viernes, 22 de enero de 2021

Vientos solares viajan 2,1 millones de KM por hora en dirección a la Tierra y podrían afectar a los satélites


Una corriente de partículas solares que se dirigen del Sol a la Tierra podría generar problemas tecnológicos. Las tormentas solares pueden ser perjudiciales para la tecnología basada en satélites, ya que pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda y haciendo más difícil que las señales de los satélites lleguen al suelo.

Los expertos han declarado que los vientos solares a velocidades superiores a 600 kilómetros por segundo se dirigen a la Tierra y podrían provocar una tormenta G1.

Una tormenta solar de clase G1 puede provocar "fluctuaciones débiles en la red eléctrica" ​​y puede tener un "impacto menor en las operaciones del satélite".

"Los meteorólogos esperan que las velocidades del viento superen los 600 km / s del 20 al 21 de enero, posiblemente lo suficientemente rápido como para provocar una tormenta geomagnética menor de clase G1. Es probable que haya auroras árticas".

Las auroras, que incluyen las auroras boreales (auroras boreales) y las luces del sur (auroras australes) se producen cuando las partículas solares golpean la atmósfera.

A medida que la magnetosfera del planeta es bombardeada por los vientos solares, pueden aparecer luces deslumbrantes de varios tonos en las regiones más al norte y al sur.

Si bien se espera que esta tormenta tenga poco efecto en la Tierra, los científicos han advertido que una tormenta solar importante que paralizaría la tecnología podría ocurrir en promedio cada 25 años.

La investigación de la Universidad de Warwick y el British Antarctic Survey analizó los últimos 14 ciclos solares, que datan de hace 150 años.

El análisis mostró que ocurrieron tormentas magnéticas "severas" en 42 de los últimos 150 años, y que ocurrieron "grandes" súper tormentas en seis de 150 años.

La última gran tormenta solar se produjo en 1989 cuando se produjo un gran corte de energía en Quebec, Canadá.

Y otra gran tormenta desencadenada por una gran eyección de masa coronal (CME) del Sol no pasó por alto nuestro planeta en 2012.

Los investigadores creen que si la tormenta hubiera golpeado la Tierra, podría haber derribado la tecnología de nuestro planeta.

La autora principal, la profesora Sandra Chapman, del Centro de Fusión, Espacio y Astrofísica de la Universidad de Warwick, dijo: “Estas súper tormentas son eventos raros, pero estimar su probabilidad de ocurrencia es una parte importante de la planificación del nivel de mitigación necesario para proteger las infraestructura.

"Esta investigación propone un nuevo método para abordar los datos históricos, para proporcionar una mejor imagen de la posibilidad de ocurrencia de súper tormentas y qué actividad de súper tormenta es probable que veamos en el futuro".


EXTRANOTIX MISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario