviendo en una simulación por ordenador?” 





Bostrom afirma que o bien los seres humanos se extinguieran antes de que lleguen a una “etapa post humana”, o la civilización posthumana creara simulaciones de sus antepasados, o vivirán auténticas experiencias por ordenador. Pero tal vez ahora tengamos una evidencia de que realmente vivimos en una de estas simulaciones.

¿Un nuevo fallo en la Matrix?

Las temperaturas por la mañana en Nuevo México pueden caer por debajo del punto de congelación, pero ha ocurrido un extraño incidente que aparentemente no tiene explicación. 

Una familia quedó desconcertada después de ver a un cuervo aparentemente inmóvil en el aire en su camino a la escuela. Kayleen Bowman compartió un video en Facebook que muestra un cuervo negro suspendido en el cielo cerca de unos cables eléctricos en Gallump, Nuevo México, EE. UU. 

A lo largo de todo el video de 15 segundos, el objeto suspendido en el cielo tiene una sorprendente similitud con un pájaro, que claramente no se mueve ni un solo centímetro.

“La otra mañana, Jay estaba llevando a Lilly a la escuela”, escribió Kayleen. “Lilly dijo: ‘¡Mira que el pájaro está congelado!’ Jay detuvo el vehículo para ver a qué se refería. “Vieron a este cuervo ‘congelado’ en el cielo. Parece que estaba en medio de batir sus alas. Jay dijo que se podía ver el pico moviéndose. Esto todavía me aturde. ¿Qué piensas?”

Las temperaturas en Nuevo México pueden caer a -15 °C por las mañanas en esta época del año, pero para que un pájaro se quede inmóvil en el aire desafía las leyes de la gravedad. Cuando Kayleen le enseño el video a sus amigos, estos se sorprendieron y uno comparó el extraño momento como “un fallo de la Matrix”. Incluso le dijeron que debía de haber tirado una piedra al pájaro para ver si estaba vivo.

Un estudio de la Universidad de Standford explica que las aves pueden permanecer inmóviles en el aire siempre que vuelen hacia el viento a una velocidad igual a la del viento. Pero como podemos apreciar, no se mueve ni una sola pluma del cuervo, lo que claramente indica que no estaba inmóvil debido a la velocidad del viento.

¿Una evidencia de la Matrix?

Entonces, si descartamos que se trate de un ave sostenida en el cielo, la única posibilidad es que sea un fallo en la Matrix. Son muchos los que aseguran que nuestros descendientes tendrán un inmenso poder tecnológico, suficiente para crear simulaciones complejas de sus antepasados ​​en las que todo parece real, incluso la conciencia de los personajes. 

Los posthumanos tendrán un acceso tan fácil a estas simulaciones que podrán construir tantos como deseen, superando con creces el número de antepasados ​​reales. Por lo tanto, dado que la probabilidad de que cualquiera de nosotros sea un personaje simulado es mucho mayor que la de ser un antepasado real, por lo que podemos concluir que casi con toda seguridad vivimos en una simulación.


En la película Matrix había fallos como el déjà vu que ofrecían señales de la verdadera naturaleza de la simulación. Curiosamente, la idea casi se ha convertido en un meme popular en las redes sociales y foros conspirativos, donde los usuarios comparten eventos inexplicables que les han sucedido y que interpretan como problemas en Matrix. 





Aunque algunos físicos piensan que la detección de ciertas anomalías no naturales, como una asimetría en los rayos cósmicos, podría revelarnos que el universo es un montaje. La idea es que, si el poder computacional de los posthumanos fuera limitado, su simulación estaría vinculada a ciertas simplificaciones que romperían el continuo espacio-tiempo en puntos discretos.

También podríamos hackear el código fuente. Algunos científicos y filósofos han estado discutiendo durante años sobre el llamado “ajuste fino del universo”, cómo ciertas constantes físicas fundamentales parecen tener los valores adecuados para que el cosmos exista, y nosotros con él. Como dijo el cosmólogo Max Tegmark, “si fuera un personaje en un juego de ordenador, también descubriría que las reglas parecían completamente rígidas y matemáticas”. 

Pero la respuesta a esta gran incógnita podría ser más inquietante de lo que nos pensamos. De acuerdo con el filósofo David Chalmers, nuestro creador podría ser “sólo un hacker adolescente en el siguiente universo cuya madre le está llamando para la cena”. Esperemos que no se le ocurra nunca apagar el ordenador.

¿Qué opinas sobre el cuervo inmóvil? ¿Se trata de un fallo de la Matrix? ¿O tienes otra explicación?

Por MEP
Publicado el 10/02/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario