martes, 6 de abril de 2021

Gabilondo Anticipó hace 10 días el Empate Trampa del CIS de Tezanos

Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. (Foto: EP)

ACTUALIZADO: 05/04/2021 22:23

El candidato del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4M ya había visualizado el CIS que este lunes, a un mes de los comicios, se ha hecho público. Ángel Gabilondo ya describía hace diez días, literalmente, un «empate técnico entre progresistas y conservadores en Madrid». Se trata exactamente de la situación que hoy ha descrito el CIS de Tezanos.

El candidato del Partido Socialista al 4M analizaba hace poco más de una semana el panorama preelectoral dibujando un horizonte que encaja como un guante al presentado ahora por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Texanos, señalando incluso «la desaparición de Ciudadanos», a los que la encuesta del organismo público otorga cero escaños y la consiguiente salida de la Asamblea de Madrid.

Ángel Gabilondo clavó de esta forma la encuesta cocinada a un mes vista de las elecciones por el organismo que dirige José Félix Texanos, a quien el ahora candidato del PSOE ya conocía desde sus tiempos de ministro de Educación en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El empate técnico entre derecha e izquierda y sin rastro de Ciudadanos en el arco parlamentario que visualizó Gabilondo es el cuadro presentado por el CIS hoy lunes, en el que se le otorga una clara ventaja al PP liderado por Isabel Díaz Ayuso con 59 escaños, y un empate a 68 asientos en total sumando el apoyo de Vox por un lado, y los resultados cosechados por PSOE, Más Madrid y Podemos por el flanco izquierdo al otro lado.

De esta forma, quedaría completamente en el aire la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid, que en las últimas elecciones alcanzó el Partido Popular (30 escaños) en alianza con Ciudadanos (26) y el apoyo externo de Vox (12). 

El irresistible ascenso de Isabel Díaz Ayuso hacia ser la candidata más votada en estos comicios de 2021 hasta casi doblar su resultado, según las cifras arrojadas por el CIS, la dejarían al borde de reeditar Gobierno autonómico, pero con un futuro condicionado a los resultados que la derecha en su conjunto pueda obtener, habida cuenta del ligero descenso de Vox y la posible desaparición de los naranjas que, por otra parte, han virado sus apoyos hacia las filas socialistas en diversas plazas últimamente.

Habida cuenta del «empate técnico» difundido por el CIS y avanzado por Gabilondo, el propio candidato socialista se ha lanzado este lunes a buscar el apoyo de votantes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. 

Gabilondo, a quien este mismo CIS de Tezanos ha señalado como el aspirante con mejor valoración entre los madrileños -el peor, Pablo Iglesias-, se dirigía «directamente a los votantes de Ciudadanos para decirles que en su mano está decidir qué opción quieren elegir». Se trata de un discurso calcado al de hace más de una semana, cuando ya visualizó este CIS.

https://okdiario.com/espana/gabilondo-anticipo-hace-10-dias-empate-trampa-del-cis-tezanos-7051068

No hay comentarios:

Publicar un comentario