sábado, 4 de julio de 2020

Cientos de elefantes mueren misteriosamente en Botsuana


El misterio rodea a la muerte masiva de elefantes, «completamente sin precedentes», registrada en Botsuana en los últimos dos meses.

 Según el Dr. Niall McCann, sus colegas afirman haber avistado más de 350 carcasas de elefantes en el delta del Okavango. 





Hasta ahora es desconocido qué puede estar matando a estos grandes animales, si bien ya se ha descartado la caza furtiva —los elefantes aún tienen sus colmillos de marfil— y enviado muestras para que sean analizadas en laboratorio. 

Botsuna es hogar de un tercio de la cada vez menor población de elefantes de África. 

El Dr McCann, de la organización National Park Rescue con base en el Reino Unido, le comentó a la BBC que los conservacionistas del lugar alertaron por primera vez al gobierno a principios de mayo, luego de sobrevolar el delta. «Avistaron 169 ejemplares fallecidos en un vuelo de tres horas. 

El ser capaces de ver y contar tanto en ese periodo de tiempo es algo extraordinario». 

«Un mes después, posteriores investigaciones identificaron más carcasas, llevando el total a más de 350. 

Esto es algo totalmente sin precedentes en términos de números de elefantes muriendo en un solo evento no relacionado con la sequía», agregó. Pero si la caza furtiva no es la responsable, entonces… ¿qué agente está terminando con la vida de estos grandes mamíferos?

 «Solo están muriendo elefantes y no otros animales. 

Si hubiera sido cianuro utilizado por los cazadores, uno esperaría hallar otros animales», explicó McCann, quien también descarta un envenenamiento natural por ántrax, algo que mató al menos a un centenar de elefantes el año pasado. Sin embargo, no se descarta otro tipo de envenenamiento o una enfermedad. 

Algunos cadáveres fueron encontraron agrupados alrededor de los pozos de agua, mientras que otros parecían haber muerto «cayendo de bruces». 

Además, también han sido vistos ejemplares vivos mostrando un comportamiento extraño, caminando en círculos como si algo estuviera atacando sus sistemas neurológicos. 

McCann dijo que había varias posibilidades de lo que podría haber causado las muertes, incluido un parásito específico de elefante, o incluso covid-19.





 «Lo que me gustaría enfatizar es que esto tiene el potencial de ser una crisis de salud pública», dijo.

 «Hemos enviado varias muestras de los animales encontrados para su análisis y esperamos que los resultados estén listos en las próximas dos semanas», concluyó. Fuente: BBC. Edición: MP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario