jueves, 1 de abril de 2021

Descubren Relatos 'Aterradores' de la Tormenta Solar de 1582

"Un gran fuego apareció en el cielo y duró tres noches" Se descubren relatos 'aterradores' de la tormenta solar de 1582 mientras la Tierra se enfrenta a otra este siglo


Se sabe que las perturbaciones en la superficie del Sol causan estragos en la magnetosfera de la Tierra, incluidos varios eventos memorables que hicieron historia en siglos anteriores.

Se han recuperado relatos aterradores de una gran tormenta solar que sacudió la Tierra hace 500 años, ya que los expertos advierten que es probable que ocurra otra este siglo.

Las perturbaciones en la superficie del Sol pueden afectar a todo el sistema solar y se sabe que causan estragos en la magnetosfera de la Tierra, incluso dejando sin electricidad a ciudades enteras.

En 1989, millones de personas en Quebec se quedaron sin electricidad en un apagón de 12 horas provocado por una tormenta solar.




Mientras tanto, en 1859, el famoso fenómeno del Evento Carrington causó daños masivos a la incipiente red de telégrafos tanto en Europa como en América del Norte.

Algunos operadores recibieron descargas eléctricas, mientras que otros informaron que aún podían usar su equipo incluso sin las baterías conectadas, y la aurora boreal era lo suficientemente brillante como para que la gente del noreste de Estados Unidos pudiera leer los periódicos a la luz.

Ahora, los investigadores han descubierto nuevos relatos de testigos oculares desde 1582 cuando una tormenta solar masiva convenció a personas de todo el mundo de que el mundo se estaba acabando.

"Un gran fuego apareció en el cielo hacia el norte y duró tres noches", escribió en ese momento el autor portugués Pero Ruiz Soares.

“Toda esa parte del cielo parecía arder en llamas de fuego; parecía que el cielo se quemaba. Nadie recordaba haber visto algo así.

"A la medianoche, grandes rayos de fuego se levantaron sobre el castillo que eran espantosos y espantosos. Al día siguiente, sucedió lo mismo a la misma hora pero no fue tan grande y aterrador. Todos fueron al campo a ver este gran cartel".

Hubo informes similares de luces extrañas en el cielo en Japón, Alemania, Corea del Sur y una docena de otros países, según los autores de un nuevo artículo de la Universidad de Cornell.

                   

La tormenta solar de 1582 fue tan poderosa que provocó que la aurora boreal (poco conocida en ese momento y el tema de muchas leyendas) se viera cerca del ecuador, no solo en los polos.

Los investigadores solares ahora están mirando hacia el pasado para descubrir más sobre los patrones de las tormentas solares y si se pueden predecir.

"El registro histórico parece sugerir que las grandes tormentas como la de 1582 son, como mínimo, una ocurrencia única en un siglo, por lo que deberíamos esperar que una o más de ellas golpeen la Tierra en el siglo XXI", agregó.
Esto significa que nosotros también podríamos quedarnos sorprendidos por las luces vívidas en el cielo en algún momento de los próximos 79 años, aunque no hay forma de saber cómo reaccionará nuestra tecnología a la erupción solar.

A medida que el mundo depende cada vez más de las computadoras y la automatización, las consecuencias podrían ser incluso más perturbadoras que las tormentas pasadas.

La actividad del sol disminuye y aumenta en un ciclo de aproximadamente 11 años y el ciclo solar 25 comenzó el año pasado, lo que significa que el próximo "máximo solar" (cuando el sol esté más activo) llegará alrededor de 2025.

En el apogeo de esta actividad solar, las partículas cargadas del sol pueden afectar nuestros satélites en órbita y también podrían interrumpir las comunicaciones o la navegación en la Tierra.

Los científicos de la Universidad de Bradford se encuentran entre los que diseñan nuevos sistemas que utilizan inteligencia artificial para monitorear y predecir la probabilidad de erupciones solares y tormentas.

Con suerte, esto significa que recibiremos una advertencia antes de que regresen esas luces espeluznantes en el cielo.

Extranotix

No hay comentarios:

Publicar un comentario