viernes, 18 de septiembre de 2020

Debajo de una capilla templaria: arqueólogos descubren una cripta secreta que podría llevar al Santo Grial



Esta capilla en Polonia sirve como lugar de último descanso para varios caballeros templarios. Capilla de San Estanislao, Chwarszczany, Polonia. 

El legendario Santo Grial, la copa que habría sido utilizada por Jesús durante la Última Cena para transformar el vino en su sangre, ha cautivado la imaginación de los cazadores de reliquias por siglos. 

A pesar que no sabemos si esta copa realmente existió, una atrayente teoría sostiene que yace bajo los cimientos de una remota capilla construida por los caballeros templarios en el oeste de Polonia.
 
«La leyenda dice que los templarios, bajo la cubierta de la oscuridad, hundieron el Santo Grial junto con monedas de oro en una caja de madera», cuenta el historiador local Marek Karolczak a CNN.

 «El lago mencionado en las historias se secó hace tiempo, y el tesoro puede haber sido robado o bien perdido para siempre en el pantano». 

Ahora, los arqueólogos están investigando una de las capillas construidas por la Orden en la zona luego de su regreso de Tierra Santa. 

La pequeña aldea de Chwarszczany, en el voivodato de Pomerania Occidental, es hogar de la capilla de San Estanislao, construida en 1232 con ladrillos rojos. 

Un lugar que ofició tanto para el culto como la defensa fortificada. 

De acuerdo a recientes investigaciones, también sirvió para la sepultura de varios templarios y parece ocultar un pasaje que lleva a una cámara subterránea. Capilla de San Estanislao, Chwarszczany, Polonia.

 «Nuestro georradar (GPR) ha detectado criptas góticas con los restos de caballeros templarios bajo la capilla», señala el arqueólogo Przemysław Kołosowski. 

«De acuerdo a las leyendas y documentos medievales, había un pozo en las inmediaciones de la construcción. El rumor dice que este pozo servía como entrada a un túnel secreto. 

Pero esto aún requiere de una investigación arqueológica más exhaustiva». 

Sumando al misterio, un túnel subterráneo también se extiendo bajo el pueblo cercano de Myślibórz, a solo cuatro horas de Chwarszczany yendo a caballo —media hora en automóvil—. Este pueblo fue establecido por templarios en 1238. 

El Santo Grial es custodiado por un caballero templario en la película ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’ (1989).
 
¿Podrían estar los arqueólogos a punto de descubrir un conjunto de tesoros de la Orden del Temple o hasta el mismísimo Santo Grial? 

El tiempo y próximas excavaciones nos dirán. 

La Orden La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.​ Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos.

 Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la Primera Cruzada. 

Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. 

En 1306, Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la Orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes —y así hacerse con las riquezas de los caballeros—. 

Como consecuencia, poco tiempo después un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y quemados en la hoguera.​Ilustración que muestra a Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple, quemado vivo en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame, en 1314.

En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su abrupta erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo hasta nuestros días el nombre de los caballeros templarios, entre ellas, que recobraron el Santo Grial durante las Cruzadas y que se volvieron sus custodios.

 Para informarte más sobre quiénes fueron los caballeros templarios y cuál fue su relación con las reliquias sagradas, te recomendamos los siguientes artículos: Templarios, los Caballeros de Cristo (Parte 1) Templarios, los Caballeros de Cristo (Parte 2) 

La búsqueda del Santo Grial Fuente: Artnet News. Edición: MP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario