miércoles, 12 de agosto de 2020

Los Confinamientos internacionales sumirán a 100 Millones de personas en la Pobreza Extrema. ¿La respuesta al COVID es más mortal que el propio virus?


Publié par Contra información sur 11 Août 2020, 16:38pm

El impacto del confinamiento mundial del coronavirus debería sumergir a 100 millones de personas en la pobreza extrema, advierte un nuevo informe del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

El informe parece atribuir la responsabilidad del impacto económico de la crisis del COVID, al propio virus, aunque el verdadero culpable se encuentra en las "restricciones" establecidas por los gobiernos en respuesta a la pandemia.

"Con el virus y sus restricciones, hasta 100 millones de personas adicionales en todo el mundo podrían caer en la amarga existencia de vivir con sólo 1,90 dólares al día, según el Banco Mundial. 





Esto está "muy por debajo de cualquier concepción razonable de una vida en dignidad", escribió este año el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza. Esto se suma a los 736 millones de personas que ya viven en la pobreza extrema, la mitad de ellas en sólo cinco países: Etiopía, la India, Nigeria, el Congo y Bangladesh."

El informe señala que el impacto del cierre sobre los pobres en los países como la India ha sido "tan brutal y punitivo" que su Primer Ministro, Narendra Modi, ha pedido perdón.

El informe suscitará otros debates sobre la cuestión de saber si el bloqueo mundial será más mortal que el propio COVID-19, ya que la pobreza extrema está directamente relacionada con la muerte y la reducción de la esperanza de vida. 

Según un estudio publicado por el Imperial College London y la Universidad Johns Hopkins, se espera que alrededor de 1,4 millones de personas mueran de infecciones de tuberculosis no tratadas debido al bloqueo del coronavirus.

Los expertos también han advertido que cientos de miles, si no millones, de personas podrían morir a largo plazo a causa del confinamiento que les impide recibir tratamiento para el cáncer y otras enfermedades graves.

Dado que muchos de los que han caído en la pobreza extrema a causa del confinamiento viven en el África subsahariana, esto también podría exacerbar la inmigración masiva de esa región a Europa.

"Este es un recordatorio oportuno de que el principal costo de las medidas de confinamiento preconizadas por los políticos liberales de todo el mundo no será sufragado por los occidentales, sino por aquellos que se encuentran justo por encima del umbral de la pobreza en los países en desarrollo", escribió Toby Young.

"Gracias al equivocado entusiasmo de los gobiernos occidentales por encerrar a poblaciones enteras en sus casas, desencadenando una recesión mundial, decenas de millones de personas morirán de hambre en los países de bajos ingresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario