miércoles, 12 de agosto de 2020

Nueva tecnología transforma agua de mar en agua potable en solo 30 minutos

 

Si bien el planeta tiene suficiente agua dulce para cada habitante, miles de millones de personas alrededor del mundo aún carecen de un acceso fácil a ella. 

Ahora, gracias a una nueva tecnología, eso podría cambiar. En un revolucionario estudio liderado por la Universidad de Monash (Australia), investigadores han logrado transformar agua salobre y agua de mar en agua potable y segura. 

En lugar de calor o electricidad, la nueva tecnología desarrollada utiliza la energía solar para desalinizar y purificar el agua en menos de 30 minutos. Esto representa una esperanza para resolver el problema de la escasez de agua potable en área que no tienen acceso a una grilla eléctrica confiable y necesaria para otros métodos de desalinización. 




El estudio se valió de una combinación de marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar para filtrar las partículas dañinas del agua. 

Cada kilogramo de MOF puede generar grandes cantidades de agua limpia por día. Además, la tecnología lleva a cabo esta tarea de una manera energéticamente más eficiente y amigable con el ambiente que otros métodos conocidos. 

Las estructuras metalorgánicas son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido. 

De hecho, los MOF son tan porosos que pueden caber en toda la superficie de un campo de fútbol en una cuchara de té. Esta característica la hace realmente efectiva en absorber la sal del agua. El equipo de investigación creó un MOF dedicado llamado PSP-MIL-53. 

Esto se sintetizó mediante la introducción de poli (acrilato de espiropirano) (PSP) en los poros de MIL-53, un MOF especializado bien conocido por sus efectos respiratorios y transiciones sobre la adsorción de moléculas como agua y dióxido de carbono. 

Como resultado final, se pudo producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía.

 La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 div="" mill="" n="" nbsp="" partes="" por="" ppm="">

Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 30="" bajo="" cuatro="" div="" el="" en="" la="" luz="" minutos="" mof="" n="" para="" ppm="" regenerar="" reutilizaci="" solar.="" solo="" su="" y="">

 «Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización», dice el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash y autor principal de la investigación. 

«Nuestro trabajo proporciona una nueva e interesante ruta en el diseño de materiales funcionales que utilizan energía solar para reducir la demanda de energía, para así mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua. 

Asimismo, estos MOF sensibles a la luz solar pueden potencialmente funcionalizarse aún más para obtener medios de extracción de minerales de baja energía y respetuosos con el medio ambiente para la minería sostenible y otras aplicaciones relacionadas», concluye. 

Fuente: Tech Explorist. Edición: EP


No hay comentarios:

Publicar un comentario