miércoles, 29 de abril de 2020

Patrón Geométrico Revela una Complejidad Más Profunda de Göbekli Tepe


¿Un «patrón oculto» en Göbekli Tepe en el centro de Turquía sugiere que los cazadores-recolectores de 12,000 años de edad conocían principios geométricos rudimentarios, lo que indica una sociedad más compleja de lo que previamente suponían los arqueólogos, o no?

La primera fase de construcción en el famoso Göbekli Tepe, o «colina barrigona» en turco, data de hace entre 12,000 y 11,000 años, y este círculo de piedra prehistórico, ubicado en una colina estéril en el sureste de Turquía, ha desafiado las ideas de los arqueólogos sobre culturas prehistóricas desde su descubrimiento en la década de 1990.





Muchos de los principales arqueólogos se han quedado perplejos sobre cómo los supuestos cazadores-recolectores primitivos podrían diseñar y ensamblar una estructura de piedra monumental tan masiva antes del surgimiento del orden social que vino con la agricultura.

Ahora, los arqueólogos israelíes, Gil Haklay y su asesor de doctorado Avi Gopher, de la Universidad de Tel Aviv, han publicado un nuevo estudio en el Cambridge Archaeological Journal que proporciona un conjunto de observaciones que sugieren que este proyecto de construcción prehistórica era «mucho más complejo de lo que se pensaba», y que requería planificación y recursos hasta cierto punto considerados como imposibles para esos tiempos.

¿Tres círculos de piedra contemporáneos, tal vez?

En este sitio arqueológico de renombre mundial, varios círculos concéntricos de piedra presentan enormes pilares en forma de T que alcanzan casi 6 metros (20 pies) de altura con animales y motivos antropológicos tallados en relieve. 

Pero este nuevo estudio se centra en la disposición y el posicionamiento de los tres recintos circulares de piedra más antiguos en Göbekli Tepe y los investigadores afirman que subyacente a todo el plan arquitectónico de estas tres estructuras hay «un patrón geométrico oculto», que describen como «específicamente un triángulo equilátero.»

Primer plano de un pilar de piedra en Göbekli Tepe con una intrincada talla en relieve. (Zhengan / CC BY-SA 4.0)

Hasta estas nuevas observaciones, la mayoría de los arqueólogos suponían que los círculos en Göbekli Tepe se habían construido gradualmente, durante un largo período de tiempo, posiblemente por diferentes grupos culturales, y que los círculos más antiguos estaban cubiertos con los nuevos. 

Nunca se consideró que los tres recintos pudieran haber sido construidos «como una sola unidad al mismo tiempo», dijeron los investigadores. El investigador Haklay le dijo a Haaretz que si bien el descubrimiento inicial del sitio fue una gran sorpresa para el mundo arqueológico, su nueva investigación confirma que su construcción fue incluso «más compleja de lo que pensábamos».

La nueva teoría del «proyecto único» desafía a la corriente principal

El nuevo estudio se centra en los recintos B, C y D, que datan de un poco más antiguo que el recuento A, y Haklay, que anteriormente era arquitecto, aplicó un método de interpretación conocido como «análisis formal arquitectónico» para volver sobre los antiguos constructores. Principios y metodologías de planificación.





Utilizando un algoritmo, Haklay identificó los puntos centrales de los tres círculos irregulares de piedra, que cayeron aproximadamente a medio camino entre el par de pilares centrales en cada recinto.

 El momento eureka llegó cuando se descubrió que los tres puntos centrales formaban un triángulo equilátero casi perfecto, tan preciso en su medida, que los investigadores dicen que «los vértices están a unos 25 centímetros (10 pulgadas) de distancia de formar un triángulo perfecto con lados que miden 19.25 metros (63 pies) cada uno «.


El sitio de Göbekli Tepe en el centro de Turquía. (Teomancimit / CC BY-SA 3.0)

Y para aquellos lectores que piensan que este hecho podría ser una coincidencia, Haklay dijo a los periodistas en Haaretz que los recintos «todos tienen diferentes tamaños y formas» y dice que las probabilidades de que los tres puntos centrales formarían un triángulo equilátero por casualidad «son muy bajos».

Este complejo diseño de piso abstracto que subyace a la disposición de Göbekli Tepe, se presenta en el nuevo documento como evidencia de un «plano de piso a escala», posiblemente logrado utilizando cañas de igual longitud para crear un plano rudimentario en el suelo, sugiere Haklay. 

El arqueólogo también piensa que cada recinto posteriormente pasó por una larga historia de construcción con múltiples modificaciones, pero que en la fase inicial de construcción «comenzaron como un solo proyecto».





¿La nueva teoría de «los tres a la vez» desafía la hipótesis del tiempo retrasado?

Si el patrón geométrico subyacente es de hecho evidencia de que las tres estructuras en Göbekli Tepe habían sido construidas en un antiguo proyecto de ingeniería, la hazaña era tres veces más grande de lo que se pensaba anteriormente, lo que requería una multiplicación similar de constructores, recursos y esfuerzo de cazadores-recolectores. 

Gopher sugiere que tal vez «miles de trabajadores marcaron» lo que llamó el nacimiento de una sociedad más estratificada, con un nivel de sofisticación equiparable a grupos de agricultores sedentarios mucho más tarde.

En conclusión, si bien los dos investigadores están convencidos de que su descubrimiento demuestra que los tres círculos de piedra se construyeron simultáneamente, muchos lectores en este momento, como yo, tendrán dificultades con una propuesta contrastante. 

¿Qué pasaría si los primeros constructores erigieran un círculo independiente y luego una cultura posterior construyera otro, colocado al azar, al lado del primero sin correlación geométrica? 

Luego, un tercer grupo de constructores, tal vez 2000 años después, decidió construir su círculo equidistante de los primeros dos círculos previamente no relacionados, lo que resultó en un triángulo equilátero por pensamiento de diseño independiente, aunque conectado, o incluso nos atrevemos a decir, por casualidad.

Imagen de portada: Primer plano del sitio de Göbekli Tepe en el centro de Turquía. 


Fuente: Brian Weed / Adobe stock
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/geometria-g%C3%B6bekli-tepe-006055

No hay comentarios:

Publicar un comentario