domingo, 21 de junio de 2020

Fin a 100 Días de Alarma: las 100 Mentiras, Chapuzas y Negligencias del Gobierno

CRISIS DEL CORONAVIRUS

OKDIARIO realiza este recopilatorio desde que Sánchez anunciara el 13 de marzo el estado de alarma


20/06/2020 21:45

Después de 100 días transcurridos desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el 13 de marzo el segundo estado de alarma de la Democracia por la crisis del coronavirus -decreto que aprobó el Consejo de Ministros al día siguiente-, OKDIARIO recopila aquí las 100 mentiras, chapuzas y negligencias del Ejecutivo durante este periodo infausto.

1. Los muertos en España superan el centenar y Sánchez desvela 24 horas antes que va a decretar el estado de alarma, lo que provoca multitud de desplazamientos por el país, contribuyendo a la difusión del virus.

2. El Gobierno destituye a José Antonio Nieto, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional que recomendó evitar aglomeraciones.

3. Sánchez decreta el 14 de marzo el estado de alarma por 15 días y confina a 47 millones de españoles. Lo hace en una rueda de prensa y Moncloa filtra las preguntas, un sistema polémico que durará semanas.




4. Pablo Iglesias se salta la cuarentena tras el positivo de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y asiste de forma presencial y sin mascarilla al Consejo de Ministros del 14 de marzo.

5. El Ministerio de Sanidad sólo contabiliza las muertes hospitalarias ratificadas por una prueba PCR, a diferencia del sistema seguido por algunos comunidades en base a los registros de las funerarias.

6. El Gobierno firma contratos de adquisición de material sanitario procedente de China con un fondo de 1.000 millones. Queda acreditado que desoyó las alertas internacionales y no hizo aprovisionamiento.

7. Sanidad recurre al mercado chino y adquiere a un precio más elevado que el ofrecido por empresas españoles. Por ejemplo, compra mascarillas hasta 20 veces más caras.

8. Iglesias se pone al frente de las residencias el 19-M por delegación del mando único. Anuncia un ayuda de 300 millones (también para dependientes y sin techo) que no llega a las CCAA hasta finales de abril.

9. Sánchez inicia el 22 de marzo su Aló Presidente de los fines de semana y asegura que España ha comprado test rápidos «homologados y fiables». En cambio, la partida será devuelta días después por su baja sensibilidad.

10. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, reconoce que el Gobierno conocía la gravedad del coronavirus desde enero.

11. El Ejército entra en las residencias y encuentra a personas mayores, absolutamente abandonadas, cuando no muertas, en sus camas.

12. El ministro Illa se niega a revelar el nombre del «proveedor habitual» de Sanidad de los test defectuosos de la firma china Bioeasy. Semanas después trasciende que fue Interpharma, un laboratorio de cosmética.

13. El principal sindicato de funcionarios CSIF se querella contra el Gobierno por homicidio imprudente al desoír los avisos de la OMS.

14. Salvador Illa impone que los profesionales sanitarios infectados vuelvan al trabajo en siete días, aún sin estar curados. Días después, Sanidad rectifica el documento y les insta a terminar el aislamiento.

15. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoce en una entrevista que «las advertencias sobre la gravedad las teníamos, desde enero, desde que vimos lo que estaba pasando en China».

16. El 6 de abril se publica que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha cifra en 1.921 las muertes por coronavirus en dicha comunidad, y no 774 como registra la estadística oficial, según instrucciones de Sanidad.

17. Pablo Iglesias sostiene que «todos sabemos que este virus no entiende de territorios pero sí entiende de clases sociales».

18. Con 13.798 muertos por coronavirus, Televisión Española estrena en horario de máxima audiencia Diarios de una cuarentena, que se publicita como «serie de humor». Los métodos del Gobierno para tapar el duelo.

19. Pedro Sánchez miente en el Congreso de los Diputados al afirmar que España «es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo occidente, el primero. Lo hicimos solamente con 120 fallecidos».

20. Otro bulo del presidente en el Pleno. Dice que España «es el país que facilita más información, el único que notifica todos los positivos, no sólo los hospitalizados, todos los positivos».

21. Un fake más de Sánchez, cuando dice que «este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales» en la respuesta frente al coronavirus.

22. La OMS alerta el 10 de abril de un «rebrote mortal si se levantan las medidas de confinamiento demasiado rápido», pero sólo tres días después se produce la vuelta al trabajo de los trabajadores no esenciales.

23. Los trabajadores no esenciales vuelven a sus puestos sin pruebas PCR masivas, ni tomas de temperatura. El Gobierno sólo destaca el reparto de mascarillas en los transportes públicos.

24. El 14 de abril y en plena pandemia, el vicepresidente Pablo Iglesias ataca al Rey Felipe VI por vestir uniforme militar.

25. El Gobierno mantiene la opacidad sobre la cifra de muertos en las residencias de ancianos.

Iglesias se salta la cuarentena y asiste sin mascarilla al Consejo de Ministros del 14-M. (Foto: Moncloa)

26. Sánchez afirma que «hemos duplicado los test diarios de 20.000, que decíamos hace muy pocos días, a 40.000 diarios». Sólo dos días después, Fernando Simón habla de «700.000 a la semana», 100.000 diarios.

27. Simón miente en una charla para niños junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque. «Se ha conseguido que llegaran los equipos de protección», señala el director del CCAES.

28. Sanitarios de distintas comunidades usan durante días mascarillas defectuosas de la marca china Garry Galaxy adquiridas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad tiene que retirarlas.

29. Se prohíbe la celebración de ritos religiosos en público durante la Semana, pero se permite el rezo de musulmanes en plena calle en El Vendrell (Tarragona).

30. El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, confiesa que rastrean las redes «para minimizar el clima contrario al Gobierno». El ministro Grande-Marlaska habla de «lapsus».

31. El Tribunal Supremo ordena al Ministerio de Sanidad que provea de equipos de protección al personal sanitario.

32. Los mayores de 80 años son apeados de las UCI. A mediados de abril, de 17.084 pacientes de esta edad hospitalizadas por coronavirus, sólo el 1,4% había accedido a una unidad de cuidados intensivos.

33. Otra mentira de Grande-Marlaska en prensa: «Hemos sido capaces de dotarnos de los medios materiales y personales necesarios para enfrentarnos a una crisis de gravedad manifiesta».

34. El ministro del Interior falta a la verdad: «España, a día de hoy, es el país que más test realiza sobre posibles contagiados».

35. Grande-Marlaska se abona al bulo: «Estamos informando de forma adecuada a los partidos, a la oposición, a las instituciones y a la ciudadanía».

36. El Gobierno no explica por qué clasificó como grupos de «baja probabilidad de exposición» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

37. Ningún miembro del Gobierno se recorta el sueldo en solidaridad con los afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.




38. TVE se niega a incluir un crespón negro en su logotipo «para no preocupar más a la población».

39. El Gobierno rectifica en horas su anuncio inicial de que los niños sólo podían salir a la calle si acompañaban a un progenitor a supermercados, farmacias o bancos. Permite que salgan a pasear.

40. Sánchez justifica el mayor número de muertos en España respecto a otros países aludiendo al «envejecimiento de la población española».

41. Marlaska admite el 23 de abril que sólo se han hecho 5.000 pruebas PCR a los más de 170.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es decir, apenas un 3%.

42. Pablo Iglesias aprovecha una comparecencia en Moncloa para dirigirse a los españoles como si fueran niños. Admite que el Gobierno «no ha sido del todo claro» en sus explicaciones.

43. El Gobierno desoye al ECDC y se niega a computar todas las muertes con el coronavirus como causa principal o contribuyente.

44. Sanidad rebaja el cómputo oficial de contagiados el 24 de abril y cambia la metodología, excluyendo a los contagiados detectados en una prueba rápida de anticuerpos.

45. El Consejo General de Enfermería de España presenta una querella criminal contra Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón.

46. Sánchez justifica la elevada mortandad por coronavirus en España con argumentos peregrinos como ser un país muy turístico. «No digo que sea la única causa, digo que puede existir una correlación directa», afirma.

47. El Gobierno autoriza a casi 6 millones de niños a salir a la calle bajo la norma «un progenitor, una hora, un kilómetro» pero sin especificar cómo se controlaría el tiempo y la distancia. Primeras aglomeraciones.

48. El vicepresidente Pablo Iglesias no da ejemplo y aparece sin mascarilla en unas imágenes mientras hacía la compra en un supermercado.

49. La ministra de Igualdad, Irene Montero: «La situación que atravesamos afecta de manera específica a las personas LGTBI».

50. La ministra Calviño afirma que «las estimaciones apuntan a un impacto poco significativo y transitorio» en la economía.


Un operario cierra un féretro en el tanatorio de campaña de Collserola. (Foto: David Zorrakino / EP)

51. La OCDE corrige su ranking de países con más test realizados y relega a España del puesto octavo al 17º.

52. Pedro Sánchez, doctor en Economía por la UCJC, dice que la Unión Europea pondrá en marcha un fondo de recuperación de «1,5 trillones de euros», en lugar de billones.

53. La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera miente al afirmar que en el Plan de Transición a la Nueva Normalidad «no se impone nada a nadie».

54. El BOE publica compras millonarias de material sanitario por parte del Gobierno a empresas de «dirección desconocida». Illa habla de «error administrativo».

55. Otro bulo del Gobierno: la ministra Maroto dice que «la buena relación con China ha permitido cerrar con éxito operaciones comerciales con proveedores fiables».

56. Salvador Illa descarta test masivos frente la eficacia de esta estrategia en Corea del Sur, Taiwan o Portugal: «No va a haber un test para cada ciudadano español».

57. El mes de abril concluye con 41.239 trabajadores sanitarios contagiados, más de un 20% del total de casos confirmados y la tasa más alta del mundo.

58. Después de 49 días del estado de alarma, Sánchez decreta el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos.

59. Pese a protagonizar el confinamiento más largo del planeta, Sánchez sostiene que «hemos limitado en un tiempo récord la transmisión del virus».

60. El País Vasco se convierte en la única comunidad en la que se permite la movilidad interprovincial en la fase 1 tras apoyar el PNV la cuarta prórroga del estado de alarma.

61. La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera afirma que «hemos estado en la gama alta de éxito y en la gama baja de errores, que seguro que ha habido».

62. La ministra para la Transición Ecológica sostiene que la buena gestión de Portugal se debe a que el virus «venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes».

63. La vicepresidenta Calvo explica así la fuerte incidencia del coronavirus en España: «Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están casi en línea recta y son las grandes ciudades donde se ha dado un problemón del demonio».

64. Consumo desaconseja el reparto genérico de mascarillas FFP2 a la población, como el realizado por Madrid, por su alta protección. Se pronuncia así después de mes y medio de desabastecimiento.

65. En plena crisis, el Gobierno aprovecha el Consejo de Ministros del 28 de abril para engordar la Administración con 11 nuevas subdirecciones generales.

66. Sánchez no desarrolló el plan antipandemias que dejó el Gobierno de Rajoy. Iba a hacer un simulacro frente al ébola en abril.

67. Marlaska miente al decir que «no ha habido pago de ningún test por parte de ningún agente». El SPP denuncia que falte así a la verdad.

68. El ministro del Interior lanza otro embuste al señalar que «todos los funcionarios que han tenido síntomas o que han tenido relación con un positivo a la Covid-19 han sido sometidos a la prueba».

69. El presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, denuncia que el Gobierno «ha abandonado a las personas más vulnerables, como son los mayores que viven en residencias, con un elevado grado de dependencia».

70. Simón no sabe explicar la diferencia de 5.000 muertos entre los datos de Sanidad y los del sistema MoMo. Llega a hablar de un «accidente de tráfico enorme».

71. PSOE y Podemos impulsan una Comisión de Reconstrucción en el Congreso donde imponen su programa y exigen que no sea un foro de control al Gobierno.

72. El socialista Patxi López, sin estudios universitarios terminados, es elegido para presidir la Comisión de Reconstrucción. En Italia, tal encargo lo recibe Vittorio Colao, MBA por Harvard y ex CEO mundial de Vodafone.

73. Podemos coloca de vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción al dirigente comunista Enrique Santiago, admirador de Lenin y abogado de los los grupos terroristas colombianos FARC.

74. El PSOE veta que altos cargos del Ministerio de Sanidad, como la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, comparezcan en el Congreso.

75. La CNN publica que Sánchez miente. La Universidad Johns Hopkins no sitúa a España en el quinto puesto en la realización de test de coronavirus. Es más, esta universidad ni siquiera elaboró un ranking con tal comparativa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, en Moncloa. (Foto: EFE)

76. Moncloa revela que el Gobierno autorizó 480 manifestaciones el 8-M por toda España (sin incluir los datos de Cataluña), a las que asistieron 600.979 personas. El virus ya estaba desbocado para entonces.

77. Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, se querella contra el Gobierno por su «gestión nefasta».

78. El Gobierno rectifica para sacar adelante la quinta prórroga y pacta con Ciudadanos que el estado de alarma se extienda 15 días y no un mes, como había planteado inicialmente.

79. El PSOE pacta con los proetaras de Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral del PP pese a no ser necesaria su abstención.

80. La ministra Calviño desmiente que el Gobierno vaya a derogar de urgencia toda la reforma laboral del PP pese a lo pactado por PSOE y Podemos con Bildu.

81. El retraso del Gobierno en el pago de los ERTE por parte del Gobierno genera multitud de protestas en la opinión pública.

82. La Seguridad Social llega a cobrar las cuotas a 400.000 autónomos pese a que tenían reconocida la ayuda por cese de actividad.

83. Sánchez tarda más de 70 días desde la declaración del estado de alarma en decretar el luto oficial.

84. El Gobierno politiza el decreto de luto oficial, algo inédito: «Es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro».

85. Sánchez usa la tribuna del Congreso y jalea ‘Viva el 8-M’ para presionar a la juez en el marco de la investigación al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Franco, por permitir la marcha de 120.000 personas.

86. El Gobierno instrumentaliza a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para frenar, boicotear y atacar la instrucción del 8-M por parte de la juez Rodríguez-Medel.




87. La directora general de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, reconoce que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos se debió a que no dio cuenta al Ejecutivo —algo ilegal— de la investigación del 8-M.

88. La vicepresidenta Calvo desliza que la oposición está detrás de una intentona de golpe de Estado, con la connivencia de miembros de la Guardia Civil y la Policía. Moncloa lanza su teoría de la conspiración.

89. Sánchez insinúa que Marlaska purgó a De los Cobos para evitar una «policía patriótica» en la Guardia Civil

90. El presidente dice que el ministro del Interior «está destapando la policía patriótica y por eso le atacan». En cambio, el propio Sánchez y el propio Marlaska dieron por desmantelado tal extremo en 2019.

91. Interior no impide un multitudinario cortejo fúnebre a Julio Anguita en las calles de Córdoba, mientras prohíbe que más de tres familiares despidan a los muertos por coronavirus.

92. La Policía identifica a una familia en Madrid por portar una bandera grande de España con el lema «Gobierno dimisión».

93. Marlaska obliga a la Guardia Civil a blindar el casoplón de Pablo Iglesias ante las protestas ciudadanas. Insta a los agentes a imponer multas de 600 euros a los manifestantes e incluso requisa las paelleras.

94. El CIS del socialista Tezanos realiza barómetros extra sobre la crisis del coronavirus para adular al Gobierno. Llega a decir que conforme empeora la situación económica de España, mejora la economía de los españoles».

95. El recuento de fallecidos alcanza el esperpento: casi 2.000 muertos por coronavirus ‘desaparece’ de la estadística oficial.

96. El Gobierno pacta la abstención de ERC en la sexta y última prórroga del estado de alarma a cambio del compromiso de retomar en julio la mesa de negociación con los separatistas catalanes.

97. El delegado del Gobierno en Madrid es pillado por OKDIARIO en una charla telemática con alcaldes del PSOE negando el mando único en la gestión de las residencias y buscando «retorcer» el tema contra Ayuso (PP).

98. El Gobierno permite la llegada de alemanes al país, pero prohíbe el movimiento entre comunidades. Por ejemplo, no se puede viajar de Almería a Murcia mientras aterrizan alemanes en España.

99. Fernando Simón, sobre la ocultación de los muertos reales: «Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos ahora». A 19 de junio, Moncloa sólo reconoce a 28.315 muertos de coronavirus con PCR.

100. Sánchez cierra sin preguntas de la prensa su última homilía sabatina antes de la ‘nueva normalidad’ tras 20 comparecencias en tres meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario