miércoles, 10 de marzo de 2021

La Península Antártica se calienta ha velocidades alarmantes y ha suscitado serias preocupaciones por el aumento del nivel del mar en todo el mundo.


El derretimiento de la capa de hielo de la Tierra se intensificó en el siglo XX, y los glaciares y el hielo marino de las regiones ártica y antártica se derritieron a velocidades alarmantes. De hecho, se descubrió que la Península Antártica (AP), que es la única masa terrestre de la Antártida que se extiende más allá del Círculo Antártico, es una de las regiones del planeta que se calienta más rápidamente durante la segunda mitad del siglo XX. Este rápido cambio climático ha suscitado serias preocupaciones por el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Se han asociado múltiples factores con el derretimiento de la capa de hielo: el factor principal son las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas que provocan el calentamiento de la atmósfera y los océanos y el consiguiente derretimiento del hielo. Aparte de esto, las variaciones atmosféricas, las corrientes oceánicas y los patrones de viento también juegan un papel importante. Ahora, un grupo colaborativo de científicos de Japón y Australia, dirigido por el profesor asistente Kazutoshi Sato del Instituto de Tecnología Kitami y el profesor asociado Jun Inoue del Instituto Nacional de Investigación Polar en Japón, ha centrado sus esfuerzos en comprender cómo las fluctuaciones en estos factores climáticos afectan la calentamiento de la Antártida.

Estudios anteriores han examinado la relación entre la dinámica del viento sobre el Océano Austral (también llamado SO; ubicado al norte de la Antártida) y la variabilidad climática en los océanos tropicales. Se descubrió que el calentamiento en las regiones tropicales genera ondas atmosféricas llamadas "trenes de ondas de Rossby" desde los trópicos a la región antártica a través del SO, lo que provoca el calentamiento de la región antártica occidental. Curiosamente, las ondas de Rossby son un intento de la naturaleza de equilibrar el calor en la atmósfera a medida que transfieren calor de los trópicos a los polos y aire frío a los trópicos.

                  

 En el camino de comprender el calentamiento de la Península Antártica, el Dr. Sato señala, "los impactos de la variabilidad climática en las latitudes medias del hemisferio sur sobre este calentamiento de la Antártida aún no se han cuantificado". Su equipo abordó esta brecha al observar los cambios climáticos en el mar de Tasmania, ubicado entre Australia y Nueva Zelanda y el SO, y trazó correlaciones con las variaciones de temperatura en la Península Antártica.

El Dr. Sato y su equipo analizaron los datos de temperatura de seis estaciones en la Península Antártica y los patrones de viento y ciclones sobre el mar de Tasmania y el SO de 1979 a 2019. Hallaron que incluso sin un calentamiento inusual en los trópicos, solo el calentamiento en Tasman El mar modifica los patrones de viento sobre el SO y obliga a las olas de Rossby a moverse aún más profundamente en el mar de Amundsen, un área de baja presión que se encuentra al oeste de la Península Antártica. Este gradiente de presión más grande provoca vientos más fríos más fuertes hacia los polos.

La corriente de viento serpenteante se mueve hacia la Península Antártica, lo que resulta en el calentamiento de esta región. Además, se encontró que este efecto es prominente en los meses de invierno cuando los ciclones son más activos. "Hemos demostrado que los episodios de invierno cálido en el Mar de Tasmania influyen en las anomalías de temperatura cálida en regiones clave de la Antártida Occidental, incluida la Península Antártica, a través de un desplazamiento de las trayectorias de los ciclones del Pacífico Sur hacia el polo", resume el Dr. Sato.

El calentamiento cada vez mayor de la Península Antártica, y de toda la Antártida en general, es una preocupación importante que afecta a los climatólogos de todo el mundo. Al comentar sobre las graves implicaciones de este rápido aumento de la temperatura y el nivel del mar y la importancia de los hallazgos de su estudio, el Dr. Inoue dice: "El calentamiento de la Antártida acelera el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida y contribuye al aumento del nivel del mar en todo el mundo. 

Por lo tanto, , el conocimiento de los mecanismos del derretimiento de la capa de hielo de la Antártida ayudaría a científicos, políticos y administraciones a diseñar medidas para las personas que se verán más afectadas por el aumento del nivel del mar ".

El Dr. Sato y su equipo concluyen afirmando que los hallazgos de su estudio también pueden ayudar al pronóstico futuro del derretimiento de la capa de hielo en la Antártida y el consiguiente aumento global del nivel del mar.

EXTRANOTIX MISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario