martes, 7 de julio de 2020

El CNI vigila el intento de China de hacerse con empresas estratégicas del Ibex aprovechando la crisis

España puede perder cerca de 178.831 millones de euros en 2020 por culpa del parón económico del coronavirus

Bolsa de Madrid

07/07/2020 06:51

El coronavirus trae la crisis, la crisis trae la pérdida de valor de las grandes empresas estratégicas españolas, y esa caída de cotización puede traer el control de grandes del Ibex por parte de las compañías chinas, es decir, del Gobierno chino.

El CNI ha reaccionado ya para detectar y evitar movimientos empresariales que podrían hacer que grandes compañías españolas de los sectores estratégicos –telecomunicaciones, energéticas o banca principalmente- acabasen haciendo depender toda la economía y la política nacional de intereses extranjeros. Más en concreto, de una dictadura comunista.




El CNI ha asumido en su agenda este cometido de forma oficial. Sabe que es un elemento defensivo absolutamente decisivo en estos momentos. Es más, no se trata sólo de un movimiento estratégico español: la inmensa mayoría de servicios de inteligencia de las grandes potencias ha puesto en marcha estos mecanismos defensivos para evitar que el golpe económico y empresarial provocado por el coronavirus suponga un control extranjero de las redes, la energía o los créditos bancarios. Porque, de facto, supondría, una pérdida de la capacidad soberana de un país.

Caída bursátil

Es totalmente cierto que el golpe económico del coronavirus ha abierto flancos de control de sectores estratégicos gracias a la caída bursátil.
Las seis grandes entidades bancarias cotizadas en el Ibex, de hecho, comenzaron el mes de julio con un desplome acumulado en Bolsa en el primer semestre que supera el 40%, con una pérdida de cerca de 53.110 millones de euros de capitalización con respecto al inicio de 2020.

Según los datos bursátiles, el primer trimestre fue especialmente perjudicial para el sector bancario en el Ibex 35, coincidiendo con el inicio de la crisis del coronavirus, registrando todas las entidades desplomes en sus cotizaciones que oscilaron entre el 39,3% de CaixaBank y el 54,9% de Banco Sabadell.

Es verdad que algunas de las entidades financieras lograron recuperar parte de las caídas durante el segundo trimestre, como fue el caso de Bankinter, cuyas acciones repuntaron un 27%, o CaixaBank, que recuperó un 11,8%, o BBVA, que subió un 5,1% en Bolsa entre abril y junio. Pero también es verdad que otras ahondaron más en sus caídas durante el segundo trimestre: Sabadell (-34%), Bankia (-6,8%) y Santander (-2%).

El resultado final, a efectos de vulnerabilidad bursátil, es que las seis entidades han perdido de media un 40% de su valor en Bolsa en la primera mitad del año, siendo especialmente acusado el desplome de Sabadell (-70,3%), cuyas acciones han pasado de valer 1,04 euros al cierre de 2019 a 0,3 euros, y su capitalización ha caído en 4.100 millones de euros, colocándose a la cola de los bancos del Ibex con 1.739 millones de euros.

Bankia, por ejemplo, cerró el primer semestre con la mitad de valor en Bolsa que hace seis meses. Y su capitalización se ha reducido hasta 2.911 millones de euros, mientras que las acciones de Santander han perdido un 41,7% de su valor y su capitalización bursátil ha caído en casi 25.850 millones de euros, hasta 36.136 millones.

Los títulos de BBVA, por ejemplo, han perdido un 38,5% de su valor en medio año y su capitalización ha sufrido un recorte de casi 12.800 millones de euros, hasta el total de 20.430 millones. Bankinter ha acumulado en seis meses una caída bursátil del 35% en el año, con 2.056 millones menos de capitalización, hasta 3.815 millones.

La capitalización de CaixaBank ha acusado un recorte en esos mismos meses de 5.369 millones de euros, situándose en 11.367 millones, lo que supone un descenso del 32% de su valor en Bolsa entre enero y junio.

Los peores datos

Otros sectores se han visto igualmente afectados. El Ibex cerró el 30 de junio en 7.231 puntos, tras un semestre que quedará en los registros como el peor de la historia con una caída del 24,3%. Eso implica que ha habido pérdida de valor para todos. O casi todos. Ha habido retrocesos superiores al 50% para Bankia (50,1%), Meliá Hoteles (51,9%), IAG (61%) y Sabadell (70,3%). CaixaBank, Aena o Telefónica han perdido cerca de un tercio de su valor.




Santander y el BBVA se han despedido de cerca de un 40% de su valor.

De hecho, sólo Iberdrola, dentro del grupo de cabeza, ha salido limpio de este golpe con una subida de un 12% en los seis primeros meses.

Es más, España puede perder cerca de 178.831 millones de euros en 2020 por culpa de la crisis del coronavirus. Ese cálculo no ha sido reconocido oficialmente por el Gobierno. Pero, de facto, sí extraoficialmente.

Y es que los cuadros remitidos por la Dirección General de Análisis Macroeconómico e incluidos en el Programa de Estabilidad enviado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas muestran una evolución -tomando como base 100 el año 2015, tal y como indica el organismo oficial en su propio gráfico- que, simplemente con aplicar los propios datos de caída expresados en los cuadros, dan como resultado un hundimiento del PIB en 2020 del 14,36% y una pérdida en un año de 178.831 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario