domingo, 25 de octubre de 2020

Sánchez desprecia al Tribunal de Cuentas: dice al Congreso que «desconoce» los vínculos entre Podemos y Neurona

CASO NEURONA


25/10/2020 06:50

En agosto, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas puso en el foco los gastos electorales de Podemos, apuntando a «indicios sugerentes de responsabilidad penal». El órgano encargado de fiscalizar las cuentas de los partidos políticos requirió a la Justicia que investigase el contrato suscrito entre Neurona y Podemos para la campaña de las elecciones del 28-A. 

El fiscal, Miguel Ángel Torres, entendió que la elaboración por parte de Neurona de los supuestos encargos no estaba «suficientemente acreditada» y que el contrato pudo simularse, con lo que existirían según esa consideración «hechos que permiten fundamentar la existencia de indicios de la comisión de un delito de fraude electoral y otro de falsedad en documento mercantil». 

Pedro Sánchez, pese a la rotunda aseveración del fiscal -ya en manos del juez Juan José Escalonilla, que investiga a Podemos por presunta financiación ilegal- blinda al vicepresidente Pablo Iglesias y a los ministros de Podemos, y asegura «desconocer» la relación del partido morado con la consultora Neurona.

Así responde el Gobierno a una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Las diputadas del Partido Popular Belén Hoyo, Valentina Martínez y Marta González elevaron al Ejecutivo la siguiente cuestión: «¿Considera el presidente del Gobierno que los vínculos entre Podemos y la consultora Neurona, empresa que asesoró también al dictador venezolano Maduro o al boliviano Evo Morales, puede condicionar las decisiones de los ministros pertenecientes a este partido?».

La respuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es rotunda: «El presidente del Gobierno desconoce la existencia de las relaciones comerciales y políticas a las que se refiere la pregunta de sus señorías. En consecuencia, no pueden influir de ningún modo en la acción de gobierno».

Más allá de la comisión o no de delito, la vinculación de Podemos con Neurona está acreditada, en tanto el Tribunal de Cuentas, en la fiscalización de los comicios del 28-A, confirmó la existencia de facturas entre la consultora y el partido de Pablo Iglesias.

El organismo fiscalizador consideró en su informe que no quedaba acreditado que los gastos de Podemos a la consultora, próxima a Juan Carlos Monedero, fuesen «susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales». Así, el Tribunal de Cuentas rechazó como gastos electorales facturas por importe de 290.000 euros.

Además, exponía que «si bien, como señala la formación en alegaciones, en la fiscalización se aportaron vídeos y diseños publicitarios, no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor».

Neurona es una consultora política vinculada a partidos y movimientos de izquierda en América Latina. Como ha venido informando OKDIARIO, en 2019, Podemos le pagó 363.000 euros para la campaña de las elecciones del 28 de abril. El cobro se produjo a través de otra sociedad, Neurona Comunidad, que fue constituida unos días antes de las elecciones.

Irregularidades

Durante la fiscalización de la contabilidad electoral, el Tribunal de Cuentas solicitó a Podemos información sobre el gasto con Neurona, requiriendo un presupuestos detallado en el que se desglosaran los servicios a prestar y la valoración económica de cada uno de ellos.

Tras la documentación aportada por el partido de Pablo Iglesias, concluyó, por ejemplo, que «la formación envió un contrato de prestación de servicios por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019; en el contrato se recogen los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado».

También señalaba el tribunal que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, «no coincidiendo su objeto social con la presentaciones contratadas».

Imputación de Podemos

En agosto, el juez Escalonilla imputó a Podemos y a la cúpula del partido -Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val- tras la declaración del abogado purgado de la formación, José Manuel Calvente.

Calvente denunció financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido. El abogado fue despedido con una acusación de acoso sexual, archivada por la juez. Podemos ha acabado admitiendo el despido improcedente de su ex coordinador legal, que investigaba las irregularidades contables del partido y el caso Dina-Iglesias.

https://okdiario.com/espana/sanchez-desprecia-tribunal-cuentas-dice-congreso-que-desconoce-vinculos-podemos-neurona-6331937

No hay comentarios:

Publicar un comentario