miércoles, 29 de abril de 2020

Moncloa deja caer que No Podrá Pagar todos los ERTEs en mayo y teme un Estallido Social


Moncloa deja caer que no podrá pagar todos los ERTEs en mayo

29/04/2020 06:47

Los últimos datos conocidos de la encuesta de población activa publicados este martes, que dejan ya más de 500.000 personas sin empleo, han encendido las alarmas en el Palacio de La Moncloa. A día de hoy el número de parados asciende ya a 3,31 millones. 

El próximo 10 de mayo todos ellos deberían cobrar su prestación, pero las dificultades en la tramitación de los ERTE no asegura que todos puedan recibir el ingreso. Y eso hace temer en Moncloa por las posibles movilizaciones sociales fruto del enfado.

Detrás de cada una de las más de medio millón de personas desocupadas, que han engrosado las listas del paro a lo largo del mes de abril, hay un expediente de regulación temporal de empleo que la avalancha de las últimas semanas no ha permitido tramitar en su totalidad. Eso implica que, como ya ocurrió en abril cuando el 60% de los afectados no cobraron la ayuda del Estado, algunas de esas personas se pueden quedar sin cobrar su pensión compensatoria.





Cuatro de cada cinco nuevos parados no cobraron remuneración alguna el pasado 10 de abril. Muchos de los desempleados que la crisis del coronavirus ha dejado en España, si no cobran el 10 de mayo, encadenarán ya más de dos meses sin ingresar ni un solo euro en sus cuentas. Cabe tener en cuenta, además, que muchos de ellos ya no volverán a sus empleos cuando acabe el estado de alarma.

Y es que, siendo España uno de los países con mayor número de contratos temporales, cuando reabra la actividad económica, una parte importante de los afectados por los ERTE verán cómo no se les renueva el contrato. Eso, según los expertos, puede hacer sufrir más a nuestro país que al resto de la Unión Europea en la destrucción de puestos de trabajo y la posterior recuperación.

El temor a movilizaciones va en aumento a medida que pasan los días. El Gobierno es consciente de que su gestión no es bien valorada entre una gran mayoría de la población. 

Si a eso se le suma el drama familiar de quedarse sin ingresos y la incapacidad de la administración de dar respuesta efectiva a todos estos hogares, más allá de anuncios grandilocuentes que no se están materializando en muchos casos, se genera una combinación explosiva que puede provocar una gran desazón entre la ciudadanía. 

Y con ella, protestas contra el Gobierno.


 Las Trampas de Sanidad: Oculta más de la Mitad de los Nuevos Positivos Diarios

En las últimas horas se observa cómo los contagios revelados por este tipo de test superan a nivel nacional los de PCR, los únicos que contabiliza Sanidad


Nuevos casos diarios de coronavirus por PCR y test de anticuerpos. Fuente: Ministerio de Sanidad.

29/04/2020 06:46

El Ministerio de Sanidad sigue ocultando la verdadera magnitud de la pandemia del coronavirus al no informar de los casos detectados mediante las pruebas de anticuerpos y que disparan las cifras oficiales. El Gobierno informó este martes de 1.308 nuevos casos confirmados por PCR, y un total de 210.773. Sin embargo, en las últimas horas se observa cómo los contagios revelados por las pruebas de anticuerpos superan a los de PCR, los únicos que contabiliza Sanidad.

En algunas comunidades, la diferencia de datos es especialmente llamativa. Sin embargo, el Gobierno justifica que no se incluyan en el total porque estos test «detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si llegó a desarrollar la enfermedad, cuánto tiempo hace que la superó o si lo que ha hecho es desarrollar inmunidad», según fuentes de Sanidad.





Consideran que incluirlos alteraría la serie y no reflejaría con realismo los nuevos contagios. Sin embargo, ello no justifica que no se ofrezcan datos concretos, como sí se hizo durante algunos días.

Sanidad dejó de publicar los positivos detectados mediante test de anticuerpos el domingo. El sábado se informaba de 17.854 casos en total revelados por esta prueba, con comunidades con datos destacados, como Madrid (3.691 positivos), Castilla-La Mancha (3016), Castilla y León (2.269) o País Vasco (1.766). Sin embargo, desde el fin de semana el departamento de Salvador Illa ya no volvió a aportar este dato, indispensable para conocer el alcance real de la epidemia.

El Ministerio se limita a recoger esas cifras -de forma inconcreta- en el gráfico de barras sobre los casos diarios. En este gráfico se observa por ejemplo cómo este lunes las pruebas de anticuerpos positivas superan a los PCR.


La diferencia resulta especialmente llamativa en algunas comunidades autónomas, según se observa en los gráficos de casos diarios confirmados por Covid-19, en los que se pueden comparar, aunque sin cifras detalladas, los casos revelados por PCR y por test de anticuerpos.


Por ejemplo, Sanidad informa de 363 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Pero, además, la región ha notificado 183 más por test de anticuerpos, que no forman parte del balance del Gobierno. De esta forma, el total acumulado para esta región asciende a 63.989, pero Sanidad ‘sólo’ recoge 59.784, los confirmados mediante PCR.

La Generalitat de Cataluña, por su parte, informa de un total de 50.162 casos positivos, tanto por PCR como por test rápido. El informe de Sanidad lo rebaja a 48.158.

Pero lo mismo ocurre en comunidades en las que, según el Ministerio, apenas habría ya rastro de la pandemia. En Asturias, el departamento de Salvador Illa informa de sólo un caso en las últimas 24 horas, pero la estadística debería sumar 11 ya que, además, se detectaron otros 10 por anticuerpos.


Esto provoca, por ejemplo, que las cifras de casos totales no reflejen el auténtico impacto de la pandemia. Los casos confirmados por PCR son hoy 210.773, pero los casos totales, sumando los test de anticuerpos, ascendían ya el pasado viernes a 219.764.

Polémica con los test

El Gobierno oculta así las cifras en pleno arranque del plan de desconfinamiento. Paradójicamente, al tiempo que esconde los datos de test de anticuerpos por no considerarlos válidos, recurre a ellos para inflar las cifras de pruebas realizadas y sacar pecho de la gestión de la crisis.

El Ejecutivo, incluido Pedro Sánchez, salió este lunes en tromba a difundir un documento de la OCDE que colocaba a España en la octava posición por test realizados. Sin embargo, la información había sido facilitada al organismo desde el propio Gabinete de la Presidencia -que dirige Iván Redondo- e incluía, además de los PCR, los test de anticuerpos que la OCDE no considera para otros países.

1,2 millones de infectados





Mientras Sanidad considera que 210.773 personas han sido contagiadas, un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima el número total de españoles contagiados asciende a 1,2 millones de personas, lo que significa el 2,6 % de la población, mientras que eleva a 34.393 los fallecidos hasta el 26 de abril. Sanidad contabilizaba ese día 23.190 muertos.

El estudio estima que la infección habría afectado a 140.341 menores de 10 años (3,21 %) y por grupos de edad señala que el contagio estaría muy por encima del 2,6 % de la población, por ejemplo, en el de los ancianos entre 80 y 89 años (228.538 contagiados, un 9,9 %) y los mayores de 90 años (105.869, un 19,20 % del total), informa Fedea en un comunicado.

Los investigadores consideran que, puesto que la serie refleja sólo los diagnósticos positivos, generalmente a través de pruebas PCR, «deja fuera a una parte seguramente importante de los infectados, incluyendo a los asintomáticos y a aquellos con síntomas leves que no han acudido al sistema sanitario».

Aunque la incidencia real del virus sólo se conocerá una vez se complete el estudio de seroprevalencia que se puso en marcha este lunes, los autores, según Fedea, desarrollan una metodología que permite aproximar la variable de interés a partir de información disponible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario