lunes, 17 de agosto de 2020

Las Tres Predicciones Cumplidas de Pedro Cavadas sobre el coronavirus que Ignoró el Gobierno

El Ejecutivo, la OMS y los colegas de profesión del cirujano valenciano no dieron crédito a sus augurios sobre la peligrosidad del Covid-19

Las tres predicciones cumplidas de Pedro Cavadas sobre el ...

D. V.VALENCIA 
Actualizado:16/08/2020 17:47h

El cirujano Pedro Cavadas predijo el pasado mes de enero que los datos sobre contagiados del coronavirus que difundía China no se ajustaban a la realidad; que el Covid-19 era «muy peligroso» y se contagiaba con suma facilidad; y que una pandemia podría «diezmar la población mundial».

En unas declaraciones de apenas dos minutos y medio [vea aquí el vídeo completo] el doctor valenciano vaticinó las consecuencias que podría acarrear el coronavirus. Unos augurios que se han cumplido y que ignoró el Gobierno, que en aquellos días de finales del mes de enero calificaba de «limitado» el riesgo del Covid-19 para la salud pública en España.




Incluso, el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, replicaba a Cavadas un día después de sus declaraciones proclamando que nuestro país no iba a tener «más allá de algún caso diagnosticado».

Mientras el cirujano alertaba de la peligrosidad del Covid-19, Simón sostenía que la entonces epidemia tenía «posibilidades de remitir».

El Gobierno no tomó las primeras medidas frente al coronavirus hasta mediados de marzo, cuando un mes y medio después del aviso del médico valenciano declaró el estado de alarma.

 Con todo, el Ejecutivo no fue el único estamento que despreció las advertencias de Pedro Cavadas, quien fue acusado por colegas de profesión y medios de comunicación de «alarmista y propagador de bulos» relacionados con el Covid-19.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refutó sus dudas respecto a la falta de transparencia del Gobierno chino respecto a las cifras reales de afectados por el coronavirus.

Medio año después, un estudio elaborado por epidemiólogos de la Universidad estadounidense de Texas en Austin ha confirmado que el número de casos de Covid-19 que declaró el gigante asiático cuando decretó el confinamiento de Wuhan no respondía a la verdad. Hablaba de poco más de cuatrocientos contagiados. Los investigadores estadounidenses elevan el dato por encima de los 12.000 casos.

Un virus muy peligroso y letal para la población

Pedro Cavadas también alertó de la peligrosidad del coronavirus y de su capacidad de contagio cuando la pandemia no había llegado a España. A día de hoy, el Gobierno reporta más de 342.000 casos y 28.617 fallecidos como consecuencia del Covid-19 y acaba de acordar nuevas medidas junto a las comunidades autónomas ante los rebrotes que han vuelto a disparar los ingresos hospitalarios.

Al respecto, en su única intervención pública para opinar sobre los riesgos del coronavirus, el cirujano valenciano alertó de la posibilidad de que una pandemia «diezme la población mundial». Según las últimas estadísticas oficiales de la OMS, el Covid-19 suma más de 20,4 millones de contagiaos y ha matado a 744.385 personas en todo el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario