viernes, 7 de agosto de 2020

Valtònyc recuerda que Pablo Iglesias le encargó la canción contra el Rey por la que fue condenado


El etarra Otegi visita al fugado Valtonyc en Bruselas (RRSS).

07/08/2020 00:23

El rapero mallorquín Valtònyc, que se encuentra en Bélgica huido de la Justicia, ha difundido una carta en la que recuerda que fue el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias quien le encargó una de las canciones por las que fue condenado a tres años y medio de cárcel como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

«Quiero volver a casa», afirma Valtònyc en la carta que ha enviado al periódico independentista Vilaweb. Pero a continuación reconoce que es muy probable que no regrese nunca, ya que sólo lo hará cuando exista la «república catalana».




En su escrito, el rapero mallorquín explica que «quien me encargó la canción que me ha llevado al exilio es vicepresidente de España y no lo he visto nunca como una oportunidad para volver». Se refiere a Pablo Iglesias, quien le encargó una canción injuriosa sobre la Familia Real para su programa La Tuerka.

«Estoy en el exilio por haber cometido el grave delito de burlarme de la Corona», afirma Valtònyc al respecto.

En realidad, el rapero fue condenado por varias canciones en las que hacía apología del terrorismo, por letras como las siguientes: «A ver si ETA pone una bomba y estalla», «que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada», «para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán», «mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas».

Entre las letras por las que fue condenado, también hay algunas alusivas a la Familia Real, como las siguientes: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley» y «Sofía en una moneda pero fusilada».

Por último, también había amenazas explícitas contra el actual diputado de Vox en Baleares Jorge Campos, que en aquel momento presidía la asociación Círculo Balear: «Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear» y «Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta»; queremos la muerte para todos estos cerdos».

Por tanto, no es cierto que Valtònyc fuera condenado por denunciar la corrupción del Rey emérito, sino por graves delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. En su último concierto en Mallorca antes de huir de España, arengó así al público: «Matad a un puto guardia civil esta noche. Poned una bomba al fiscal».

En la carta que ha difundido a través del diario Vilaweb, el rapero señala desde una distancia de 1.300 kilómetros el camino que deben tomar los independentistas: «Ahora no me siento en absoluto más cerca de casa. Sí me sentí cerca cuando vi que la gente de organizaba en Urquinaona, echaba a las fuerzas de ocupación y controlaba en territorio.

Cuando bloqueaban aeropuertos y dañaban la economía española. Cuando reivindicaban la independencia y no se centraba todo en reclamar la libertad de presos y exiliados»

Valtònyc deja claro que el objetivo de los independentistas debe ser «dañar la economía española» y «debilitar al Estado español», mediante el uso de la violencia. Lo dice así: «¿Queréis hacer daño al Estado español de verdad? ¿Queréis debilitarlo? ¿Ayudamos a otras naciones oprimidas del Estado y que España sea una república? Pues hagamos la independencia».


No hay comentarios:

Publicar un comentario