jueves, 5 de noviembre de 2020

Madrid Ofrecerá Camas Hospitalarias libres al Resto de Comunidades para ayudar a combatir el Covid


Sanitarios y enfermos distribuidos en el interior del Hospital de Campaña de IFEMA habilitado para pacientes con Covid-19, en el día 33 del estado de alarma. En Madrid, (España), a 16 de abril de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

05/11/2020 06:48

La Comunidad de Madrid ofrecerá camas hospitalarias antiCovid al resto de pacientes procedentes de otras comunidades autónomas. Pese a haber sido la región más combatida por el Gobierno y más criticada por sus medidas para luchar contra la pandemia, lo cierto es que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso se sitúa, en estos momentos, como el gran referente nacional en reducción del impacto de la enfermedad y en capacidad de camas disponibles para el tratamiento del Covid.

Díaz Ayuso tiene ya ultimado su nuevo hospital de referencia frente el coronavirus, el Enfermera Isabel Zendal. Y las camas sobrantes de este centro hospitalario se ofrecerán al resto de regiones españolas para aliviar la falta de plazas en otros territorios.

La Comunidad de Madrid ha conseguido doblegar a la enfermedad y se sitúa en los niveles de presión hospitalaria que mostraba a principios de septiembre. Eso sí, a diferencia de entonces, ahora con tendencia a la baja. Es, de hecho, la única comunidad autónoma que tiene menos pacientes ingresados que hace un mes.

En concreto, el 28 de septiembre, la cifra era de 3.326. La región ha comunicado que el número de pacientes ingresados en camas destinadas al Covid en su red de hospitales se situaba la semana pasada en 2.340. Y con los datos registrados este pasado miércoles, Madrid mostraba una tasa de ocupación de camas Covid del 17,75% y de camas UCI del 38,45%.

El dato es sensiblemente mejor que el que muestran otros territorios como Cataluña (cuya ocupación de camas UCI Covid se eleva hasta el 42,27%), Aragón (48,18%) o Ceuta (47,06%). La Rioja, por ejemplo, pulveriza todos esos datos y escala hasta el 56,67%.

El hospital Isabel Zendal aumentará el número de camas hospitalarias de Madrid y del resto de casos ajenos a la comunidad que atiendan.

Tres pabellones

La superficie total del nuevo hospital alcanza los 80.000 metros cuadrados y esta dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 camas para UCI y críticos.

Por otro lado, sumándose a la parte asistencial, el Zendal cuenta con un pabellón para almacenamiento y logística de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización. Este será la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud.

También ubicará un edificio de usos múltiples sanitarios, que albergará el Centro de Contingencia del SUMMA112, donde se coordinará el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid; y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias. Éste recopilará los datos de todo el sistema sanitario, los analizará y sus conclusiones y recomendaciones contribuirán a la mejora de la toma de decisiones ante cualquier situación de crisis sanitaria.

Hay que recordar que Madrid defendió durante semanas que su situación epidemiológica estaba mostrando una tendencia descendente significativa desde que el Gobierno regional puso en marcha sus medidas de restricción del movimiento por zonas sanitarias básicas

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, puso en duda estas medidas en varias ocasiones, alegando que se había reducido el número de test realizados o asegurando que había un retraso importante en la notificación de casos (Sanidad finalmente se retractó). Pero había un indicador que estaba fuera de toda duda: el de hospitalizaciones. Madrid encadena ya varias semanas de descenso del número de pacientes Covid.

Presión hospitalaria

En un mes, y hasta hace una semana, Madrid ha liberado por encima del 28% de las camas de pacientes Covid que tenía el pasado 28 de septiembre, el día que marcó el pico de la presión hospitalaria en la segunda ola de la pandemia. Desde entonces, el número de ingresados ha caído de forma generalizada y con los datos actuales, la ocupación de camas Covid en Madrid es del 17,58%, con una media española en el 16,24%.

Durante ese tiempo, de forma generalizada, las altas hospitalarias han sido superiores a los ingresos, provocando un descenso estable y sostenido. Incluso se cerraron plantas específicas de Covid en varios hospitales de referencia madrileños.

Si se compara la situación de Madrid con la del resto de las comunidades en el horizonte del último mes, la Comunidad es la única que a día de hoy tiene menos pacientes hospitalizados que entonces. En el resto, el número de ingresos ha aumentado.

https://okdiario.com/espana/madrid-ofrecera-camas-hospitalarias-libres-resto-comunidades-ayudar-combatir-covid-6384644

No hay comentarios:

Publicar un comentario