viernes, 24 de abril de 2020

El Gobierno Manipula la Estadistica para Anunciar mas Curados que Positivos

Illa manipula la estadística para anunciar que hay más curados que positivos

LAURA G. IBAÑES
Madrid
Actualizado Viernes, 24 abril 2020 - 16:55

No hay más altas que nuevos casos: Sanidad ha hecho desaparecer más de 11.000 positivos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

La nueva limpia de las estadísticas vuelve a hacer más que complicada la interpretación de los datos pese a las buenas noticias anunciadas por Simón. 

Los nuevos datos constatan en realidad un crecimiento del 2,2% en el total de casos positivos confirmados, que pasan de los 214.535 a los 219.764, si se tienen en cuenta tanto los casos confirmados por PCR, la prueba más fiable, como los diagnosticados por pruebas de anticuerpos y los positivos confirmados en personas asintomáticas y en las que hay una alta probabilidad de que sean personas que ya han pasado la enfermedad hace tiempo. 





Es decir, los casos totales habrían crecido en 5.229 nuevos casos (asintomáticos incluidos), el mayor repunte de los últimos días y no en los menos de 3.000 nuevos casos anunciados.

Ni siquiera asumiendo que Sanidad haya decidido ahora contabilizar sólo los positivos por PCR (que corresponden con esos 202.990 casos del documento de este viernes), terminan de encajar las cifras y el optimismo, puesto que esa cifra era de 191.389 confirmados por PCR en los datos del jueves, es decir, habría crecido su número en 11.601 casos.

Incluso si se descuentan los asintomáticos, como ya hacía Sanidad en sus tablas, las cifras siguen sin cuadrar con el optimismo celebrado tanto por Simón como por el ministro de Sanidad, Salvador Illa pocos minutos después, que ha vuelto a destacar el mayor número de nuevos curados (3.105) que de nuevos casos oficiales tras la limpia (2.796). Descontando los asintomáticos (1.756) habría 218.008 casos este viernes frente a los 213.024 confirmados el jueves (tras descontar los asintomáticos también). 

Es decir, con cifras comparables que excluyen los controvertidos casos asintomáticos cuyo contagio no puede situarse en el tiempo y que son las que hasta ahora había venido utilizando Sanidad, el número de positivos habría crecido en 4.984 casos y no en los 2.796 casos anunciados.

Esa cifra representaría un nuevo pico y confirmaría varios días seguidos en alza incluso pese al baile de cifras de días anteriores. Y, además, seguiría siendo significativamente superior a la de nuevos curados.

Para enrevesar más la cuestión, Sanidad constata este viernes en su tabla de comparativa internacional 202.990 casos para España (que en realidad corresponden sólo a los diagnosticados por PCR) lo que según el documento supone 2.796 casos más que el jueves... pero el jueves en esa misma tabla de comparativa con el resto de países europeos España no figuraba con los supuestos 200.194 positivos que saldrían de restar ambos números, sino que en realidad constataba 213.024 positivos, es decir, España habría hecho desaparecer en su comparativa con otros países casi 13.000 casos de un día para otro.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/24/5ea2f57321efa093388b463e.html


Las trampas de Sanidad: ahora excluye los positivos de las residencias de la cifra oficial de contagios



P.BARRO Y L.SELA
24/04/2020 14:36

El Ministerio de Sanidad, en el enésimo cambio de criterio aplicado para contabilizar el número de contagiados del coronavirus, ha empezado a dejar fuera de su cifra oficial a aquellos positivos obtenidos a través de las pruebas de anticuerpos. Las mismas que se están realizando masivamente en las residencias. En la cifra oficial de este viernes 24 de abril faltan 16.774 contagiados. 

Los sucesivos cambios en la metodología y los criterios de Sanidad a la hora de elaborar su balances ya son una constante casi diaria. La última, de este viernes, supone dejar fuera de la cifra principal de contagios a todos aquellos que no hayan sido diagnosticados a través de una prueba PCR. 

De esta manera, el balance que arroja la pandemia por coronavirus en España este viernes alcanza los 202.990, cuando la cifra ofrecida ayer era significativamente mayor, 213.024. Han ‘desaparecido’ de un día para otro 10.034 contagiados de coronavirus.





Sanidad reduce así la cifra de contagiados ‘oficial’, la principal que ofrece en la primera página de la actualización diaria de datos. La cifra real, la que suma los nuevos contagios detectados en total por cualquier prueba -PCR o anticuerpos- ha quedado relegada a una esquina de la página 3 del documento. En la última tabla, la número 4, se incluye el dato que debería ser oficial, el que refleja que en España hay hoy 219.764 contagiados:
Tabla ‘real’ de los contagiados, relegada a la página 3 del documento.

La cifra ‘oficial’, por tanto, refleja 16.774 contagios menos de los que el propio Ministerio de Sanidad refleja en su mismo documento.

Quedan fuera las residencias

Sanidad contempla dos métodos principales a la hora de contabilizar nuevos casos: a través de los PCR, las pruebas de laboratorio que tardan varios días en ofrecer resultados, y los llamados ‘test rápidos‘, los test de anticuerpos que se realizan mediante un pequeño pinchazo en el dedo -similar a los de diabéticos- y que permiten saber si una persona tiene o ha superado el COVID-19.

Estas últimas pruebas, las de anticuerpos de los llamados ‘kits rápidos’, son las que según figura en los protocolos de Sanidad se están realizando de forma masiva a algunos de los colectivos más azotados por la pandemia, como en el ámbito hospitalario y en las residencias de mayores. Así figura textualmente en sus instrucciones, en las que se especifica que se debe dar «prioridad» a este tipo de tests en las residencias:

Instrucciones sobre la prioridad a los test rápidos de anticuerpos en las residencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario