Las maldiciones antiguas se asocian más popularmente con las momias egipcias, sus tumbas y sus bienes funerarios. En realidad, las personas pueden asociar las maldiciones antiguas con casi cualquier cosa, incluidos objetos mundanos como proyectiles, conocidos como piedras ballestas, que habían sido disparados a partir de piezas de artillería romana antigua.
De hecho, a raíz de la pandemia de Covid-19 en 2020, se informó una noticia bastante extraña en Israel en la que se devolvió una pelota de balista a las autoridades 15 años después de que fuera robada. ¿Por qué se consideró maldita esta piedra balista en particular?
Piedras Ballista en un sitio antiguo en Jerusalén. (brionv de San Francisco, Estados Unidos / CC BY-SA 2.0)
La historia de la piedra balista maldita más reciente
En marzo de 2020, se informó que una piedra balista robada había sido devuelta a la Autoridad de Antigüedades de Israel. El artefacto había sido devuelto por una persona anónima a través de un intermediario llamado Moshe Manies. Según Manies, el ladrón que robó la piedra balista lo cometió en 2005, cuando era un adolescente.
En ese momento, él y sus amigos estaban recorriendo una exhibición de piedras balistas en el Parque Nacional de los Muros de Jerusalén en la Ciudad de David. Se cree que estas piedras balistas fueron utilizadas por los romanos cuando asediaban Jerusalén en el año 70 d.C., como parte de la Primera Guerra Judío-Romana, conocida también como la Gran Revuelta Judía.
El ciudadano (lado derecho) que devolvió la piedra balista de 2000 años a la Autoridad de Antigüedades de Israel, que se llevó sin permiso hace 15 años de la Ciudad de David. Fuente: Autoridad de Antigüedades de Israel
En los 15 años que siguieron, el niño creció, se casó y tuvo una familia. Sin embargo, el robo del antiguo artefacto pesó mucho en el corazón del hombre. En cierto modo, sintió como si le hubieran puesto una "maldición".
Un día, mientras el hombre limpiaba para la Pascua, se encontró con el artefacto robado. Al mismo tiempo, la pandemia de Covid-19 provocó en el hombre un sentimiento apocalíptico. Como consecuencia, decidió limpiar su conciencia devolviendo la piedra balista a las autoridades.
Manies publicó la historia en Facebook y uno de sus seguidores etiquetó a Uzi Rotstein, un inspector de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Rotstein recuperó el artefacto de Manies, elogió su devolución y aprovechó la oportunidad para apelar a otros que habían robado artefactos en el pasado para devolverlos a las autoridades.
Una rabina posando sobre las enormes piedras arrojadas desde el Monte del Templo por los romanos durante la Gran Revuelta Judía en Jerusalén, de donde fueron tomadas las piedras balistas "malditas". (Sarit Richerson / Adobe Stock)
Otras piedras balistas israelíes malditas también fueron devueltas
El regreso de esta piedra balista en 2020 no fue el primero de su tipo. De hecho, cinco años antes, otra persona anónima devolvió un par de ballestas a las autoridades israelíes. Esta vez, los artefactos se dejaron en el patio del Museo de Culturas Islámicas y del Cercano Oriente en Be'er Sheva, la ciudad más grande del desierto de Negev, en el sur de Israel. Las dos piedras de balista se colocaron en una bolsa, junto con una nota mecanografiada en hebreo.
Según la nota, la persona confesó haber robado las piedras balistas en julio de 1995. También reveló que las piedras fueron tomadas de Gamla, una antigua ciudad judía en los Altos del Golán, un área que hoy es reconocida por la comunidad internacional como Territorio sirio ocupado por Israel.
Un antiguo camino a las ruinas en Gamla, Israel, donde se robaron artefactos que luego se reportaron como malditos y devueltos. (Robert / Adobe Stock)
Como Jerusalén, Gamla fue otra ciudad que se opuso a los romanos durante la Primera Guerra Judío-Romana. Por lo tanto, los romanos, liderados por el futuro emperador Vespasiano, sitiaron la ciudad. Según el historiador judío Flavio Josefo, los defensores de la ciudad pudieron resistir el asedio durante varios meses.
Al final, sin embargo, los romanos lograron romper las murallas. Sin embargo, en lugar de rendirse, los residentes restantes de la ciudad, que suman alrededor de 9000, se abrieron camino hasta las afueras de la ciudad y se suicidaron arrojándose por un acantilado al desfiladero de abajo.
El ladrón también mencionó que se llevó los artefactos de "un barrio residencial al pie de la cumbre". La persona que robó las piedras balistas culpa a los artefactos de los problemas que ha enfrentado en los años siguientes.
"No me han traído más que problemas", lo que quizás implica que los objetos estaban malditos. Esto le llevó a devolver los objetos a las autoridades. Al final de la nota, hizo un simple llamado a todos, "¡Por favor, no roben antigüedades!"
Excavaciones iniciales se llevaron a cabo en Gamla durante la segunda mitad de la 20 ª siglo y se concluyeron en 1989. Después de haber envuelto su trabajo, los arqueólogos hicieron todo lo posible para guardar lejos todas las piedras de ballesta que encontraron en el lugar.
En 1995, sin embargo, no había arqueólogos en Gamla, lo que puede explicar cómo pudo haber ocurrido el robo de los dos artefactos. En los años siguientes, los propios arqueólogos no sabían que dos de sus ballestas habían desaparecido. Esto no es del todo sorprendente, en parte debido al hecho de que tales artefactos se habrían considerado relativamente comunes.
Según Danny Syon, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, los arqueólogos encontraron casi 2000 piedras balistas durante sus excavaciones en Gamla. Syon también agregó que Gamla es el sitio donde se ha desenterrado el mayor número de piedras balistas del período romano temprano.
En cualquier caso, los artefactos fueron enviados posteriormente al Departamento de Tesoros Nacionales de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que es responsable de la "custodia y gestión de la integridad de las antigüedades, de asesorar a los museos, iniciar exposiciones y prestar objetos a museos y para exposiciones en Israel y en el extranjero. Al final, las dos piedras balistas robadas se "reunieron" con el resto de piedras que se encontraron en Gamla.
Las teselas romanas o los pequeños bloques de piedra (o teja o vidrio) utilizados en la construcción de un mosaico son una de las cosas más comunes que la gente roba de los sitios arqueológicos de Pompeya, Italia. Aparentemente, una mujer canadiense, que se sintió maldita, había robado dos de este tipo de artefactos antes de devolverlos. (El Plan de Antigüedades Portátiles / Los Fideicomisarios del Museo Británico / CC BY-SA 2.0)
¡Los artefactos malditos robados que se devuelven no son infrecuentes!
Según Syon, el regreso de las piedras balistas no fue del todo impactante, ya que el regreso de las antigüedades robadas ocurre una vez cada pocos años. El arqueólogo menciona, por ejemplo, el regreso de un ataúd judío de 2000 años por un residente de Tel Aviv. El hombre afirmó que entregó el artefacto a la Autoridad de Antigüedades de Israel solo cuando descubrió qué era.
En otro incidente, un ministro de Nueva York expresó remordimiento por las acciones de un miembro de su congregación, que había robado una piedra de Jerusalén hace una década. Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, la piedra finalmente les fue devuelta.
La creencia de que los artefactos robados están maldecidos no se limita a las piedras balistas u objetos de Israel para el caso. Esto se ve claramente en el caso de Pompeya.
En un artículo publicado este año, una mujer canadiense "confesó" que había robado algunos artefactos de la antigua ciudad romana de Pompeya. Creía que, al hacerlo, había desatado una maldición sobre ella y su familia. Algunas de las desgracias sufridas por la mujer incluyeron dificultades económicas y cáncer de mama (¡dos veces!).
Por lo tanto, decidió devolver los artefactos, con la esperanza de que rompieran la maldición y para evitar que se transmitieran a su familia o hijos. De forma similar a la situación en Israel, el pequeño robo de antigüedades por parte de turistas en Pompeya es un hecho conocido.
A lo largo de los años, se han devuelto cientos de objetos de Pompeya robados, ya que los perpetradores del crimen sintieron remordimiento o lograron convencerse a sí mismos de que fueron maldecidos por los artefactos. Se han devuelto tantos de estos artefactos que incluso hay una exposición permanente en el sitio para estos objetos robados.
Imagen de Portada: Una antigua pelota de ballesta. Crédito: Colin / Adobe Stock
Autor: Wu Mingren
5 NOVIEMBRE, 2020 - 22:23 DHWTY
https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/maldicion-piedra-israel-006587
No hay comentarios:
Publicar un comentario