martes, 14 de abril de 2020

Estas son las organizaciones que determinan qué es un Bulo y qué no en Facebook, propietaria de WhatsApp

La red social limita la difusión de contenidos para evitar la viralización de noticias falsas

WhatsApp EP

Usuarios de WhatsApp se quejan estos días de no poder compartir información en el sistema de mensajería instantáneo. Facebook, la plataforma propiedad de MarkZuckerberg, multimillonario, fundador de Facebook y dueño de WhatsApp- llegó a varios acuerdos hace poco más de un año con firmas del ámbito de los medios comunicación para tratar de frenar los bulos y las fake news o noticias falsas.

Una decisión tomada tiempo después de las elecciones que acabaron con Donald Trump en el sillón de la Casa Blanca, comicios rodeados por la polémica difusión de noticias falsas durante la campaña electoral que trataron de influir en el resultado de la votación, algo que también se detectó en procesos electorales de otros países.





Facebook tomó la decisión a nivel mundial, y cerró acuerdos con socios locales -por países- para determinar qué es un bulo o fake new y qué no.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha puesto en boca de todos a WhatsApp, que desde hace unos días impide la viralización de determinados contenidos. Algunos de los usuarios de esta app de mensajería han decidido migrar a otras plataformas como Telegram.

La agencia de noticias AFP y dos empresas, una fundada por Ana Pastor y la otra por dos extrabajadores de laSexta, colaboran con Facebook para evitar la difusión de noticias falsas

Tras la publicación de esta información, Facebook ha precisado que "una vez que un mensaje se ha compartido cinco veces, solo es posible reenviarlo a un chat a la vez.

Este límite se aplica automáticamente y no tiene ninguna relación con el contenido del mensaje, que WhatsApp no ve, ni modera ni censura, porque todos los mensajes y llamadas en WhatsApp están protegidos con cifrado de extremo a extremo (...).

 El nuevo límite de reenvío no está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación de hechos o con la 'censura', y cualquier sugerencia en contra es 100% falsa".

Sus socios en España para frenar las noticias falsas

En marzo de 2019, en una rueda de prensa a la que acudió este medio, la compañía norteamericana presentó su estrategia para frenar los bulos. Un encuentro en el que también se pusieron sobre la mesa las organizaciones con las que ya trabaja en España en este sentido.

Desde Facebook explican que todas ellas están certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Faxt-Checking Network). Un marchamo con el que en España cuentan la Agencia EFE, Maldita.es y Newtral. Facebook trabaja con las dos últimas en España, pero no con EFE, aunque sí con otra agencia de noticias, la francesa AFP (también cuenta con la certificación).

En resumen, estos son los socios de la red social de Mark Zuckerberg para combatir las noticias falsas en España:

Agencia France Press (AFP): Se trata de una de las agencias de noticias más grande del mundo junto a Reuters, Asociated Press o EFE. Se financia con la venta de servicios -noticias- a medios de comunicación. El mayor de sus clientes es el Gobierno francés.

Maldita.es: Es una web de fast checking o chequeo de noticias de las primeras fundada en España. Se declara sin ánimo de lucro y sus fundadores son Julio Montes y Clara Jiménez Cruz. Jiménez comenzó a ejercer como periodista en Intereconomía, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en laSexta: servicios informativos, Debate Al Rojo Vivo, laSexta Columna o laSexta Noche... Montes ha trabajado más de diez años en laSexta, donde empezó en los servicios informativos. Dejó la cadena para dedicarse por entero a Maldita.es

Newtral: Fundada por la periodista de laSexta AnaPastor -es su única accionista-. En su web se destaca que "ninguna otra persona, compañía u organización empresarial forma parte de su accionariado".


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