viernes, 8 de mayo de 2020

El documento oficial de Sanidad dice que No Se Harán Test a los Asintomáticos

Galería de Listos Contemporáneos, VII: Salvador Illa Roca, un ...

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

08/05/2020 06:45

Pedro Sánchez asegura que los contagios de coronavirus se reducen y envía a España a la desescalada. Pero lo cierto es que el Gobierno no sólo no ha realizado test masivos hasta ahora, sino que tampoco los va a realizar en plena desescalada, y ello pese a la exigencia internacional de “rastrear” los posibles focos de contagio. 





El documento oficial del Ministerio de Sanidad que planifica la desescalada exige expresamente la concentración de los test PCR en los casos sintomáticos. 

El resto de ciudadanos no tendrá test: y eso que los casos asintomáticos suponen, según los estudios del Gobierno chino, más de la mitad de los focos de contagio.

Así se recoge en el documento del Ministerio de Sanidad fechado el pasado 6 de mayo en el apartado denominado ‘DETECCIÓN DE CASOS DE INFECCIÓN ACTIVA POR SARS-CoV-2’. 

Bérgamo ha sufrido este marzo cuatro veces más muertos que la ...El documento, que hoy recoge OKDIARIO, señala que “el objetivo de la vigilancia en la etapa de transición es la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad”. 

Pero, tras realizar esa afirmación, señala que “se considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. 

Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico”.




Traducido: el Gobierno sólo considera caso “sospechoso de infección” al sintomático. El resto, que pueden superar la mitad de los casos totales, queda fuera de la órbita de seguimiento y control por orden oficial. Y, por supuesto, en contra de todo criterio científico.

El texto da más detalles: “A todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas.

Si la PCR resulta negativa y hay alta sospecha clínica de COVID-19 se repetirá la PCR con una nueva muestra del tracto respiratorio”. Al asintomático, nada.

El Gobierno justifica su postura asegurando que “según la evidencia actual, la OMS recomienda el uso de test rápidos para determinadas situaciones, estudios y con fines de investigación.

En general, estos no deben usarse para el diagnóstico ni para la toma de decisiones clínicas, hasta que esté disponible la evidencia que respalde su uso para estas indicaciones”.





Y, por supuesto, la clasificación estadística de los casos sigue sacando del recuento oficial a todo caso no confirmado por esos mismos test que se vuelven a restringir. “Caso sospechoso: caso que cumple criterio clínico de caso sospechoso hasta obtener el resultado de la PCR”, señala el documento.

Y sólo se considera “Caso confirmado con infección activa” el “Caso con o sin clínica y PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada), positiva” y el caso “que cumple criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por serología (no por test rápidos)”.

Es más, “los casos de infección respiratoria aguda grave con criterio clínico y radiológico compatible con COVID-19 con resultados de PCR negativos o los casos sospechosos con PCR no concluyente, se considerarán casos probables”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario