jueves, 5 de noviembre de 2020

Científicos encuentran Erupciones de Supervolcanes impulsadas por una 'Cinta Transportadora' de Magma


Ahora se sabe que una región VOLCÁNICA confirmada como la cadena más activa del mundo es alimentada constantemente por una "cinta transportadora" de magma, han divulgado los geólogos.

Los supervolcanes se clasifican como volcanes tan inmensos que pueden entrar en erupción con un índice de explosividad volcánica de ocho, el valor más grande registrado en el índice. Esto significa que el volumen de depósitos para una erupción tan violenta es mayor a 240 millas cúbicas (1,000 km cúbicos).

Un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Curtin ha identificado un área en el Océano Índico como los volcanes interconectados más activos del mundo, que han estado en erupción durante 30 millones de años seguidos.

Esta "cinta transportadora" de magma ha sido alimentada por un lecho marino en constante cambio, creando espacio para que la roca fundida se arroje durante millones de años.

Qiang Jiang, candidato a doctorado en la Curtin School of Earth and Planetary Sciences y autor principal del estudio, confirmó que los volcanes estaban en la meseta de Kerguelen, ubicada aproximadamente a 1.860 millas (3.000 km) al suroeste de Australia Occidental.

Dijo: “Las acumulaciones extremadamente grandes de rocas volcánicas, conocidas como grandes provincias volcánicas, son muy interesantes para los científicos debido a sus vínculos con extinciones masivas, alteraciones climáticas rápidas y formación de depósitos de mineral.

"La meseta de Kerguelen es gigantesca, casi del tamaño de Australia Occidental.

“Ahora imagine esta área de tierra cubierta por lava, de varios kilómetros de espesor, que entra en erupción a una velocidad de unos 20 centímetros cada año.

"Veinte centímetros de lava al año pueden no parecer mucho, pero en un área del tamaño de Australia Occidental, eso equivale a llenar 184.000 piscinas olímpicas hasta el borde con lava cada año.

“Durante la duración total de la erupción, eso equivale a 5,5 billones de piscinas llenas de lava.

"Este volumen de actividad continuó durante 30 millones de años, haciendo de la meseta de Kerguelen el hogar de los supervolcanes en erupción continua más largos de la Tierra.

“Las tasas de erupción se redujeron drásticamente hace unos 90 millones de años, por razones que aún no se comprenden completamente.

"A partir de entonces, hubo un flujo lento pero constante de lava que continuó hasta el día de hoy, incluidas las erupciones de 2016 asociadas con el volcán Big Ben en la isla Heard, el único volcán activo de Australia".

El colega y coinvestigador del vulcanólogo, el Dr. Hugo Olierook, agregó que tales erupciones duraderas requieren condiciones geológicas muy particulares.

Dijo: "Después de la ruptura parcial del supercontinente Gondwana, en las partes que ahora se conocen como Australia, India y Antártida, la meseta de Kerguelen comenzó a formarse en la parte superior de un manto en forma de hongo, llamado penacho del manto, así como a lo largo de profundas mar, cordilleras del manto medio oceánico.

“El vulcanismo duró tanto tiempo porque los magmas causados ​​por la pluma del manto fluían continuamente a través de las dorsales oceánicas, que actuaron sucesivamente como un canal o una 'cinta transportadora de magma' durante más de 30 millones de años.

“Otros volcanes dejarían de entrar en erupción porque, cuando las temperaturas se enfriaban, los canales se obstruían con magmas 'congelados'.

"Para la meseta de Kerguelen, la pluma del manto actúa como un mechero Bunsen que permitía que el manto se derritiera, lo que resultaba en un período de actividad eruptiva extraordinariamente largo".

El profesor Fred Jourdan, director de Curtin de la instalación de isótopos de argón de Australia Occidental, reveló que se utilizó una técnica de datación argón-argón de vanguardia para fechar los flujos de lava.

Dijo: “Encontrar esta actividad eruptiva larga y continua es importante porque nos ayuda a comprender qué factores pueden controlar el inicio y el final de la actividad volcánica.

"Esto tiene implicaciones sobre cómo entendemos el magmatismo en la Tierra y también en otros planetas"

            

EXTRANOTIX MISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario