viernes, 6 de noviembre de 2020

Cerca de 120 ballenas encalladas rescatadas en Sri Lanka - 3 encontradas muertas

Era como si las ballenas estuvieran "atascadas en una cinta de correr", dice el biólogo marino.

© AP
Sri Lanka intentando devolver una ballena encallada a aguas profundas del Océano Índico en Panadura, en las afueras de Colombo (Sri Lanka) el 3 de noviembre.Uniendo su mano de obra y sus conocimientos en una operación conjunta durante la noche, la marina de Sri Lanka, los guardacostas, los voluntarios locales y los expertos en conservación han rescatado cerca de 120 ballenas varadas en las profundidades del mar.

El lunes por la tarde, los residentes de Panadura -a unos 25 km al sur de Colombo, en la costa occidental de la isla- informaron de que habían visto un banco de ballenas en la costa. En cuestión de horas, la marina y la guardia costera de Sri Lanka desplegaron cerca de 70 personas en el lugar. "Con la ayuda de expertos en conservación y de muchos voluntarios locales, el equipo pudo hacer retroceder a las ballenas a las aguas profundas, utilizando motos de agua", dijo el capitán Indika de Silva, portavoz de la marina, a The Hindu.


Sin embargo, tres ballenas y un delfín fueron encontrados muertos a lo largo de la costa, dijo Dharshani Lahandapura, presidente de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPA), tras el encallamiento masivo sin precedentes en el país.


La población local desempeñó un papel crucial en el rescate de las ballenas, luchando contra las olas que chocaban en la oscuridad, señaló la bióloga marina de Sri Lanka Asha de Vos en un post de los medios sociales, que comparó la difícil situación de las ballenas con "estar atrapadas en una cinta de correr". 

Compartiendo actualizaciones desde el lugar, dijo: "Si ellos [los lugareños] parecían estar luchando contra los animales es porque estaban haciendo todo lo posible para manejar animales que estaban entre 10-18 pies, con un peso de 1000-3000 kg. Los animales estaban fatigados y estresados, estaban aplastando sus colas, lo que era arriesgado para las personas en el agua".

Según las autoridades de MEPA, los mamíferos marinos eran ballenas piloto de aleta corta, que se dice que se encuentran en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Meera Srinivasan
mar, 03 nov 2020 12:51 UTC
https://es.sott.net/article/74969-Cerca-de-120-ballenas-encalladas-rescatadas-en-Sri-Lanka-3-encontradas-muertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario