sábado, 13 de febrero de 2021

Ocho turistas rusos desaparecen en el paso Diátlov, donde nueve excursionistas murieron misteriosamente en 1959


El incidente del paso Diátlov fue un trágico evento que ocurrió en febrero de 1959 en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, URSS, actual Rusia. Los nueve excursionistas originales se dispusieron a llegar a la cima de Otorten, una montaña en los Urales a fines de enero de 1959.

 Fueron dirigidos por el excursionista Ígor Alekseyevich Diátlov, de 23 años, y que posteriormente el puerto de montaña fue nombrado como paso Diátlov en su honor. Los otros ocho excursionistas eran también experimentados, estudiantes de la Universidad Estatal Técnica de los Urales. Diátlov a su equipo que les enviaría un telegrama tan pronto como regresara, pero no recibieron ninguna noticia. Pronto, después de semanas, los amigos y familiares comenzaron a preocuparse. El 20 de febrero, se lanzó un grupo de búsqueda para encontrar a los excursionistas. A partir de aquí, todo da un giro extraño e impactante.

Los rescatistas encontraron la tienda de los excursionistas, pero estaba destruida. También encontraron los cuerpos de dos excursionistas, vestidos únicamente con ropa interior. Uno de ellos un rostro extraño, de color marrón púrpura y un líquido gris que salía de su boca. 

Otros cuerpos encontrados a continuación tenían cortes en sus manos y ramas alrededor de sus cuerpos como si hubieran intentado desesperadamente trepar a los árboles cercanos. Los investigadores tardaron otros dos meses en encontrar al resto del grupo. Los cadáveres restantes solo profundizaron el misterio, ya que a uno de los excursionistas le faltaba la lengua, los ojos, parte de los labios, así como el tejido facial y un fragmento del hueso del cráneo.

 A pesar de pruebas tan desconcertantes y macabras, las autoridades soviéticas cerraron rápidamente la investigación. Oficialmente, las muertes de los excursionistas se atribuyeron a una “fuerza natural desconocida”, una conclusión que solo avivó las llamas de las teorías de la conspiración en las próximas décadas.

Este es uno de los misterios más grandes de Rusia y ha habido innumerables teorías sobre lo que potencialmente les sucedió a los excursionistas desde un ataque Bigfoot, hasta una explosión de prueba nuclear, los restos de un cohete que cayó a la Tierra, extraterrestres u ovnis y un trastorno psicológico que causó que se matasen entre ellos. Tan trágico como fue ese evento, es posible que haya sucedido nuevamente, ya que ocho nuevos turistas han desaparecido recientemente en el mismo lugar.

Paso Diátlov, la secuela

Un grupo de turistas desapareció recientemente sin dejar rastro en el infame paso Diátlov. Los turistas recientemente desaparecidos, en su mayoría de Moscú, se enteraron de las extrañas circunstancias que rodearon el incidente del paso Diátlov y se dispusieron a visitar el lugar y presentar sus respetos a los excursionistas fallecidos. Sin embargo, se suponía que debían regresar de su viaje el 10 de febrero, pero no fue así.

“Aún no han regresado y no hay contacto con ellos”, dijo una fuente local a los medios rusos el día en que debían regresar, según informa la revista Newsweek.


La confusión y el pánico por los excursionistas desaparecidos solo aumentó por el hecho de que, según los informes, no registraron oficialmente sus movimientos en el área con las autoridades correspondientes. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia en la Región de Ekaterimburgo, solo había tres grupos registrados en el área del paso Diátlov en ese momento.

“Si el grupo no está registrado, entonces no ha habido informes de personas desaparecidas”, afirmó un portavoz del ministerio.

Y por si fuera poco, un día después de que aparecieran las primeras noticias sobre la inquietante desaparición, un medio de comunicación ruso declaró que el grupo había sido localizado y había salido de forma segura del área. 

Según e1-ru, se encontraron con ciertas dificultades debido en gran parte al mal tiempo que retrasó su registro de llegada. También hay cierta información confusa, ya que al principio se dijo que los turistas moscovitas habían regresado a casa en un vuelo matinal. Más tarde se cambió la versión y se comunicó que los viajeros despegarían a las 15:00.

“Éramos seis, todos se conocían y tres guías más”, dijo supuestamente Andrey Boyko, uno de los turistas. “Todo estaba bien, pero el clima era impredecible. Muchos factores negativos se desarrollaron en un día. Un camino duro, no estaba mal, pero había mucho hielo.

 A menudo nos atascamos, tuvimos que abrirnos paso, muchas gracias a los instructores profesionales. Nos quedamos atascados en el lago, desde medio día hasta la tarde, y la conexión no estaba disponible, ya que la antena parabólica se rompió, por eso no nos pusimos en contacto hasta la mañana siguiente, a las 9 o 10 en punto. Por eso nos perdieron, despertó un poco de pánico.”

Polémica sobre la noticia “oficial”

Hay que decir que esta información contradice la explicación del Ministerio de Emergencias, que informó que no había registrado ningún grupo en esa zona. Si bien hay cierta confusión y lagunas en la noticia de e1-ru, parece que los excursionistas pueden haber evitado un destino sombrío como el de los nueve que perecieron en el paso Diátlov hace más de 60 años. Aunque también hay que decir que no nos debería de extrañar que el gobierno ruso hay querido acabar con la polémica, al igual que hizo en 1959. A pesar de las pruebas tan desconcertantes y macabras, las autoridades soviéticas cerraron rápidamente la investigación. 

Oficialmente, las muertes de los excursionistas se atribuyeron a una “fuerza natural desconocida”. Esto provocó un sinfín de teorías. La primera sugirió que los nueve excursionistas habían muerto a causa de una avalancha. El desorden de su campamento, su ropa no adecuada para el frío y las lesiones por traumatismos por fuerza contundente respaldaron esta posibilidad, aunque las víctimas de una avalancha generalmente mueren por asfixia.


Pero no hubo evidencia física de una avalancha ni ningún precedente de actividad similar en el área. Otra teoría postulaba que los excursionistas habían sido atacados por los nativos Mansi. Pero esto también se descartó, ya que los Mansi eran en gran parte pacíficos y no había evidencia de un ataque. 

Otras teorías más extrañas sugirieron que los excursionistas habían muerto en un ataque de Yeti, o tal vez estaban involucrados extraterrestres. Posiblemente, los excursionistas habían sido víctimas de un experimento soviético o tal vez alguien del grupo había perdido la cabeza y asesinado a los demás. Pero, en 60 años, ninguna teoría ha sido probada de manera concluyente.

Incluso la comunidad científica se ha pronunciado sobre el misterioso incidente ocurrido en 1959. En enero de este año, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) crearon un modelo informático que, según afirman, muestra que los excursionistas del paso Diátlov posiblemente murieron a causa de una “avalancha de losas”, una especie de avalancha poco común en la que una gran, prácticamente sólida “losa” de nieve y hielo se mueve como una unidad monolítica. 

Esta es otra posibilidad, aunque lo cierto es que nadie estuvo allí para corroborarlo, por lo que todas las teorías son plausibles.

¿Te crees la versión del medio ruso e1-ru? ¿Los turistas han regresado? ¿O han sufrido la misma suerte que los excursionistas en 1959 y el gobierno ruso lo está ocultando?

Por MEP
Publicado el 12/02/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/paso-diatlov-turistas-rusos-excursionistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario