Los juegos con genética siguen siendo un tema controvertido y provocan discusiones animadas. Esto se vuelve especialmente alarmante cuando los científicos crean experimentos similares a los que vimos en la película Jurassic Park.
La firma de biotecnología Oxitec está preparando el controvertido plan para liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en la naturaleza del estado estadounidense de Florida. Recientemente, la compañía recibió permiso oficial para tales actividades y el plan ya está en plena marcha preparándose para su implementación.
Estos mosquitos transgénicos contienen una proteína especial que reduce la supervivencia de la descendencia femenina.
Se supone que cuando los mosquitos transgénicos comiencen a cruzarse con mosquitos comunes, esta proteína se transmitirá a toda la población y el número total de mosquitos comenzará a disminuir debido a una disminución en el número de hembras reproductoras.
Estamos hablando de mosquitos de la especie Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla), que se consideran portadores de muchos patógenos peligrosos para los humanos, por ejemplo, el virus Zika y el virus de la fiebre del dengue.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) aprobó los planes de Oxitec en mayo, y en junio los planes fueron aprobados por el Departamento de Agricultura y Servicios Domésticos de Florida. Los mosquitos transgénicos tienen la intención de liberarse a fines del verano en el condado de Monroe, en el sur de Florida.
Muchos grupos ambientalistas creen que el plan no es razonable y que las consecuencias de tal intervención en la biología y el ecosistema de la vida silvestre no están bien calculadas. "La gente aquí en Florida no quiere que los mosquitos genéticamente modificados vuelen junto a ellos, y todo esto parece ser un experimento humano", dice Barry Ray de la Coalición Ambiental de los Cayos de Florida.
En junio, un grupo de ambientalistas presentó una demanda colectiva contra la EPA para tratar de detener la investigación. En su opinión, la EPA violó la Ley de Especies en Peligro porque los mosquitos se alimentan de muchas especies de animales, incluidas especies raras.
Jade Hanson, del Centro Internacional de Evaluación de Tecnología y el Centro de Seguridad Alimentaria, describió tales experimentos como el equivalente a un "experimento en Jurassic Park", y también dijo que la EPA se negó ilegalmente a considerar seriamente los riesgos ambientales.
Pero a pesar de todas estas objeciones, Oxitec logró obtener el permiso de la EPA para llevar a cabo un experimento no solo en Florida, sino también en Texas, donde quieren liberar aún más mosquitos transgénicos en 2021.
Si el experimento tiene éxito, Oxitec espera que sus mosquitos transgénicos se usen en aquellas regiones del mundo donde existe un alto riesgo de incidencia de dengue y virus del Zika.
https://www.extranotix.com/2020/06/liberaran-750-millones-de-mosquitos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario