sábado, 11 de julio de 2020

Científicos han detectado un 'cambio significativo de régimen' en el Ártico


La región polar, ubicada en la parte más septentrional de nuestro planeta, es un área única que alberga numerosas especies fascinantes. La región, que es rica en recursos naturales, también alberga a más de 4 millones de personas.

Ha habido un "cambio significativo de régimen" en el Ártico, dice un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en California. La investigación se centró en el aumento del fitoplancton, pequeñas algas, que forman parte de la cadena alimentaria. 

En particular, los científicos analizaron la producción primaria neta (NPP), la velocidad con la que se reproducen estas algas y convierten la luz solar y el dióxido de carbono en azúcar que comen otras criaturas. Los científicos dijeron que hubo un aumento del 57 por ciento en la central nuclear entre 1998 y 2018.




"Las tasas son realmente importantes en términos de cuánta comida hay para el resto del ecosistema. También es importante porque esta es una de las principales formas en que el CO2 se extrae de la atmósfera y se dirige al océano", dijo Kevin Arrigo, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford.

Anteriormente, los investigadores vincularon el crecimiento de la NPP con la fusión del hielo a medida que más áreas de agua se exponían a la luz solar, por lo tanto, las algas convierten la luz solar más rápidamente. Sin embargo, en 2009, cuando la tasa de retirada de hielo disminuyó significativamente, la tasa de NPP continuó aumentando. 

Los investigadores dicen que este aumento en la última década se produjo exclusivamente debido a un aumento en la biomasa de fitoplancton, que creció cada año. Esta es la primera vez que se reporta tal crecimiento en el Océano Ártico .

Investigaciones cosmológicas recientes sugieren que el universo puede estar más cerca del colapso de lo que se pensaba.

Los científicos suponen que el salto está relacionado con una afluencia de nutrientes que fluyen desde otros océanos.

"Sabíamos que el Ártico había aumentado la producción en los últimos años, pero parecía posible que el sistema solo reciclara la misma reserva de nutrientes. Nuestro estudio muestra que ese no es el caso.

El fitoplancton está absorbiendo más carbono año tras año a medida que entran nuevos nutrientes este océano. Eso fue inesperado y tiene grandes impactos ecológicos ", dijo Kate Lewis, autora principal del estudio.

Entonces, ¿qué significa este "cambio de régimen significativo" para el Ártico y sus habitantes? Los científicos dicen que el aumento de NPP y más alimentos para animales como resultado no es necesariamente algo bueno.

El profesor Kevin Arrigo señala que habrá ganadores y perdedores. Aunque algunos animales se beneficiarán de más alimentos, a otros les resultará difícil adaptarse a vivir en un entorno con hielo derretido.

En cuanto al dióxido de carbono, el profesor Arrigo señala que el Ártico es demasiado pequeño para resolver los problemas del planeta. "Está absorbiendo mucho más carbono del que solía absorber, pero no es algo en lo que podamos confiar para ayudarnos a salir de nuestro problema climático".




Los investigadores dicen que el Océano Ártico podría ser más productivo y exportar carbono adicional en el futuro.



             
https://www.extranotix.com/2020/07/cientificos-han-detectado-un-cambio.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario