lunes, 16 de marzo de 2020

España llega en sólo Tres Días al peor escenario de contagios de Coronavirus que vaticinó Sánchez

CRISIS DEL CORONAVIRUS


Los contagiados se aproximan ya a los 10.000, el escenario sobre el que Sánchez avisó el viernes, cuando se limitó anunciar el estado de alarma

Pedro Sánchez.

16/03/2020 13:50

El número de contagiados por coronavirus ha llegado este lunes a los 9.191, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. La imparable epidemia ha dejado hasta el momento 309 fallecidos. El viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisaba de un horizonte pesimista para esta semana, el de los 10.000 infectados





Una cifra que, de seguir la progresión, puede quedarse muy corta. Las previsiones del Gobierno, una vez más, van por detrás del avance de la pandemia.

La crisis del coronavirus supera todas las previsiones. Los contagios están disparados, ya que la cifra supone una importante progresión con respecto a ayer domingo, cuando eran de 7.752 infectados. Es decir, casi 1.500 contagiados más.

Los datos varían constantemente. De hecho, esta mañana, el responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitía que ahora mismo se están identificando un 25% de casos más diariamente y reconoció que la epidemia seguirá en curva ascendente durante al menos los próximos 10 días.

El pasado viernes, cuando Sánchez compareció para anunciar -que no decretar-el estado de alarma, la cifra de afectados era de 4.209 (según el balance diario de Sanidad) y se contabilizaban 120 fallecidos. Apenas tres días después, el número de contagiados se duplica y hay el triple de muertos. 

Entonces, el presidente socialista ya auguraba un escenario pesimista. «No cabe descartar que en la próxima semana alcancemos los más de 10.000 afectados», dijo en su intervención. No sólo esa cifra no es en absoluto descartable, sino que prácticamente se ha alcanzado sólo tres días después.

Sánchez avisó que «nos esperan semanas muy duras». «Dijimos que vendrían semanas muy duras, dijimos que vendrían días difíciles y tomamos medidas a la altura de esa dificultad», dijo el jefe del Ejecutivo.

Pese a ello, el decreto del estado de alarma no se aprobó hasta un día después, y sus medidas no se comenzaron a aplicar, en consecuencia, hasta horas más tarde.

La tibieza de Sánchez para afrontar la epidemia sanitaria está siendo criticada. Este lunes, por ejemplo, destacaron en las redes sociales las imágenes de vagones de Cercanías completamente abarrotadas de personas que tenían que ir a trabajar.

El decreto es flexible también en lo relativo a la circulación de personas, ya que no impone una prohibición total y recoge excepciones como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; o el desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

Pero, además, se incluye cualquier «causa de fuerza mayor o situación de necesidad»o «cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».

Más de 15 días

La excepcional situación hace que el Gobierno se prepare para prorrogar el estado de alarma, como admitió este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

«Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla», admitió en una entrevista en RNE. Ábalos advirtió que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

«Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto», dijo.

Fernando Simón, por su parte, admitió este lunes que el número de contagios irá en aumento en los próximos días.

«Todas las medidas que venimos ofreciendo se recomendaba realizarlas, ahora es obligatorias. Es importante que las personas de los grupos de riesgos se protejan. Tenemos que actuar conscientemente, los primeros días pueden ser hasta divertidos. Pero esto tiene que durar 14 días, como mínimo. 





Los siguientes días no serán tan divertidos y la siguiente semana no será tan fácil. Tenemos que saber sobrellevarlo y los periodos de cuarentena son complicados cuando se acerca el final.

Hay que mantener la tensión para que los últimos días sean igual que los primeros y que estos primeros días sirvan para algo», avisó el responsable del Gobierno para las alertas sanitarias.

Simón alertó también de que, mientras «hasta ahora mismo se han afectado algunas residencias de ancianos y centros sociosanitarios. Poco a poco, la población se está viendo menos afectando y los grupos de UCI se van adaptando a la normalidad».


No hay comentarios:

Publicar un comentario