domingo, 27 de diciembre de 2020

Una montaña agrietada en los Alpes puede colapsar en cualquier momento, advierten los investigadores


Hochvogel, una cumbre de casi 2.600 metros en los Alpes de Allgäu, donde corre la frontera nacional entre Alemania y Austria, se sabe desde hace mucho tiempo que está dividida por una enorme fractura que continúa creciendo de año en año.

Un equipo de investigadores ha descubierto ciertas regularidades en los movimientos tectónicos en el área alrededor de la montaña Hochvogel en los Alpes.

En particular, llegaron a un método eficaz para monitorear una fractura gigante que atraviesa la cumbre de 2.592 metros de altura. Se llama enfoque sísmico, y con la ayuda de él, “ahora podemos por primera vez detectar, registrar y procesar este fenómeno cíclico de forma continua y casi en tiempo real”, dice Michael Dietze, autor principal e investigador postdoctoral. en el GFZ Helmholtz Centre Potsdam.

El resumen del trabajo de investigación se ha publicado en la revista Earth Surface Processes and Landforms.

Durante el verano de 2018, los científicos, entre ellos sismólogos, lograron medir un patrón de frecuencia recurrente similar a un diente de sierra. Más específicamente, durante un período de cinco a siete días, subió repetidamente de 26 a 29 Hertz, antes de volver a caer a su valor original en los próximos días.

Se descubrió que el aumento de frecuencia fue causado por un llamado aumento de tensión dentro del macizo rocoso. A medida que la frecuencia desciende, los sensores también registran una mayor tasa de señales de grietas, como se sabe que ocurren cuando la roca se rompe.

Este aumento y disminución cíclicos de la tensión por movimientos espasmódicos también se denomina movimiento de pegar-deslizar, algo que se considera un precursor típico de grandes movimientos de masas.

El factor decisivo aquí es que cuanto más se acerca un evento de este tipo, más cortos se vuelven los ciclos observados, lo que los convierte en un indicador importante de posibles peligros.

La fractura que divide la cumbre de Hochvogel en dos partes tiene cinco metros de ancho y treinta metros de largo; y lo preocupante es que sigue expandiéndose hasta medio centímetro por mes.

En los últimos años, la parte sur del monte se ha hundido varios metros y, en algún momento, colapsará en forma de deslizamiento de tierra, temen los investigadores, liberando hasta 260.000 metros cúbicos de escombros de piedra caliza en el valle de Hornbach en Austria.

Las grandes fallas de rocas ocurren una y otra vez, desempeñando un papel fundamental en la evolución a largo plazo de los paisajes. Como pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, progresando a gran velocidad, durante mucho tiempo se les ha prestado especial atención a los estudios de sus precursores.




EXTRANOTIX MISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario